spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Hace dos años fallecía Don Jesús A. Blanco

[8 de abril de 2010] Hoy, 8 de abril, se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de don Jesús Abel Blanco, sin dudas uno de los referentes políticos más destacados en el ámbito local, que tuviera un importante protagonismo también a nivel provincial y nacional. Intendente municipal en varios períodos, legislador nacional en dos ocasiones, funcionario municipal y referente gremial en su juventud, Jesús Blanco fue ante todo un hombre que se destacó por su honestidad, por su fidelidad a los principios heredados de su mayores; y, sobre todo, por su gran amor hacia la comunidad de 9 de Julio.

Ocupando funciones muy importantes en los ámbitos nacionales y provinciales, jamás olvidó las necesidades de su pueblo; además de atender con solicitud los requerimientos de quienes llamaban a su puerta, siempre tenía un especial interés en todas las problemáticas relacionadas con su ciudad, aún cuando sus funciones excedían a este contexto. La educación universitaria fue una de sus principales premisas, y en todo momento procuró fortalecer las instituciones educativas superiores de la ciudad; la salud, la formación de los dirigentes, los elementos conformadores de la economía regional (la industria, el comercio, la producción agropecuaria, entre otros) también fueron temáticas de su interés, las cuales siempre estuvieron presentes en sus proyectos legislativos o en su gestión municipal.

Hoy, a dos años de su fallecimiento, Jesús Abel Blanco continúa siendo un testimonio referencial para quienes desean abrasar la política como una vocación de servicio a la comunidad; para quienes buscan seguir los ideales que defienden el bien común de la sociedad.

En la jornada de hoy, al cierre de nuestra edición, estaba prevista la realización de un homenaje en el cementerio local. Asimismo, a las 19 horas, en la Catedral de 9 de Julio se celebrará una misa en su memoria. El Diario EL 9 DE JULIO que siempre lo contó como colaborador y consejero, publicará el próximo sábado una semblanza biográfica sobre Jesús Blanco, en la sección «Personajes de 9 de Julio».

Entrevista con el Dr. Alberto Capriroli, Secretario de la Unidad Básica Juan Domingo Perón

«Jesús Abel Blanco fue el hombre público más importante de la historia de 9 de Julio»

El Secretario General de la Unidad Básica «Juan Domingo Perón» Dr. Alberto Capriroli se refirió a la figura de Jesús Abel Blanco, en el segundo aniversario del fallecimiento del dirigente político nuevejuliense reconocido a nivel local, provincial y nacional.

En primer término sostuvo Capriroli que Blanco, ha dejado «profundas huellas que marcaron a todos los justicialistas y a los nuevejulienses en general porque la figura de Jesús Abel Blanco trasciende un poco a su partido político».

Capriroli afirmó que Blanco ha sido «el político más respetado que tuvo nuestro partido, por su gestión y su forma de ser. Nos ha dejado un legado a quienes pretendemos seguirlo y yo soy uno de los que tratan de copiar las cosas que él ha hecho».

En ese sentido señaló el Secretario de la Unidad Básica que el homenajeado «nos ha dejado un legado muy importante de trabajo, de humildad, atendiendo a la gente, especialmente a los más necesitados».

El Dr. Capriroli calificó a la trayectoria de Blanco como «impresionante», recordando que comenzó en el movimiento sindical cuando «abrazó las banderas del justicialismo, las que no dejó hasta el momento de su muerte. Ocupó los cargos más importantes que cualquier persona puede llegar a ocupar: dos veces diputado nacional y cinco veces intendente municipal».

«Blanco falleció en su lucha. En la última elección de 2007 demostró su vocación de servicio, que era una de sus facetas más importantes. Con 80 años estaba destinado al descanso y a su familia y sin embargo, por pedido de los compañeros justicialistas aceptó el último esfuerzo de ser candidato. Desde muy joven y sus últimos años los dio por la política», sostuvo Capriroli.

El Dr Capriroli comentó que en la campaña de 2007, Blanco «sufrió bastante, al ser atacado por la oposición desde el radicalismo con malos ejemplos y él se merecía otro respeto: estaba muy disgustado y sufrió mucho los embates de esa última campaña».

No obstante, ese episodio, rescató Capriroli el trabajo hasta último momento de Blanco quién «reconoció la derrota», dejando «el legado de trabajar por la gente humilde». Recordó la atención que tenía Blanco en su domicilio particular cuando «había varias personas esperando para que las atienda cuando el Municipio no daba respuestas ante las necesidades de la gente».

«Blanco era un hombre de una trayectoria tremenda, de una gran honestidad, capacidad de trabajo y gran lealtad porque él abrazó al justicialismo. Nunca cambió su bandería política ni línea política, respetando las decisiones del Consejo de Partido Justicialista que él integró, acatando las decisiones», agregó Capriroli.

De la gestión de Blanco como intendente, resaltó el Concejal Capriroli «revolucionó a 9 de Julio y el Partido con el respeto hacia las personas y el respeto hacia el trabajo comunitario. Le daba mucha participación a las entidades intermedias en general, y sus dirigentes tienen un buen recuerdo de él».

«Fue el Intendente de la obra pública porque nunca hubo tanta obra pública como cuando estaba Blanco. Se construyeron más de 2.000 viviendas en diez años de gestión, y a eso se le suma el asfalto, las cloacas y puso en funcionamiento el gigante dormido del Autódromo, los accesos a Quiroga y a Dudignac», expresó Capriroli.

El Dr. Alberto Capriroli resaltó la creación durante las gestiones de Blanco, de los consejos municipales en distintas áreas: del Menor, del Discapacitado, de Juventud y el área de Relaciones con la Comunidad cargo ocupado en sus inicios por Roque Gagliano.

Homenaje

Al cierre de esta edición estaba previsto un acto de homenaje a Jesús Abel Blanco del Consejo de Partido Justicialista y la Unidad Básica Juan D. Perón en el Cementerio Municipal con el descubrimiento de una placa y palabras alusivas de dirigentes justicialistas.

Posteriormente, a las 19 horas está programada una misa a las 19 horas en Iglesia Catedral con su familia.

En la tarjeta de invitación a los actos, se hace mención a tras aspectos que se rescatan de Jesús Blanco, «honestidad, trabajo y militancia».

A modo de cierre, el Dr. Capriroli opinó en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» que Jesús A. Blanco fue «el hombre público más importante de la historia de 9 de Julio».

«Tomamos su ejemplo y tratamos de seguirlo» sostuvo Capriroli añadiendo entre los aspectos la apertura que tenía Blanco a la hora de conformar su gabinete con dirigentes de distintos sectores políticos.

Más noticias