spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La Banda Municipal festejó en su concierto aniversario

BANDA-ALICIAPasaron 20 años desde la creación de la Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio. El sábado la agrupación celebró en un concierto especial, evento que sirvió propicio para la imposición del nombre de “Jesús Abel Blanco”, en reconocimiento al recordado Intendente que impulsó el proyecto de creación de la agrupación.

Fue un acto muy emotivo, organizado por la Banda, con la participación del Bloque FpV K autor del proyecto de imposición de nombre, y la presencia de autoridades municipales (encabezadas por el Intendente Battistella), en un Salón Blanco colmado y con la música que alegró la velada. Estuvo presente el primer director Emilio Sobrino.
Luego de la difusión de un video de 1993 con la primera actuación, el Dr. Capriroli, concejal autor del proyecto destacó los alcances de una emoción para todos y especialmente para nosotros, para los concejales de nuestro Bloque que el año pasado advertíamos que este año el 13 de enero la Banda Juvenil Municipal iba a cumplir 20 años de vida».
«También advertimos, que la Banda no tenía nombre. Entonces comenzamos a leer la historia de la Banda Municipal (por lo que aprovecho para agradecer a Estela, Ana y a Héctor Iaconis del Diario EL 9 DE JULIO que nos proporcionaron los documentos históricos de aquella época para poder estudiarla) y la historia empezaba así como tantas historias de 9 de Julio», explicó
El Dr. Capriroli recordó cuando «el entonces Intendente Municipal Jesús Abel Blanco, visitando algunas de las ciudades, disfrutando de una presentación de la Banda Sinfónica Santa Cecilia, dirigida por el Maestro Emilio Alberto Sobrino, y que estaba compuesta por distintas bandas juveniles y de distintos municipios, porque él había venido a la zona a trabajar formando bandas municipales juveniles».
«Es lógico que cuando Blanco vuelve a 9 de Julio, comienza a pensar como fundar la Banda Juvenil Municipal y así empieza ese derrotero. Luego nos adentramos en la historia y empezamos a advertir el trabajo en conjunto de las distintas comisiones de padres, la primera que presidió Carlos Caló, las visitas, los presidentes, algunas presididas por Ferrari, Soracco y alguno que me puede faltar hasta llegar a la actualidad con la presidencia de la Comisión de Padres del vecino Miguel García», agregó.
El Concejal del FpV K señaló «veíamos la importancia en como la conjunción de una comisión de padres trabajando fuertemente, sus hijos integrando la banda y el municipio poniendo el recurso para que las bandas funcionasen, se formó una Banda Municipal».
«Quiero felicitar a los intendentes que sucedieron al Intendente Blanco, al Dr. Ormaechea, a Martín Callegaro, a Horacio Delgado y al actual Intendente Dr.Battistella porque han sabido mantener y fortalecer esta institución de la cultura nuevejuliense. Muchas veces en ciertos momentos los intendentes toman medidas con recortes que empiezan por la cultura, en este caso la Banda se ha mantenido y es muy importante que así sea», destacó Capriroli.
El autor del proyecto señaló «también tuvimos en cuenta que este año era el Sesquicentenario de 9 de Julio, y además que lamentablemente se cumplieron cinco años del fallecimiento de Jesús Abel Blanco, conversamos con la Comisión de Padres, con su Director, con Roberto e Inés a quien además agradezco sus ganas y predisposición, y le propusimos que la Banda llevase el nombre de Jesús Abel Blanco. Nos parecía justo como fundador, como ideólogo, no sólo de la gestión pública, sino además reconocido por ellos mismos, como una persona que aportó a la Banda, colaborando, comprando instrumentos y apoyándola, es por eso que hace muy poco en el Concejo Deliberante votamos por unanimidad que se le imponga el nombre de Jesús Abel Blanco a la Banda Juvenil Municipal».
«Agradezco al actual Director Gustavo Teves, discípulo del Maestro Sobrino, a todos los jóvenes y no tan jóvenes que integraron las distintas bandas de aquella época, a las comisiones de padres que se han sucedido durante todo este tiempo, y para terminar, seguramente que Alicia estará de acuerdo, en que desde donde esté Jesús Abel Blanco estará muy feliz de que la Banda lleve su nombre», concluyó.
Posteriormente se entregó la Ordenanza por la que se impone el nombre de Jesús Abel Blanco, a su esposa Alicia Isturiz. Luego el Maestro Sobrino le entregó un presente y expresó su aprecio al Intendente Jesús Abel Blanco, y mencionó además a «Coco» Rey como alguien que «también hizo muchísimo por la Banda».
Posteriormente, el convecino Miguel García, integrante de la actual Comisión Directiva, subrayó que la Banda “tiene una renovación de alumnos constante, y nuestros pequeños ingresos son siempre destinados a la reparación o adquisición de instrumentos, en el objetivo que la Banda siga creciendo, siempre con el apoyo de la comunidad, que conoce su importancia y su calidad”.
Por último, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella señaló que la imposición del nombre de Jesús Abel Blanco constituye “un justo homenaje a quien fuera su impulsor y a una persona muy querida por la comunidad de 9 de Julio, que ha dado mucho por la cultura de nuestra comunidad”, al tiempo que reconoció la importancia de la iniciativa presentada por el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria Kirchnerista.
Alicia Isturiz,Emilio Sobrino, Gustavo Teves, Miguel García recibieron recordatorios.

Más noticias