spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Antonio Juan Garabano. Al servicio de las instituciones y de su comunidad

Por Héctor José Iaconis.

* Productor agropecuario, siendo niño, junto a su padre había aprendido de cerca la labor agrícolo- ganadera.
* Fundador del Club de Leones de 9 de Julio, presidió esta institución en dos períodos.
* Miembro de la Sociedad Rural de 9 de Julio, en la década de 1970 ejerció la presidencia de su Comisión directiva.
* Intendente municipal entre 1976 y 1981, desarrolló una importante labor ejecutiva, la cual permitió significativos logros.
* En 1991 fue presentado como candidato a intendente por la UCEDE.

El sábado 29 de junio último, falleció en esta ciudad don Antonio Juan Garabano quien, contaba 94 años de edad. A lo largo de su vida, se desempeñó en varios ámbitos, desde su profesión de productor agropecuario, pero sobre todo sirviendo con dedicación a las instituciones de 9 de Julio.
Había nacido en el seno de una familia numerosa y tradicional de 9 de Julio, en el hogar formado por Antonio Garabano y Primitiva Crosa.
Su padre, era ganadero y agricultor. Aunque se había radicado en estas tierras en 1894, luego de incursionar en los oficios rurales, algunos años más tarde -en 1912- había instalado en el Partido de 9 de Julio un establecimiento agropecuario. Esa estancia, llamada “El Destino”, estaba ubicada en el Cuartel IX, a unas dos leguas y media de la ciudad cabecera.
Su madre, era una de los siete hijos de don José Crosa, un agricultor italiano que se había radicado en 9 de Julio en 1884, fundando una estancia que lindaba con la de Garabano, en el Cuartel IX.
Antonio Juan, junto a sus hermanos, aprendió a edad temprana las tareas en la finca rural, la administración de la hacienda y los pormenores de esta labor. La Sociedad Rural de 9 de Julio lo contó, en diferentes períodos, como un decidido colaborador, sea desde su actividad de productor o como miembro de la Comisión directiva. Más aún, durante un período, entre 1975 y 1976 fue elegido presidente de la institución.

garabano
Antonio Juan Garabano.

INTENDENTE MUNICIPAL DE 9 DE JULIO
En 1976, cuando ocupaba la titularidad de Sociedad Rural de 9 de Julio, a propuesta de varias instituciones nuevejulienses, Antonio Garabano, fue designado Comisionado Municipal de 9 de Julio, por la Intervención Federal de la Provincia. Este importante cargo fue desempeñado por espacio de un quinquenio, hasta 1981.
La gestión realizada por Garabano, al frente del Departamento Ejecutivo municipal, comprendió diferentes áreas. En materia de obras públicas, en término de cinco años fueron pavimentadas 190 cuadras, 123 en la planta urbana, 50 en Dudignac, 13 en Facundo Quiroga y cuatro en French.
En 1976 fue trazado un amplio plan de iluminación, por medio del cual se permitió la colocación de luminarias en más de 400 cuadras, tanto en la planta urbana como en localidades del Partido. Por otra parte fueron concretadas 144 cuadras del tendido de agua corriente, a través de un sistema de créditos gestionados y obtenidos por la Municipalidad ante el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Entre 1978 y 1980 se realizó un mejoramiento significativo de los desagües pluviales, con la ampliación de éstos a 33 cuadras.
La remodelación integral de las plazas de la ciudad, especialmente «Italia» y «España», como así también del sector de juegos del Parque «General San Martín», se mantuvo en su características durante más de dos décadas. Incluso, debieron transcurrir más de una década para que fuera igualada la tarea realizada para el mejoramiento de las condiciones estéticas en el Parque, la colocación de los asadores y la iluminación integral.
Cabe recordar, asimismo, que durante el año 1977 se procedió a la colocación de las chapas domiciliarias que aún existen en la mayoría de las fachadas de los edificios de la ciudad. De esta manera se ponía en práctica una ordenanza del año 1973. La nueva numeración, que hoy se utiliza en la ciudad, comenzó a regir oficialmente a comienzos de 1981.
Además de una serie de obras de refacción implementadas en diferentes edificios municipales, en diciembre de 1980, fue inaugurada la playa de estacionamiento para camiones, construida en el predio de la denominada Cancha de Pato, en el predio donde actualmente existe.
En lo que respecta a la electrificación rural, una problemática significativa por esos años,Garabano, a través de créditos para infraestructura gestionados ante el Banco de la Provincia, se logró el tendido de más de 200 kilómetros de líneas. De esta manera fueron favorecidos 180 usuarios.
En la localidad de Patricios, fue inaugurado el Jardín de Infantes nº 907, cuyo edificio fue adquirido por la Municipalidad y donado al Ministerio de Educación de la Provincia. También del Dudignac se logró la construcción del edificio del Jardín de Infantes Nº 905.
En noviembre de 1978 fue inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Nº 50 y en 1981 se hizo lo propio con el edificio de la Escuela Nº 25 de El Jabalí.
En junio de 1976 el parque vial municipal estaba compuesto por 45 unidades, entre las que se encontraban motoniveladoras, camiones, retroexcavadoras, tractores casillas rodantes, etc. Para junio de 1980 el número era considerablemente superior: 76 maquinarias.
En materia de salud, además de la remodelación de las salas de primeros auxilio, de realizar refacciones en el del Hospital «Julio de Vedia» de 9 de Julio y en el de Dudignac, entre otros emprendimientos, se procuró la adquisición de cinco ambulancias, en 1978. Estas unidades recorrieron durante largos años la calle de la ciudad y lo caminos del interior del Partido.
Ciertamente, resulta difícil la tarea de reseñar de manera sucinta los alcances de la gestión de Antonio Garabano como intendente municipal, teniendo en cuenta la amplitud de los campos de acción abordados.

