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jueves, marzo 28, 2024

Las Neurociencias y su aporte a la educación, en todos sus niveles

alejandradelfabro28Cada vez más notables son los aportes que desde las neurociencias se realizan al campo de la educación, no solamente desde el punto de vista de la formación escolarizada, sino también en otros ámbitos en que la enseñanza como medio esencial para el aprendizaje y para el acceso al conocimiento. Más aún, existe en este área una disciplina que permite mirar el proceso educativo de un modo más integral: la Neurosicoeducación.

Para introducirnos en esta temática y compartir sus alcances con nuestros lectores, dialogamos con Alejandra Del Fabro, Neurosico-educadora, formada en la Asociación Educar, el único lugar en Argentina donde puede estudiarse esta carrera.
Alejandra, además de implementar la Neurosicoe-ducación en su Instituto de Inglés, ha ofrecido diferentes conferencias acerca de la aplicación de la misma y de sus beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Cabe destacar que, en el país, existen establecimientos educativos que ya aplican los alcances de las neurociencias en sus proyectos formativos, tal es el caso de los colegios Río de la Plata y Río de la Plata Sur, en la ciudad de Buenos Aires, para todos sus niveles, desde jardín de infantes hasta la educación secundaria.
«Como profesora de Inglés -explica Alejandra- siempre he procurado asistir a cursos de capacitación docente, a partir de las nuevas metodologías que se están implementando. Necesitaba nutrirme de una información nueva. Hace alrededor de diez años tuve ocasión de escuchar una conferencia acerca de cómo hacer que los aprendizajes vayan a la memoria a largo plazo; es decir, que sean de utilidad para los alumnos toda la vida».
«Ese tema me cautivó y, desde de entonces, comencé a participar en cursos específicos y decidí cursar la carrera de Neurosicoeducación», refiere.
De acuerdo a lo indicado por la entrevistada, «la Neurosicoeducación consiste en comprender a la persona como una unidad: cuerpo, cerebro, mente y medio ambiente.
«Somos -aclara- lo que vemos, pero también una dimensión que no es visible, que se produce por medio de la actividad cerebral y la cual, al mismo tiempo, se encuentra influenciada por el medio en el que vivimos».
«La idea -añade Alejandra- de la formación en Neurosicoeducación es la de poder trasmitir los conocimientos de esta disciplina a los alumnos, de las más variadas edades, para que comprendan cómo funciona su cerebro y, de esta manera, puedan entender y modificar determinadas conductas».
Tal como lo afirma Alejandra, «es muy lógico, por ejemplo, experimentar determinados sentimientos, tales como el miedo y la bronca, emociones que se encuentran instaladas en nuestro cerebro desde que nacemos».
«Ahora bien -prosigue-, es importante enseñarles a los alumnos qué hacer cuando esas emociones afloran, buscando otras estrategias para canalizarlas, sin lastimar al otro ni herirse a sí mismo. Nuestro cerebro tiene una fuerte dimensión emocional, mayor que la racional. Por ello, les enseñamos a posicionarse en los momentos críticos, como frontalizar en esos momentos»

EDUCACION Y APRENDIZAJE
Para Alejandra Del Fabro, «la educación, a diferencia del aprendizaje, implica transmitir valores; precisamente, los valores que propone la Neurosicoeducación son aquellos que se producen en los lóbulos frontales del cerebro: el respeto, la tolerancia, la comprensión, entre otros».
«La Neurosicoeducación -agrega, en su entrevista con Diario EL 9 DE JULIO- no solamente está dirigida a los niños, también lo está a los adultos. La idea de esta disciplina es que, el conocimiento científico, sea traducido por los neurosicoeducadores en un lenguaje accesible a toda la gente; por ello, se trabaja con niños desde jardín de infantes, adaptando este conocimiento a su nivel de comprensión».
En marzo del presente año, Alejandra participó de un importante Congreso que, sobre esta temática, tuvo lugar en Chicago. Esto le permitió advertir que «en todas partes del mundo se observa que los educadores han sido formados, esencialmente, para enseñar su materia; tanto así que, un egresado puede conocer, por ejemplo, cómo diseñar un robot; pero, sin duda, tiene poco conocimiento acerca de su mundo interno, que es en realidad lo que importa para el resto de la vida».
«El conocimiento técnico -subraya- es muy importante; sin embargo, aún más significativo es que una persona sea capaz de convivir, de la mejor manera posible, con el resto de la gente. Las habilidades de la inteligencia emocional, en definitiva, le van a ofrecer éxito en su vida personal, familiar y laboral».
Según la especialista, «nuestro cerebro, básicamente, evolucionó para sobrevivir, preocupándose por obtener la mejor calificación, llegar primero; en el caso de los adultos, por llegar a fin de mes; todo ello son acciones de supervivencia; sin embargo la Neurosicoeducación se ocupa de la trascendencia». En otras palabras, para que la persona pase por esta vida dejando algo más que sus aspectos de supervivencia, y que sea recordada por esa semilla que fue capaz de poner donde antes no había nada».
Son muy importante los alcances que ofrece la Neurosicoeducación para la formación de la persona en todas sus edades. Afortunadamente, en nuestra ciudad tenemos la posibilidad de conocerlos de la mano de Alejandra, cuya sólida formación en ésta le ha llevado a elaborar brillantes trabajos y exposiciones, verdaderos aportes científicos de excelente nivel.

PARA MAYOR INFORMACION
Quienes desen obtener mayor información sobre la Neurosicoeducación, pueden hacerlo en los siguientes sitios web: www.idiomasdelfabro.com.ar o www.facebook.com/AlejandraDelFabroNse.

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