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Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

El ultra deportivo Donto P1 se diseñó y construyó en 9 de Julio

DONTOP1El nuevo auto Donto P1 que causó atracción en el último Salón del Automóvil en la ciudad de Buenos Aires, fue diseñado y construido en 9 de Julio en el taller «Tito» Pérez Competición, ubicado en el Parque Industrial.

En la exposición porteña, esta máquina muy moderna llamó mucho la atención. Mucha gente no le quitaba la vista y los flashes apuntaban al ultra deportivo. La mayoría creía que se trataba de un auto importado, desconociendo los orígenes.
Es un auto «ultra» deportivo, para fanáticos de la velocidad que pueden desarrollar en plenitud en los autódromos, sacando a relucir su adrenalina, sin necesidad de correr carreras.

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EL PROYECTO
El proyecto del auto comenzó hace aproximadamente tres años. Héctor Ricardo «Tito» Pérez, dedicado a la fabricación de autos de carrera, lleva adelante este emprendimiento junto al piloto y empresario Laureano «Laucha» Campanera.

CARACTERISTICAS
El Donto P1 es un biplaza, en el que pueden ubicarse el conductor y su acompañante a su lado. El motor trasero, central, con caja de sexta, suspensión independiente en las cuatro ruedas, chasis de acero inoxidable y carbono. La suspensión, los frenos y los amortiguadores son los de un auto de carrera.

EL NOMBRE
El nombre fue elegido por una conjunción que une a los emprendedores. «Donto» se refiere a Don Torcuato, el lugar al que pertenece «Laucha» Campanera y la «P» de Pérez. El 1 obedece a que este es el primer auto.

UN AUTO DE TRACK DAY
«El Donto P1 es un auto de Track Day (Día de Autódromo). Explicó Tito Pérez que este auto fue pensado para gente que «no quiere correr, pero que le gusta la velocidad que puede desarrollar en un autódromo».
«Hay gente que no le gusta el estrés de competir, pero que sí le gusta andar rápido en un auto de carrera. El auto se diseñó para poder llevar a otra persona y en un uso lógico se puede utilizar en la calle, para tomar un café» Aclaró «Tito» Pérez que el Donto P1 «va a ser un auto que se va a poder patentar. Así como se podrá usar en un autódromo, también tendrá un uso en las calles en hechos tan simples como ir a tomar un café. Existirá la alternativa de usar neumáticos de calle, como así los de competición según su uso».
Una vez realizado el primer prototipo Pérez y Campanera contrataron a Lucas López quien se encargó del diseño de la carrocería y el seguimiento. Con el avance del proyecto López pasó a formar parte del emprendimiento.
«El auto se terminó y lo presentamos en el Salón del Automóvil en el mes de junio. Me encontré con gente que me decía cómo estás haciendo esto en 9 de Julio y no lo sabíamos. Por eso lo queríamos dar a conocer», sostuvo en una entrevista con «EL 9 DE JULIO».
«El diseño del auto lo hicimos acá, el auto se armó en 9 de Julio. De acá el auto se fue armado con las ruedas y el motor puestos. Se le puso la carrocería en Buenos Aires, que se hizo allá», aclaró.
El primer prototipo se probó en el Autódromo sin carrocería. «Los dos primeros los armamos acá. Ahora ya tenemos cinco cortados y hechos para fabricarlos. Había problemas con la gente que fabricaba la carrocería, por eso mandé el auto completo con ruedas, se le puso la carrocería y se le terminó de dar la forma para que no haya errores», comentó.
«Es un auto de dos fórmulas. El peso del auto son 650 kilos y el motor puede llegar a tener hasta 300 HP (Audi PSFI). Es un auto ultra deportivo. El sentido que tiene es crear la adrenalina de la persona que quiere andar rápido en el auto y sentir las sensaciones de un fórmula», así lo definió su creador.
«La gente que lo puede tener, puede invitar a un piloto para subirse al lado y tener las mismas sensaciones que un piloto. Es un auto de día domingo, puede ser como era antes un Lotus Seven que servía para pasear un domingo con sol. Este es una evolución muy grande de eso», señaló a la hora de establecer una relación.
En cuanto a la producción, adelantó Tito Pérez que «la idea es fabricarlos para venderlo en serie, no en cantidades industriales pero tampoco en edición limitada. Los detalles los vamos a seguir haciendo acá: fabricamos las partes de la suspensión que es lo mismo que la Fórmula Renault y la parte de montaje la vamos a hacer en Buenos Aires en el taller de Laureano. Una vez que se presente, la idea será comenzar con una fabricación preserie de cinco autos».

