spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Más de doce mil productores adhirieron a la emergencia

[8 de septiembre de 2009] Debido a las consecuencias del primer semestre debido a la sequía, se decidió por unanimidad  prorrogar la emergencia desde el 1º de agosto hasta el 31 de  diciembre del 2009, el Dip. Delgado participó de dicha resolución.

Dr. Horacio Delgado, legislador provincial.
Dr. Horacio Delgado, legislador provincial.

Por consecuencia de la sequía, continúa la prórroga de la Emergencia Agropecuaria hasta el 31 de diciembre. De esta manera se decidió mantener  los beneficios a los productores afectados, en los que están incluidas todas las actividades.

En el marco de una reunión con distintas entidades tanto gremiales como políticas de la que participó el Diputado provincial Horacio Delgado, la semana pasada como ya se había anticipado, por unanimidad se aprobó la prórroga de la emergencia Agropecuaria en la Provincia Bs. As.

En un comunicado, se informó que «tras evaluar la situación del semestre pasado y puntualizando variables específicas en las zonas declaradas de emergencia y desastre, con el objetivo de profundizar las problemáticas de los productores en todas sus actividades se llegó a la conclusión que era necesario que estas zonas afectadas sigan gozando de los beneficios de la emergencia: 

Suspensión hasta ciento ochenta (180) días, después de finalizado el período de emergencia o de desastre de la iniciación de juicios por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia.
No afectación del concepto de los deudores acogidos a las franquicias que se acuerdan conforme a dicha ley. El Poder Ejecutivo gestionará ante otros organismos de créditos oficiales o privados, la aplicación de normas similares a las establecidas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires».

También se informó que en el orden impositivo: se adoptarán medidas especiales, para aquellos que con motivo de la situación de emergencia agropecuaria o zona de desastre vean comprometidas sus fuentes de rentas. En este caso la explotación agropecuaria se encuentre ubicada en ella y constituya su principal “actividad”.

Prórroga de vencimiento y el pago de los impuestos y tasas provinciales que graven las zonas afectadas, cuyos vencimientos operen durante el período de vigencia del estado de emergencia agropecuaria.

Las prórrogas para el pago de los impuestos, tendrán un plazo de vencimiento de hasta ciento ochenta (180) días siguientes a aquél en que finalicen las mismas, aplicándose desde el vencimiento original y hasta la finalización del período de prórroga, este será establecido por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía.

Exención total o parcial de impuestos y tasas provinciales en los partidos declarados de desastre. Estas exenciones serán acordadas por el Poder Ejecutivo, quien determinará los sujetos, alcances, beneficios y demás condiciones.

Suspender hasta ciento ochenta (180) días después de finalizado el período de emergencia agropecuaria o desastre, la iniciación de ejecuciones fiscales por vía de apremio, para el cobro de los impuestos o tasas adeudadas por los contribuyentes.

Por el mismo período quedará suspendido el curso de los términos procesales y de la caducidad de la instancia en aquellas acciones y procesos de ejecución que se hallaren en trámite.

En el orden de obras públicas: se procederá con carácter de urgencia a la asignación de partidas para encarar la construcción y/o reparación de las obras públicas afectadas o que resulten necesarias como consecuencia de los factores que dieron origen a la declaración del estado de emergencia agropecuaria o de desastre.

En el orden social: el Poder Ejecutivo adoptará medidas especiales adecuadas a las circunstancias para asistir al trabajador agrario y su familia afectados por la situación de emergencia o desastre.
En estas condiciones es necesario aclarar que se deben presentar declaraciones juradas por parte de los productores que hoy llevan registrada una cantidad asombrosa de más de 12.000 de ellas. Esta cifra demuestra la situación vivida y  como influye la variable climática de manera perjudicial para los trabajadores del sector.

En esta situación de emergencia la actividad mas afectada es la ganadería, se proyecta una mejoría en la situación en el marco de la próxima paricion, tengamos en cuenta que esta actividad es indispensable por la calidad de producción que tiene nuestro país.

En declaraciones el Diputado Horacio Delgado, enfatizó que «no se debe vacilar antes estas situaciones específicas del sector ya que la sequía y la situación de desesperanza nos duele a todos los argentinos».

Más noticias