spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Atención inicial ante la emergencia», fue tema de una interesante conferencia

charlaosde4En la tarde de ayer, en el salón auditorio de la delegación del Colegio de Escribanos de esta ciudad, tuvo lugar una interesante conferencia organizada por la Fundación OSDE, con el apoyo de «Scienza Argentina». En esta oportunidad, la temática abordada fue la prevención de accidentes, bajo la denominación de « Atención inicial ante la emergencia».

El doctor Germán Fer- nández, del área de Emergentología del Hospital «Juan Fernández»; catedrático de varias universidades; Director Médico del Internacional Trauma Life Support y miembro de la American College of Emergency Physicians, tuvo a su cargo una exposición que contó con la presencia de numeroso público.
La disertación, tal como se esperaba, considerando la formación intelectual del conferenciante, colmó acabadamente las expectativas del auditorio.
Mónica Genaro, Encargada de Relaciones Institu- cionales de OSDE, en diálogo con EL 9 DE JULIO, manifestó «la satisfacción de poder ofrecer a la comunidad de 9 de Julio esta charla, organizada por Fundación OSDE».
«Hace más de veinte años -añadió- que venimos realizando charlas en diferentes ciudades del país. Nuestro objetivo consiste en generar un espacio de reflexión, con diferentes temas vinculados a la cultura o la salud, entre otros temas»
Graciela Flocco, responsable de la oficina local de OSDE, expresó que «complace contar con la presencia del doctor Germán Fernández en esta ciudad, para brindar esta charla sobre un tema tan importante y tan necesario para contribuir a prevenir accidentes y, frente a ellos, saber de qué manera es posible conducirnos».
Por su parte, doctor Ger- mán Fernández, en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO, poco antes del inicio de su intervención, explicó que «la primera parte de la charla tiene que ver con cómo evitar los mal llamados accidentes, abordando conceptos generales de prevención; mientras que la segunda parte, se pone el acento en aquellos eventos que ocurren particularmente en los domicilios y en las calles y, básicamente, explicando qué tiene que hacer cada persona y que no debe hacer frente a un accidente».
«En la atención inicial de las víctimas del accidente -agregó el profesional- siempre hay diferentes mitos, enseñanzas populares que, realmente, al aplicarlos, en lugar de ayudar terminan complicando la situación. Por ejemplo, muchas veces frente a una quemadura, a la persona se le aplican cantidad de cremas, ungüentos, manteca, mermelada o jabón; todo lo cuales son mitos que, a decir verdad, no sirven».
Según el experto, «otro hecho, que a veces se repite, es la idea equivocada de ponerle sal a una herida que sangra; con la cual, en realidad, lo que hay que hacer es limpiarla y comprimirla».
El doctor Fernández efectuó, en este sentido, y a través de su conferencia, «un planteo acerca de lo que una persona, frente a un accidente, puede realizar para socorrer a la víctima hasta que llegue alguien que conozca un poco más en el tema».
«Generalmente la gente, frente a un accidente, tiene muchas ganas de ayudar; pero, muchas veces, no cuenta con el conocimiento técnico para hacerlo adecuadamente. Hay un gran desconocimiento de la población; a veces, se aprende cómo atender una emergencia viendo películas, y el cine no siempre transmite bien, pues lo hace con ficción y no de manera completa, enseñando cómo encarar una determinada situación», sostuvo el médico.
FRENTE A UN
ACCIDENTE URBANO
Frente a un accidente de tránsito, por ejemplo, el doctor Germán Fernán- dez, «lo primero que se debe hacer es llamar al sistema local emergencias, informando adecuadamente el lugar donde sucedió».
«Mientras tanto -prosiguió Fernández-, si la persona no tiene capacitación para atender al accidentado, debe procurar tranquilizar al entorno; y en el caso de tener alguna capacitación, efectuar la reanimación, para lo cual se debe conocer la técnica en estos casos, o bien hacer que las personas se mueva lo menos posibles». Por lo general cuando se produce un accidente de tránsito, en el lugar suelen agolparse muchas personas incluso hay quienes transitan en automóvil observando lo sucedido. En este caso, el doctor Fernández recordó que, en cierta oportunidad, encontrándose en Francia, en una ruta periférica de París, se produjo un accidente.
«Nos detuvieron -comentó- porque el hecho se había producido en el otro carril. Ellos tienen tanta experiencia que, aún produciéndose un choque en la otra mano, interrumpen el tránsito en ambos carriles; porque saben que, con tal de ver el choque, los curiosos que van a transitar por el carril paralelo van a prestar más atención a esa escena que al vehículo que va delante, con el riesgo de chocarlo y producir otro accidente, situación que se sucede muchas veces». «La aglomeración de personas en un accidente, al menos que tengan conocimiento en el tema de la emergentología, lejos de ayudar, perjudica», concluyó el doctor Fernández.

Más noticias