30 noviembre 2020

El Planetario de la UNLP se presenta en sociedad

panetarioEl Planetario de la Universidad Nacional de La Plata ya está listo para transformarse en la principal atracción de la ciudad en las próximas vacaciones de invierno. Esta mañana, autoridades, docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas participaron de la primera de una serie de funciones especiales destinadas a la comunidad científica y universitaria, que servirán para presentar en sociedad a este magnífico complejo científico-recreativo.

Según adelantaron desde la casa de estudios, el próximo miércoles 26 a las 10 de la mañana se realizará otra función especial de la que participará el presidente de la UNLP, decanos de las 17 facultades, autoridades universitarias, y docentes. En tanto, el miércoles 3 de julio tendrá lugar una nueva presentación destinada en este caso a la comunidad científica y a la que se invitará, además, a los directores de los 40 planetarios que existen en América Latina.
Los responsables del Planetario indicaron que se abrirán las puertas al público en general días antes del receso invernal.
De martes a viernes, y solicitando turno previamente, se recibirán exclusivamente las visitas de las escuelas e instituciones educativas -desde jardín de infantes hasta secundaria-. En tanto, los fines de semana y días feriados estará abierto, en diferentes horarios, para todo público.
De esta manera, la UNLP inaugura una de sus obras más importantes desde el punto de vista arquitectónico, tecnológico y científico. Con una superficie aproximada de 1.200 metros cuadrados y capacidad para recibir hasta 200 visitantes, se transformará en un verdadero polo de atracción para el turismo científico.
Para el Presidente de la UNLP Fernando Tauber, “el Planetario forma parte de nuestra estrategia de fortalecer el vínculo con la comunidad, de profundizar la difusión del conocimiento científico y cultural”. Además, señaló que “su inauguración cristaliza un viejo anhelo de la Universidad, que ha sido posible gracias a un enorme esfuerzo de gestión, que incluye a la Facultad de Ciencias Astronómicas, al conjunto de la Universidad, al Estado Nacional y al Estado Provincial”.
El edificio está ubicado en el Paseo del Bosque, en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, donde antes funcionaban talleres del Observatorio en una serie de viejos galpones.
Dotado con tecnología de punta para la reproducción de imágenes en 3D, el Planetario platense será el más moderno de Latinoamérica. Cuenta con cúpula de proyección dotada de una pantalla en forma de semiesfera de 17 metros de diámetro, que permite reproducir imágenes impactantes.
Para transmitir esas imágenes cuenta con dos proyectores tipo “4K Ultra HD”, de altísima definición, ubicados de tal manera que “en un punto determinado los haces de luz se superponen, provocando lo que se llama proyección inmersiva. Eso hace que el espectador tenga la sensación de estar adentro del escenario virtual que está viendo”, explicó el director del Planetario, Carlos Feinstein.
Entre los títulos de las películas en 3D que se podrán disfrutar en el Planetario, se encuentran:
“Estrellas de los faraones”. Ofrece un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo la ciencia era utilizada con el objetivo de investigar acerca del tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones. Una oportunidad para sumergirse en la tierra de los grandes faraones y conocer la influencia de los astros en el desarrollo de esa antigua civilización.
“Maravillas del universo”. Un recorrido por las profundidades del espacio a través de los ojos del telescopio espacial Hubble. El espectador también podrá conocer los detalles del origen mismo del universo.
“Dos pequeñas piezas de vidrio”. Una particular forma de interiorizarse con la historia de los telescopios y sus descubrimientos mediante el espectáculo.
“Universo” propone un recorrido que permitirá conocer cómo hemos visto el universo a través de la historia.

Últimas noticias

El aumento a los jubilados del 5% es a cuenta del de marzo de 2021

El proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso fijando una nueva fórmula de movilidad estipula que el...

Comienza el Censo Nacional Económico del Indec

Este lunes comienza el Censo Nacional Económico que llevará adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con el objetivo de “conocer la...

Historias con nuevos sabores del mate

El mate es más que una bebida, es el oyente privilegiado de alegrías y penurias, el copiloto ideal de viajes y un excelente compañero...

«Laguneros» se prepara para el próximo disco

La banda de rock Laguneros se prepara para grabar el nuevo disco que llevará el nombre de "Farabute". Más allá de la pandemia, "Laguneros"...

La «china» que cebaba mates

Por Héctor José Iaconis. El antiguo archivo administrativo de la Municipalidad de 9 de Julio, aquel que funcionó durante unas siete décadas en el desván...

Noticias relacionadas

- Advertisement -