spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Perspectiva agroclimática semanal

asierra* Por el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología 

Al comienzo de segunda parte de la perspectiva los vientos del trópico provocarán un marcado ascenso térmico sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro observará valores normales y el sur, continuará con registros inferiores a la media estacional.

La mayor parte del Paraguay, Mato Grosso do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, el norte de Corrientes y el nordeste de Córdoba, experimentarán temperaturas máximas superiores a 25°C.
El extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte del sur del Brasil, el centro de Cuyo, el centro del NOA; la mayor parte de Misiones, el su de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
El centro-este del NOA; el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur de la Republica Oriental del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrará temperaturas máximas entre 10 y 15 ºC.
El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 10ºC.
Las precipitaciones continuarán concentrándose sobre dos grandes focos, uno sobre el ángulo sudoeste y otro sobre el ángulo nordeste y parte del centro-este del área agrícola del Conosur:
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Buenos Aires, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte del sur de Brasil, la Cordillera Sur y la mayor parte del Uruguay, registrarán lluvias moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, sobre el norte de Río Grande do Sul, el norte de Misiones y el sudeste del Paraguay
El resto del área agrícola observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm)
Hacia fines de la segunda parte de la perspectiva retornarán los vientos del sudoeste provocando un nuevo descenso de la temperatura, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, de Sao Paulo y el norte de Paraná, observará temperaturas mínimas superiores a 10 ºC.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, el sudeste de Paraná, el centro de Santa Catarina y la mayor parte de Río Grande do Sul, registrarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
El oeste del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el centro-oeste de Córdoba y el sueste del Uruguay observarán temperaturas mínimas bajo cero°C, con heladas generales.
El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas de -5ºC.

(Informe cedido por gentileza del Círculo de Ingenieros de 9 de Julio)

Más noticias