En el marco de los festejos de la celebración del Sesquicentenario de la fundación de 9 de Julio, el Gobierno Municipal lanzó ayer, en rueda de prensa, el I Festival Audiovisual “150 AÑOS, mi ciudad, mi identidad”, el que tendrá como lema “Armemos nuestra historia y contemos nuestros valores”, acto que fue presidido por el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios; el Director de Museos y Archivo Histórico y Turismo, Prof. Roberto Castro, junto al consagrado director de cine nuevejuliense Néstor Montalbano y la realizadora de teatro y productora de cine Celia Vélez, también nativa de nuestro medio.
La intención es que los nuevejulienses se animen a contar ante la cámara de su celular, una cámara fotográfica o una filmadora, de la manera que se les ocurra, cuál es el punto con el que logran identificarse con su ciudad y qué valores creen que les transmitió a lo largo de estos años pertenecer a 9 de Julio.
En primera instancia, el secretario de Gobierno, Ignacio Palacios, destacó los alcances de esta iniciativa, “en el convencimiento de que todos los nuevejulienses tenemos algo para contar; de manera tal que a través de una cámara de fotos o una filmadora puedan hacerlo”. “A través de distintas áreas del municipio, queremos trazar un Festival que tenga características importantes pero que nazca de nuestro pueblo, y de las ideas e inquietudes de nuestros vecinos, haciendo propicio el espíritu que reina en el marco de los festejos del Sesquicentenario”, agregó el funcionario, quien agradeció la colaboración de Néstor Montalbano y Celia Vélez para impulsar esta realización.
Por su parte, Néstor Montalbano subrayó “la importancia del sentido de pertenencia hacia el lugar en el que nacimos, el que en definitiva nos marca para toda la vida como personas”.
“Creo que es muy importante transmitir esto a todos, más aún en las épocas actuales donde la tecnología nos permite un gran avance y nos permite mostrar con orgullo el lugar del cual venimos, como sucedió en mi caso con las vivencias y los personajes de la panadería de mi padre, que sinceramente no se encuentran en otras ciudades como Buenos Aires”, agregó, instando a los nuevejulienses a “dejar un legado para hacer la historia hoy”.
“Me molesta muchas veces cuando se dice que la gente de la ciudad es de una manera u otra, esto no importa; ya que en definitiva todo se revierte simplemente haciendo”, agregó.
En tanto, el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, confió en que “este Festival será seguramente el inicio de algo más grande, que todo 9 de Julio se merece”, en tanto que agradeció el acompañamiento de Montalbano y Vélez en la realización.
BASES DEL CONCURSO
El Concurso constará de dos categorías: Adolescentes (hasta 18), Adultos (sin límite de edad). En ambas categorías se podrán presentar trabajos grupales (con un máximo de cinco 5 integrantes) o individuales.
• Cada trabajo presentado deberá tener una duración mínima de 1 minuto y máxima 10 minutos.
• Se aceptaran trabajos que incluyan alguno de los siguientes recursos:
fotomontaje con audio, voz en off y música para acompañar, ficción estilo corto y material de archivo.
• En el momento de la entrega el proyecto deberá contar con la edición finalizada, en cualquier formato de video(.avi, .mp4, .3gp, .flv, etc),
acompañado con la Planilla de Inscripción.
• Fecha límite de entrega: 13/09/2013
• Lugar de entrega: Secretaria de Gobierno, Municipalidad de 9 de Julio
• Fecha de Exposición y Entrega de premios: 20/09/2013
• Temas disparadores:
• LA PASIÓN POR EL FUTBOL: (mostrar un día de cancha, cábalas, preparación, previa, el equipo, la hinchada). Puede haber alguien que relate, pueden ser imágenes que muestren quizás con solo música.
• LA ARQUITECTURA (desde sus construcciones más antiguas, hasta las más modernas y llamativas, se puede dividir por décadas o marcar algunos años si se conoce la construcción)
• COSTUMBRES (se puede mezclar, hacer hincapié solo en una de estas, jugar con lo nuestro):
1. Desde siempre (llegar a cualquier lugar o bajar la ventanilla del auto tocando bocina y saludar)
2. El fiado en el barrio, las cuentas en los locales, la confianza “ah vos sos el hijo de…. Lleválo tranquilo, que conozco a tu viejo”
3. La clásica pregunta “¿y vos que apellido sos?” – Ahhhhh, yo conocía a
tu abuelo…
• LAS CANTINAS (para eventos deportivos o Asociaciones, como cada uno llega con algo, la preparación de la torta, el que hace los “chori”, cómo se mueve cada uno para que la cantina esté lista, la recaudación y energía para continuar)
• LOS NIÑOS (juegos en la vereda, en las plazas, sus bicis e independencia)
• LOCALES HISTORICOS (Modas Patri, Mario, Ferraro Modas, la esquina de Galver, quizás en formato documental, todo es válido)
• BARES con historia y sus vicios (el Club Español, Juventud Unida, etc. su gente y entretenimientos)
• PLAN DE DOMINGO (por la tarde o noche, varía su público, estacionar el auto en plaza San Martin de culata, ver quién pasa y acompañar esos mates o esa cerveza con el rumor o chismes clásicos de la ciudad).
Mayor información:
www.facebook/FestivalAudiovisual9
E mail: [email protected]
(informe de prensa Municipal)