spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Patricios Unido de Pie y el festejo del «Witripantu»

fogataOrganizado por el Teatro Comunitario «Patricios Unidos de Pie» y la Dirección General de Museos, Archivo Histórico y Turismo de la Municipalidad de 9 de Julio, con la colaboración de la escuela. sus docentes y alumnos se celebró el viernes 28 de junio el año nuevo mapuche «We Tripantú»

Hacía muchos años que las fogatas no iluminaban la noche de Patricios. En una charla en el grupo Patricios Unido de Pie las compañeras mayores recordaron como disfrutaban de chicas con estas celebraciones de San Juan y San Pedro, celebraciones injertadas por los europeos sobre las de los pueblos originarios.
Por qué no revivirlas?
Así fue que hablamos con el Prof. Roberto Castro, director del Museo Histórico de 9 de Julio que se comunicó con la escuela y organizamos una charla para los alumnos sobre la celebración Mapuche y su significado. Esto despertó mucho interés. Los docentes y alumnos se comprometieron a participar y juntar ramas para la fogarata.
Anochecer del 28 de junio. Amarillo enrojecido, el resplandor de la gran fogata iluminaba la esquina, chisporroteando hacia el cielo.
Los chicos juntaron ramas y los vecinos arrimaron papeles y cartones. Maestros, profesores y vecinos rodeabamos la pira. Chicos y grandes celebramos y cantamos. Una mágica noche saludando el solsticio de invierno, recordando la celebración de los mapuches, los antiguos pobladores de la zona.
Valorando las costumbres originarias se conmemoró el «Wen Tripantú», Año Nuevo Mapuche. «Los muchachitos» y la comunidad junto a un grupo de compañeras Cruzavias. giraron alrededor de la fogata, con cantos y peticiones de deseos de buenaventura.
Más tarde, en el galpón de encomiendas Roberto Castro acompañado por Marcos Galvani presentaron instrumentos musicales mapuches y cantaron varias canciones. Luego un grupo de músicos, Carlos Perez, Raúl Tossi, Cacho Torres, entre los locales. El duo Caponini, guitarra eléctrica y teclado y otro nuevejuliense invitado por el vecino Baraibar, acompañado por la increible guitarra de Marcos Galvani, calentaron la noche con sus interpretaciones. Bailes y cantos retumbaron en las viejas paredes del galpón de encomiendas.
A las doce de la noche cantamos el feliz cumpleaños a Elida Além festejando sus primeros 80 años..
Fue muy lindo, muy familiar, muy alegre.
Gracias a todos

Más noticias