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Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

9 de Julio sede de un encuentro regional de escuelas técnicas y agrarias

image descriptionEn la jornada de ayer en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de esta ciudad, se ha realizado el segundo encuentro de las regiones XIV, XV y XVI de escuelas técnicas y agrarias, el cual proseguirá mañana con otras dinámicas y reuniones.

En esta oportunidad, de acuerdo a lo explicado por la inspectora Iris Estelrich, «se trata de una capacitación para escuelas técnicas».
Además de docentes y directivos de los establecimientos especializados en esas regiones, se contó con la presencia del Director Provincial de Escuelas Técnicas, Gerardo Marchesini y de la Inspectora Jefe Regional Ana María Chávez.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, el Director Gerardo Marchesini puntualizó que «se están realizando una serie de encuentros regionales, donde se reunes entre dos y tres regiones, con la finalidad de trabajar algunos ejes que se consideran relevantes, pues están acordaros en la agenda nacional, con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica».
«Este año -añadió-, en el séptimo año, finalizamos con la primera corten de alumnos egresados como técnicos a partir de la ley de Educación Técnica profesional de 2005. A partir de entonces la Provincia habría realizado su diseño curricular».
El funcionario provincial destacó la significación de «ver cuánto se ha avanzado en materia de educación técnica profesional, poniendo el acento en los desafíos que se tienen pendientes dentro de nuestra educación secundaria técnica y agraria».
Uno de los ejes de trabajo planteados en materia de enseñanza técnica tiene relación con la enseñanza de la matemática y las ciencias básicas en el primer ciclo, un tema en el cual, según Marchesini, «la apuesta es muy grande, pues repercute en el rendimiento general de los alumnos».
En el mismo sentido, entendió gravitante reflexionar acerca de «cómo se enseña y cómo se debe mejor la calidad de enseñanza para el mejor rendimiento de los alumnos».
El otro eje de trabajo, acerca del «entorno formativo», procura subrayar la cuestión de los recursos e insumos necesarios para la educación técnica y agraria secundaria, en función de los distintos perfiles profesionales. Al respecto, el entrevistado consideró que es «es otro tema de discusión habida cuenta de que, en estos años, las escuelas han sido reequipadas y es necesario ver cómo esos entornos pueden mejorar la calidad del aprendizaje».
Otro desafío importante en la enseñanza técnica provinciales la articulación en el ciclo superior, en los diferentes espacios formativos. Concerniente a ello, Marchesini refirió que «a partir del nuevo diseño curricular, todos los alumnos que se reciben como técnicos deben realizar una práctica profesionalizando».
«Dentro de su especialidad, la práctica debe ser de al menos doscientas horas en el año. Estos forma parte del diseño curricular, pero debe ser construido fuera de la escuela, con el apoyo de las diferentes entidades privadas de producción, como así también de municipios, universidades, cooperativas y entidades gremiales», indicó el Director Provincial de Escuelas Técnicas.

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