12 abril 2021

Día del Psicólogo Social

psicoTexto: Maricel Irrazábal
El 25 de junio se decreto el día del psicólogo social en Argentina en conmemoración del nacimiento de Enrique Pichón Riviere
La Psicología Social es una disciplina que nace en la modernidad, cuando el desarrollo sociohistórico pone en 1º plano en el análisis filosófico (Hegel, Marx, Comte, etc) y científico de las problemáticas de la historia, el hombre y la sociedad.
Los fundamentos académicos del operador en Psicología Social y otras modalidades, están dadas por los aportes de Kurt Lewin, Wilheln Wunt, Margaret Mead, Le Bon, Sigmun Freud, Melanie Kleín, Castoriadis, entre algunos extranjeros y los argentinos Enrique Pichón Riviere (fundador de la 1º escuela de psicología social), Bleger, Ulloa, Moffatt, Ana Quiroga, Bauleo, Vicente Zito Lema (nombrando solo algunos). La gran mayoría de ellos ignorados en la formación académica de los psicólogos.
El campo de conocimiento de la Psicología Social, se define como la indagación del nexo fundante entre el orden histórico social y la subjetividad, las distintas formas de articulación entre los sujetos de esos procesos históricos con los procesos psiquicos, lo que incluye estructuras vinculares, grupales y organizacionales.
Un operador psicosocial en su carrera de formación cursa mas de 18 materias teóricas y prácticas, que van desde psicoanálisis a la psicología social aplicada, pasando por contrucción de subjetividad, matrices, teoría de las estructuras vinculares, teoría de la conducta, psicología de la vida cotidiana, crítica de la vida cotidiana, etc., los psicólogos en su carrera de grado, tienen 4 0 5 materias de psicología social en toda su formación. aca se estruc- turan las diferencias de campos, que un licenciado en psicología, haya estudiado materías de psicología social, no lo convierte en un profesional único para incursionar en el campo diferenciado de lo grupal. como tampoco los operadores: “no trabajamos con psicopatías, no diagnótica- mos, no realizamos intervenciones psicológicas, no actuamos sobre la intimidad ni el carácter de los individuos…”.
El trabajo que nos da identidad, es sobre el desarrollo grupal, dado que actua sobre la interacción humana, cuando las personas participan de problemas sociales comunes, la reflexión y la comunicación grupal, transforma a los sujetos a una adaptación activa.
¿Será que por esto de develar nos cuestionan tanto y nos pretenden degradar?
Porque cuando los grupos reflexionan y participan comienzan a “des-alienarse” de situaciones y conductas pasivas o naturalizadas dentro de un orden dado. El mundo va cambiando de manera vertiginosa y los problemas que nos tocan transitar son cada vez mas complejos y graves y requieren del aporte de todos los campos disciplinares, particularmente de los que abordan los deterioros y ponen a los grupos en situaciones de vulnerabilidad.
Estamos plenamente capacitados y convencidos que debemos “armar, no desarmar”, construir proyectos que integren no que fragmenten, porque ya que los psicólogos y asistentes sociales colegiados hablan del campo de la salud mental, con todo lo que su autoridad les confiere, porque intentan subestimar, humillar o confundir a la opinión pública, sobre roles diferenciados desde lo epistemo lógico y metodológico, ya que el operador trabaja sobre la promoción de salud.
Desde la Psicología Social, desde lo particular y profesional, conformando equipo de conducción y formación de la carrera me ha posibilitado no perder “ la capacidad de asombro”, poder entender y comprender al “sujeto en situación”, susceptible de un abordaje pluridimensional, que se funda en el pensamiento del doctor enrique pichon riviere. los insultos, las quejas y la denigración a otros, pueden estar dando señales de impotencia, desesperanza, resignación e incluso de sometimientos.cuando las quejas se pretenden instalar desde la desconfianza, hay que pensar que tienen diversos portavoces y que en ese interjuego coexisten ansiedades ligadas a la pérdida y al ataque, que pichon riviere trabajo en el análisis de los procesos grupales.
así como existe el intento de “anular nuestra tarea”, también se contrapone dialecticamente la acción transformadora, y esto nos debe convocar al debate de iniciar diferentes estratégias y lineas de acción judicial, partiendo que otras provincias como Chaco, Mendoza y Corrientes han sentado jurisprudencia con los fallos a favor del reconocimiento de Ley sobre “nuestro rol profesional”.
Desde lo estrictamente pichoniano, resignifique- mos nuestras practicas en “la tarea grupal de repen- sarnos en el reconocimiento de sí y del otro”, en este momento particular que nos atraviesa. Las contradicio- nes propias de los sujetos y las tensiones que se generan en el hacer, nos obliga a pensar en la gran cantidad de operadores psicosocia- les trabajando desde distintos grupos con calidad y profesionalidad en nuestro campo.
“De lo siniestro a lo maravilloso” Enrique Pichón Riviere.
Silvia Beatriz Medina, operadora psicosocial y profesora superior. Directora del Instituto Superior de Psicología Social del Litoral.
(Texto reelaborado desde la postura del Psicólogo Social Joaquín Pichón Riviere, ante el mismo reclamo en la ciudad de Buenos Aires).
LA PSICOLOGIA SOCIAL

