spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Capacitaron a fiscales, con vistas a las elecciones

charla fiscales8-2El sábado 6 de julio, a las 15 hs. en sede de Sociedad Rural de 9 de Julio, Diálogo Ciudadano, Red Ser Fiscal llevaron a cabo en el Salón “11 de Marzo”, una charla de capacitación a vecinos que tienen intenciones en participar como fiscales en las próximas elecciones.

Se expusieron aspectos a tener en cuenta, a la hora de fiscalizar el proceso de las próximas elecciones P.A.S.O (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias), que se desarrollarán el 11 de agosto y en las elecciones generales del 27 de octubre.
Se analizaron los aspectos más importantes a tener en cuenta por los fiscales el día de las elecciones, como así también las modificaciones de la ley a partir de la reforma que permite el voto voluntario a los menores de 16 años.
Se aclaró que el certificado de escrutinio será muy importante a la hora de la fiscalización de la elección, algo que está por encima del escrutinio provisorio. Si se hace un buen trabajo de fiscalización, los ganadores estarán legitimados, se explicó.
El Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli destacó ante los medios de comunicación, «la importancia de la participación ciudadana y el compromiso de la ciudadanía en las elecciones y más allá de quien gane que sea un resultado claro».
También dejó sus conceptos Silvia Guarde (Diálogo Ciudadano – Conciencia), reflexionando acerca del rol del ciudadano ciyo compromiso va más allá del voto. «Se puede participar siendo fiscal o autoridad de mesa. Hay ciudadanos que reciben la carta para ser fiscales, y es relevante que cumplan con su obligación» señaló.
El Lic. Pablo Olivera Da Silva, Director y Coordinador de la red Ser Fiscal y el Presidente de la Comisión de Ciudadanía, destacó que la inscripción supera las 30.000 personas en todo el país.
Aclaró que la idea es que los fiscales «no vayan sólo por una cuestión partidaria sino que vayan a cuidar los votos de todos. Nosotros estamos formando ‘Fiscales por la República’. Se han firmado convenios con 10 partidos políticos nacionales para la presentación de sus fiscales».
En cuanto a las novedades señaló Olivera Da Silva que las modiciaciones más importantes para las elecciones de 2012 pasan por «el cambio de formato de certificados de participación de las elecciones con los troqueles y otra es el voto joven, sobre las que tenemos que ver qué impacto tienen».

Más noticias