spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Javier Soaje está de regreso con un interesante proyecto

SOAJE6Después de una década de valiosa experiencia en el exterior, el nuevejulien- se Javier Soaje está de regreso. Llegó desde México (después de 11 años en ese país) con renovadas ilusiones, para intentar desarrollar su potencial artístico en 9 de Julio. Quiere demostrar que se puede ser profeta en su tierra y la prueba es el concierto que se hizo hace cuatro años con gente de México, en el Rossini.

Javier Soaje desde su adolescencia mostró su pasión por la música, el canto vocal expresado en los coros como así también en teatro musical. En Buenos Aires (año 2000) tuvo una etapa previa antes de viajar a México (en la crisis de 2001). Llegó a Cancún y allí se quedó, en el último año su campo de acción abarcó la Ciudad de Mérida, una ciudad vecina.
«En Cancún mi actividad fuerte fue lo referente a teatro musical, aunque siempre tuve mis coros por hobby. Lo más destacado, laboralmente hablando fue teatro musical», comentó a «EL 9 DE JULIO» en una entrevista.
Su labor en el Colegio La Salle de Cancún (desde 2002 hasta junio de 2013) fue reconocida por la institución que le hizo un reconocimiento a Soaje después de once años de labor. También logró formar su propia compañía teatral a inicios de 2012.
Recordó Javier que su llegada a México no fue tan fácil, porque «cuando se llega de otro país no es tan fácil: hacerte camino y hacerte conocido. Como en todo lugar hay que salir a golpear puertas, hacerte de un nombre e importa mucho la carta de presentación especialmente en el primer trabajo».
Javier Soaje se fue ganando un lugar y allí pudo desarrollar su labor artística. «Tuve suerte que hubo gente que desde un principio me empezó a seguir. No había nada de teatro musical».
«En Cancún no había musicales. De alguna manera con el Colegio comenzamos a impulsarlo. La gente se empezó a hacer el hábito, a ver de qué se trataba. A raíz de eso otras escuelas empezaron a hacerlo. Los chicos comenzaron a interiori- zarse», recuerda Soaje.
Se puede decir que once años después se creó un movimiento importante, con todo lo que empezó a surgir en teatro musical. Se puede decir que se cumplió el objetivo de Soaje, en «dar a conocer» la actividad y así «dejé una huella». Como en toda ciudad turística llegó gente y abrió academia.

EL SENTIMIENTO POR 9 DE JULIO
Si bien Javier se alejó por más de una década, nunca se olvidó de su querido 9 de Julio. Se mantuvo en contacto con sus fieles coreutas y directores colegas con quien mantiene amistad.
Soaje extrañaba a su familia y es por eso que decidió volver a su querida Ciudad. «Si pudimos hacer algo en otro país, por qué no vamos a poder hacerlo acá», señaló a su regreso.
«Cuando me vine era un buen momento laboral, en el que yo no buscaba trabajo sino me venían a buscar a mí. Eso estaba bueno», reflexionó.
En 2009 desde México Javier Soaje organizó el intercambio cultural que tuvo lugar en el Teatro Rossini, con la visita de una delegación a nuestra ciudad. En abril de 2014 se realizaría el segundo intercambio.

TEATRO MUSICAL, CANTO Y CORO
Muy pronto Javier Soaje iniciará con las clases de canto, individuales y grupales, como así también tiene en mente dar inicio al proyecto de teatro musical y la formación del grupo coral. Habrá para todas las edades. El cupo de las clases de canto será limitado, no así el de los demás proyectos.
«Además del proyecto de teatro musical quiero dar clases de canto porque si bien hay maestros, veo que falta más gente que lo haga. La idea es hacer un movimiento de teatro musical más importante. Hay chicos con iniciativa pero hay que tratar de llevarlo a otro plano, tratando de crear una compañía», adelantó.
La idea es comenzar con jóvenes y adultos, por el momento, para luego trabajar con chicos. Los interesados pueden contac- tarse vía facebook con Javier Soaje.
Javier Soaje se encuentra recién llegado, buscando un lugar y con muchas expectativas de gente que le sigue. Más adelante quiere crear una academia o un centro de artes integrales.

Más noticias