EL CENTRO CIVICO
En 1978, merced a las gestiones realizadas por Garabano, fue levantado el moderno edificio del denominado «Centro Cívico”, ubicado en la calle Robbio entre las avenidas Mitre y San Martín. En esas instalaciones fueron ubicadas, entre otras, las dependencias del Registro Provincial de las Personas, la Dirección General de Rentas y la Unidad Administrativa Única, entre otras.

LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS
Entre las principales obras realizadas durante la gestión municipal del intendente Antonio Garabano, fue la construcción de unidades habitacionales para los vecinos de la ciudad y de las localidades del interior del distrito. En diciembre de 1977 entregó 64 viviendas correspondientes al Plan Alborada I, impulsado conjuntamente con el Instituto de la Vivienda de la Provincia, y, un año más tarde, entregó otras 104 unidades pertenecientes al denominado Plan Alborada II.
De esta manera, Garabano, en término de un año entregó 168 viviendas.
En octubre de 1977 inauguró 12 viviendas construidas por la Municipalidad mediante un sistema de administración, las cuales contaban con 2 y 3 dormitorios y se encuentran ubicadas en la calle Cavallari entre Río Uruguay (hoy Tomás Cosentino) y Coronel Granada.
En la búsqueda de integrar el trabajo conjunto de otras funciones, hacia 1978, merced a un convenio firmado por la Municipalidad y Cáritas Parroquial, se puso en práctica un amplio plan de autoconstrucción de viviendas para familias carentes de recursos, dando solución a unos 65 casos.
En total, a lo largo de sus cinco años de gestión, Garabano, logro la construcción de 258 viviendas, entregadas a los vecinos por medio de planes que facilitaban el pago y el acceso a la casa propia.

FUNDACION DEL ISETA
Antonio J. Garabano tuvo significativa intervención en las gestiones que permitieron la fundación, en 9 de Julio, del Instituto Superior Experimental de Tecnología Alimentaria (ISETA), en marzo de 1978. Un año más tarde, el 24 de marzo de 1979 el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires creó formalmente el Instituto.
Las tramitaciones realizadas por el intendente municipal permitieron que, el 8 de julio de 1978, sea adquirida la sede actual del ISETA, donde anteriormente había funcionado el Club Atlético «9 de Julio».

LA CONSTRUCCION DEL HOSPITAL EN QUIROGA
En mayo de 1978 fue iniciada la construcción de Hospital de la localidad de Facundo Quiroga, con fondos provenientes del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia, para su posterior inclusión en el Servicio Asistencial Médico Organizado. El nuevo edificio fue dotado con una capacidad para ocho camas, un quirófano, sala de esterilización, vestuario, dependencias complementarias, dos consultorios, administración, cocina y lavadero.

EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Uno de los legados más importantes de la gestión municipal de Garabano es, sin dudas, el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de 9 de Julio, que impulsó un programa de uso y ocupación del suelo, otro de estructura viaria y transporte, un programa de actividades y otro de operaciones urbanas; para determinar una propuesta urbanística global.
En 1976, el intendente municipal había creado la Dirección de Planeamiento. Las gestiones realizadas para encarar la planificación de la ciudad siguieron un proceso continuado. En agosto de 1977 se comenzaron las primeras tratativas orientadas al estudio de este plan de ordenamiento en cual fue puesto en vigencia definitivamente el 24 de marzo de 1981. De la mano de la realización de este Plan de Ordenamiento Territorial, se concretó el primer censo municipal sobre población, actividades, nivel educacional, vivienda, entre otros datos.

EL MENSAJE AL FINALIZAR SU MANDATO
Cuando en 1981, Antonio Garabano, finalizó su gestión como intendente municipal, en un mensaje dirigido a la comunidad, explicó que su anhelo permanente fue revitalizar a través de obras de infraestructura y producir el despliegue del Partido de 9 de Julio, mostrando su pujanza y colocarlo en uno de los más desarrollados de la provincia, proyectando lo hacía los destinos de grandeza que la comunidad es acreedora».
«Nuestra principal preocupación -añade en aquel documento- fue mejorar la calidad de vida de la población, tratando con el progreso que va de infraestructura moderna, de volver a la misma en obras gran parte de su aporte en concepto de impuestos que tiene por derecho propio».

FUNDADOR DEL CLUB DE LEONES
El 21 de diciembre de 1965, Antonio Garabano, formo parte de la Comisión directiva que fundó el Club de Leones de 9 de Julio, con el padrinazgo del Club de Leones de Chivilcoy. Formaron parte de aquella comisión iniciadora Carlos M. Cappelletti (presidene), Raúl A. Potetti (vicepresidente primero), Marcos J. Marenco (vicepresidente segundo), Santos L. Martín (vicepresidente tercero), Henry Azar (secretario), Hugo P. Bai (prosecretario), Domingo Graziano (tesorero), Roberto Villalba (protesorero), Héctor Tarantino (domador), Roberto E. Villa (tuercerrabos); Juan Gentile (vocal), Esteban Mugarza (vocal) y Rodolfo Michelle (vocal). Antonio Garabano presidió el Club de Leones local durante dos periodos consecutivos, 1971-1972 y 1972-1973.
Asimismo, entre 1974 y 1975, se desempeñó como funcionario distrital, en el Distrito «O» 8 (hoy desaparecido), a cuya jurisdicción pertenecía el Club Local. En este caso particular ocupó el cargo de jefe de Zona 1, Región «A», durante la gestión del gobernador Francisco R. Vaccaro.

PALABRAS FINALES
En las elecciones del 8 de septiembre de 1991, Antonio Garabano, participó como candidato a intendente municipal por la Unión de Centro Democrático (UCEDE). En esa oportunidad participaron otras seis agrupaciones políticas, cuyos candidatos fueron Alejandra Arostegui (Partido Obrero), Jesús A. Blanco (Partido Justicialista), Roberto Zola (Frente Independiente), Guillermo Gough (FRAL), Héctor Espíndola (MODIN) y Rodolfo R. Menéndez (Unión Cívica Radical).
El Centro Privado de Rehabilitación del Lisiado (CEPRIL), durante un largo tiempo lo contó en las filas de las diferentes comisiones directivas, ocupando muy variados cargos.
En octubre de 2012, la Sociedad Rural de 9 de Julio lo invitó para efectuar el tradicional corte de cintas durante la inauguración de dos tres salones remodelados («Bicentenario», «11 de Marzo» y «Familia Maya»).
Haber sido llamado para el desempeño de las funciones de intendente municipal fueron, sin dudas, para Antonio Juan Garabano un motivo de especial orgullo. En las palabras con la que concluye el mensaje dirigido a la comunidad, en 1981, con motivo de finalizar el quinquenio de su gestión, pueden citarse como conclusión de esta semblanza, pues ellas revelan las mociones que lo impulsaron: «al terminar estos cinco largos años al frente de los destinos de 9 de Julio, les puedo asegurar que he puesto todo de mí al servicio de mi pueblo, en defensa de la paz, el orden, la familia, su estilo de vida, la libertad y la juventud, real destinatario del futuro del mundo en que vivimos».
« Al final de este camino -prosigue-, en el análisis sereno que da la tranquilidad de conciencia, deseo fervientemente haber sido útil a mi querido 9 de Julio. Si eso fue posible, agradezco a Dios, Nuestro Señor, tanta ayuda y tanto privilegio».

Más noticias