26 noviembre 2020

Presencia nuevejuliense en las Jornadas de Historia y Archivos Eclesiásticos

hector17Los días 14 y 15 de junio últimos se realizaron, en el ámbito del Convento Grande de San Ramón, en la ciudad de Buenos Aires, las VIIIª Jornadas de Historia de la Iglesia en la Argentina y las IIIª Jornadas de Archivos Eclesiásticos. Las mismas fueron organizadas por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina (JHEA), dependiente de la Conferencia Episcopal.

En la oportunidad, el nuevejuliense Héctor José Iaconis expuso sobre la Historia de la Diócesis de 9 de Julio, a partir de dos comunicaciones de su autoría presentadas en este encuentro: una acerca la creación de la Diócesis y otra sobre el Plan Pastoral del primer Obispo diocesano (1957-1961).
Las Jornadas comenzaron en la mañana del viernes 14, con una disertación a cargo del presbítero doctor Ernesto Ricardo Salvia, presidente de la JHEA, sobre “Los hitos de la Fe en la Iglesia en la Argentina”. En horas de la tarde tuvieron lugar las exposiciones temáticas. Entre los expositores se encontraban reconocidos estudiosos en materia de historia eclesiástica, entre los cuales pueden mencionarse monseñor Juan Guillermo Durán y la doctora María Isabel De Ruschi Crespo, quienes años atrás ofrecieron conferencias en 9 de Julio (el primero, en los años 1996 y 2007 y la segunda, en 2007).
Durante las Jornadas también fueron realizados dos paneles muy interesantes, que los asistentes siguieron con gran interés: el primero, en la tarde del viernes, trató sobre “Causas de canonización: soporte histórico y archivístico”, a cargo de especialistas en la materia. El segundo, realizado en la tarde del sábado 15, sobre el tema: “Bienes culturales, su importancia”.

HECTOR IACONIS
Docente e historiador, Héctor J. Iaconis fue miembro fundador de la Junta de Estudios Históricos de 9 de Julio. Cuando contaba apenas dieciséis años  participó del “1º Congreso de Historia de la Fotografía”, realizado en Buenos Aires en mayo de 1992, con un trabajo sobre la “Historia de la Fotografía en 9 de Julio”, el cual fue publicado el año siguiente.
Desde octubre de 1993 comenzó a publicar sus artículos sobre Historia de 9 de Julio en el Diario “El 9 de Julio”.
En la ciudad de Buenos Aires, profundizó aspectos de la Historia de la Iglesia en la Argentina. Dedicado al estudio del protagonismo del padre Francisco Laphitz, misionero betharramita en el Río de la Plata y reconocido exponente de la literatura vasca, escribió un ensayo biográfico sobre éste, resumen del cual fue publicado en la revista “Archivum” (de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina) en el año 2002. Asimismo, por ese tiempo comenzó sus investigaciones en torno al Concilio Vaticano I, su teología y su contexto histórico.
Desde marzo de 2003 hasta octubre de 2005, en que debió renunciar al cargo para trasladarse a la ciudad de Salta,  se desempeñó como director del Archivo y Museo Histórico “Gral. Julio de Vedia”. Aquí realizó una tarea reorganizativa, reactivando el funcionamiento de la institución y otorgándole una nueva estructura interna.
Entre otras actividades culturales, se le contó como miembro fundador del Club de Autores Libres Agrupados de 9 de Julio, desde 1996 hasta 2001 y director adjunto de la revista cultural “Alas”, desde 1996 hasta 2003.
Desde 1995 hasta 1999, junto al recordado escribano Ricardo Germán López, revisó, corrigió y publicó en folletines de prensa, parte del libro inédito “Crónica Vecinal de Nueve de Julio”, la monumental obra historiográfica de Buenaventura N. Vita.
En 2006 la CEyS “Mariano Moreno” editó su libro “La Energía Eléctrica en la Historia de 9 de Julio”, que había sido premiado en 2003 por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección provincial de Energía.
En la actualidad, además de su tarea periodística en la redacción del Diario “El 9 de Julio”, Iaconis continúa sus trabajos de investigación vinculados con la Historia de la Iglesia y con la historia de 9 de Julio.

Últimas noticias

Cómo será el nuevo DNI, cuánto costará y qué pasará con la versión anterior

El nuevo DNI, lanzado en las últimas horas por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el...

Se reanudó el servicio de pasajeros en la zona

En el marco del decreto reglamentario este martes 24 de noviembre se reanudaron los servicios de pasajeros de ómnibus de media distancia. En el...

El Nucleamiento trató temas de interés

  El Presidente de la Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, Daniel O. Tombolato, agradeció a las 15 cámaras, centros, sociedades, asociaciones y uniones...

Carlos Bianco: «más del 9% del Presupuesto total se va a destinar a Gastos de Capital

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» abordó temas...

Confirmaron 21 nuevos casos de Coronavirus

Hoy se conocieron más resultados en relación a los días anteriores. El Comité de Crisis en Salud dio a conocer 21 nuevos casos de...

Noticias relacionadas

- Advertisement -