RESULTADOS SORPRENDENTES
Se hicieron las pruebas del primer prototipo y luego se hicieron algunas modificaciones para mejorar en comodidad. «El resultado es impresionante. Hicimos pruebas en el rodillo y con un motor más chico llegaba a 275 kilómetros por hora. Va a andar a 250 km/h fácil. En el Autódromo no llegó a esa velocidad porque depende de la recta y lo probamos sin carrocería y con ruedas de calle giramos a diez segundos de un TC. Con gomas de carrera va a girar al mismo tiempo.
«Es impresionante: realmente es un fórmula y tiene mejor relación peso potencia que un TC 2000, casi como un Súper TC 2000. Con una caja standard hacíamos una aceleración de 0 a 100 km/horas en 4 segundos. El prototipo tenía un motor 1.8 y este motor es mucho mejor. Va a ser un auto terrible y no es para que lo maneje cualquiera. El motor tiene mucha potencia pero tiene la ventaja que no tironea y el auto tiene silenciador, no molesta», fue la explicación de Pérez, sorprendido por los resultados. «Cuando lo manejé por primera vez me di cuenta que podía andar mucho más rápido. Entonces lo llamé al Laucha para que lo pruebe él», aclaró.

PRESENTACION
La idea es en realizar un test privado, ajustar detalles, presentar en sociedad el Donto P1 en un evento especial y en un tiempo estimado en cuatro o cinco meses ponerlo a disposición del público.
Surgió la posibilidad de exhibirlo en el Salón del Automóvil porque unos proveedores del taller de Tito Pérez tenían un stand grande y les pidieron si podían llevar el nuevo auto para mostrarlo. «No te podías arrimar al auto en todo el Salón, era impresionante la gente alrededor del auto. Llamó la atención desde un primer momento y la gente le sacaba fotos pensando que era un auto importado», expresó el constructor.

TITO PEREZ
Héctor «Tito» Pérez (Técnico Mecánico) es nacido en Buenos Aires y se crió en Temperley. Hace 17 años que está radicado en 9 de Julio y es considerado uno de los constructores de autos (chasis) más destacados del país. En base a su gran trabajo en el TC 2000 en 1995 con el equipo Ford, fue contratado por Volkswagen y se vino a 9 de Julio al taller de Guillermo Maldonado. Aún cuando se retiró Yoyo, «Tito» siguió con el equipo VW. Con la crisis de 2001 el panorama se complicó.
A partir del año 2003 Tito Pérez instaló su taller en el Parque Industrial: allí actualmente funciona el equipo Tito Pérez Competición.

PEREZ COMPETICION
Poco a poco los chasis «Tito», se fueron ganando un lugar en la Fórmula Renault hasta ser proveedor exclusivo. «Llevamos hecho entre 68 y 70 autos. En el 2005
Tito Pérez trabaja junto al equipo WCC, que formó José Ciantini en Balcarce, que tiene como pilotos a Girolami y Emiliano Spataro. En el TC 2000 actualmente Pérez no se encuentra haciendo nada. El proyecto deportivo más importante es la preparación de las Renault Duster para el Dakar 2014. La primera de unidad se está rearmando en 9 de Julio.
«Por temas reglamentarios el TC se construye sus propios autos, el Top Race también. Fabricamos las estructuras del TC 2000, aunque se está limitando cada vez más el mercado de construcción de autos. Si bien tiene contactos para comercializar autos fórmula en Centro América, a nivel nacional la tendecia que observa Pérez es que «cada vez más el mercado de autos en pista está extinguido».

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