A la Psicología Social le interesa la persona singular y le interesa su inclusión social, pero su intervención es el campo de la interacción humana. Por eso sus ámbitos de intervención son los grupos, las organizaciones (empresas, instituciones) y las comunidades.
La Psicología Social estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver eficazmente los problemas de la subsistencia, estudia cómo el entorno social influye directa o indirectamente en la conducta y comportamiento de los individuos.
PSICOLOGO SOCIAL
Su intervención es en el campo Psicosocial, especialmente en la comunicación y vínculos, en ámbitos grupales, institucionales y comunitarios.
Su campo de acción es trabajar en procesos de cambios, Se trata de un rol sumamente importante para las problemáticas que enfrenta Latinoamérica que ha sido tan dañada en su tejido social y para hacer frente a la complejidad de la sociedad actual.
· Implementa técnicas de diagnóstico a través de: encuestas, entrevistas, observación diagnóstica de grupos, organizaciones y comunidades, sobretodo en situaciones de conflicto en ámbitos de interacción social planifica estratégica y operativamente distintos dispositivos para su resolución.
· Participa en el diseño e implementación de Talleres de Reflexión de la Vida Cotidiana.
· Promueve en instituciones, organizaciones y grupos en general una mirada critica visualizando los obstáculos existentes para su resolución.
· Ejerce desde lo personal y promover en los otros la actitud psicosocial.
· Genera, coordina y supervisa grupos operativos
· Formula, monitorea y evalúa proyectos de desarrollo comunitario en distintas organizaciones .
· Diseñar y planear proyectos de investigación – acción en el campo psicosocial.
Trabajan en proyectos sociales y en áreas de Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo Social, Recreación, Deportes, Medio Ambiente, empresas ,sindicatos y ONG.
Enfrentamos dentro nuestro las matrices que debemos confrontar cada dia para modificarnos, un estar siendo que es una continua construcción social., y uso cada dia, en juego con otros pensamientos, un pensar psicosocial original.
LA PSICOLOGIA SOCIAL Y LA PSICOLOGIA CLINICA
La diferencia entre Psicología Clínica y Psicología Social es que el objeto de estudio de la primera es el individuo y sus problemas internos, mientras que la segunda trata fundamentalmente el tema de la dinámica grupal, de los vínculos, las comunicaciones, las interrelación es que se generan entre los individuos cuando se agrupan con un objetivo común. Los conocimientos de Psicología clínica son necesarios para la Psicología Social, pues lo que ocurre en el individuo es fundamental, pero el enfoque apunta a lo grupal y a su relación con lo social.
La sociología estudia lo que sucede a nivel de la sociedad (macro), de las comunidades. La Psicología lo que sucede a nivel individual (micro), es decir, los problemas, dificultades, traumas y vivencias de una persona. Lo que hace la Psicología Social es estudiar ese nivel intermedio entre ambas especialidades, es decir: problemáticas grupales, vincu- lares y comunicacionales a nivel del grupo de trabajo, familia, escuela, o cualquier ámbito donde aparezcan los grupos.
De acuerdo al último censo existen mas de 30.000 psicólogos sociales en Argentina.
Se organiza en Argentina nivel gubernamental la reglamentación del ejercicio profesional del psicólogo social, siendo Chaco la primera provincia que obtuvo su reglamentación oficial.

Últimas noticias

Un nuevo espacio que combina gastronomía y música

Durante la pandemia así como cerraron comercios, también se abrieron puertas. Con actitud e imaginación, emprendedores se animaron ante...

La funeraria y mueblería de Francisco Vita

Por Héctor José Iaconis En la esquina de las actuales Bartolomé Mitre y Libertad funcionó, en las últimas décadas del siglo XIX hasta alrededor de...

Descubrir las maravillas del universo en los cielos bonaerenses

  Desde tiempos remotos observamos el cielo. Los viajeros lo utilizaban para guiarse en sus travesías marítimas, y otros quedaban hechizados por mitos y leyendas...

COVID-19: confirman 8 nuevos infectados y suman 132 los casos activos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio ha dado a conocer un nuevo informe  acerca de la situación sanitaria...

Más de 3 millones de usuarios tienen cuenta DNI

La billetera digital gratuita de Banco Provincia pasó en abril la barrera de los 3 millones de personas usuarias a tan sólo un año...

Noticias relacionadas

- Advertisement -