spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Usuarios Viales continúan con los reclamos por las Rutas

ruta rota17La Comisión de Usuarios Viales (UDUV) continúa con sus reclamos por el mejoramiento de las Rutas. En esta ocasión transcribimos documento enviado sobre la Audiencia Pública que se realizó el pasado 6 de julio en la ciudad de Mercedes:

«Los miembros integrantes de ONG, legisladores, funcionarios y vecinos reunidos el día de la fecha, en el Teatro Argentino Julio Cesar Gioscio, cito en calle 27 entre 24 y 26 de la ciudad de Mercedes, partido del mismo nombre , movilizados frente a la propuesta del gobierno provincial de implementar el sistema del peaje a lo largo de 2500 km de rutas provinciales, mediante el sistema de caja única y durante 15 años de concesión, propuesta que tomó estado público por dichos del Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, en reunión con la cámara de La Construcción.
MANIFESTAMOS: ante el evidente fracaso del sistema de peajes nacionales y pese a que la rutas nacionales poseen un flujo vehicular considerablemente mayor que el de la rutas provinciales, las obras del camino las realiza el estado nacional con fondos públicos, mientras las cabinas de peaje sólo sirven para recaudar y asegurar la rentabilidad del concesionario.
Ante el mencionado antecedente, de total contundencia, nos preocupa y ocupa conocer cúal es el verdadero alcance y modalidad de la propuesta del gobierno provincial para implementar la concesión por peaje de 2500 Km de rutas provinciales. En este sentido, creemos que el mejor mecanismo para esclarecer e informar a la ciudadanía sobre el particular, es la realización de Audiencias Publicas, ya que una propuesta como las que nos convoca no debería implementarse sin un profundo debate en la sociedad. Queremos saber cúales son los valores de los peajes y cuánto de ese dinero se invertirá concretamente en la rutas, queremos conocer la naturaleza y alcance del plan económico- financiero de las empresas, de cuánto será su rentabilidad y cuánto dinero llegará al camino.
En este sentido, reivindicamos a la Legislatura Bonaerense como el ámbito natural en donde debatir estas cuestiones de cara a la sociedad y a los efectos de transparentar y difundir toda la información.
SOLICITAMOS: los aquí reunidos rechazamos cualquier medida inconsulta que instale cualquier sistema de cobro de peaje en las rutas de nuestra provincia. Frente al plan de esta instalación rechazamos cualquier medida inconsulta que concesione o instale cabinas, u otro sistema de peajes en nuestras rutas. Es por ello que solicitamos:
1°- Que se realicen Audiencias Publicas.-
2°- Que se difundan los valores de peaje y la rentabilidad empresaria.-
3° Que se informe qué proporción de la recaudación se invertirá concretamente en las rutas.-
PROPONEMOS:
Que el pesaje de los camiones de carga lo realicen los municipios en convenio con el gobierno provincial, destacando el papel que cumplen los camiones con cargas excesivas como responsables de la destrucción de nuestras rutas.
El restablecimiento de las delegaciones regionales de Vialidad Provincial y el fortalecimiento de las mismas.
En cuanto a la propuesta del gobierno de la instalación del peaje exigimos que:
Se difunda información pormenorizada referente a que montos de la recaudación de los peajes se utilizara directamente en la construcción de los caminos y se informe qué tarifa de peajes se intenta implementar a los efectos que la sociedad posea información precisa para realizar una evaluación económica de la eficiencia y eficacia de la propuesta.
Se realicen Audiencias Publicas, como esta, antes de implementar cualquier acción, con información previa.
Que el tema ingrese a la Legislatura Provincial para su tratamiento vía proyecto de Ley.
Que todos los candidatos a Legisladores Nacionales, Provinciales y Municipales se manifiesten y expresen claramente cual es su posición sobre esta problemática que afecta directamente la vida de nuestros pueblos y ciudadanos.
Solicitamos a los Diputados y Senadores de la Nación que traten y aprueben el proyecto de ley PROMIT ( Programa de la Infraestructura de Transporte Terrestre) AUDIENCIA PÚBLICA Infraestructura vial «UDUV»
Contactos:
Carlos Mosso [email protected] 02324 15 519364
Guillermo Guevara [email protected] 011 155 6684162
Ignacio Zavaleta [email protected] 02923 15 647466

Más noticias