spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Una gran oportunidad para que los adolescentes elijan su futuro

image descriptionCon la organización de la Fundación Expo Orientar y de la Asociación de Padres del Colegio Marianista San Agustín el miércoles 26 de junio de 2013 -de 9 a 13 hs- tendrá lugar la Expo Orientar Educativa en las instalaciones del Colegio. Se espera contar con una presencia superior a 300 adolescentes.

Este evento cuenta con el auspicio de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, Dirección General de Cultura y Educación, Consudec, Ministerio de Educación de la Nación, Jurec 9 de Julio.
El Director del Nivel Secundario del Colegio San Agustín José Groesman explicó que la Fundación Expo Orientar Educativa se acercó en 2012 con la inquietud de realizar la jornada de orientación vocacional.
Remarcó Groesman que la tarea de la orientación no sólo se hace para los egresados, sino a quienes transitan el momento previo para poder llegar con más elementos al momento de la elección.
De esta jornada participarán no sólo universidades nacionales, con exposiciones y charlas para interactuar con los alumnos. «Son dos charlas dirigidas por el equipo de Orientación Escolar de la Universidad Católica Argentina con psicólogos, psicopedagogos y licenciados en ciencias de la educación.
Aclaró Groesman que la idea es brindar un amplio abanico de posibilidades no sólo con ofertas universitarias y terciarias de grandes ciudades, sino también con las carreras que se pueden estudiar aquí y en la zona.
«Queremos articular con un trabajo que realiza la Asociación de Padres del colegio, (antes se llamaba jornada Indescisos, el tema de los paneles algo que consideramos que había que mejorar. La novedad será la presencia de profesionales con experiencia y al mismo tiempo profesionales jóvenes para que los estudiantes tengan distintas visiones a través del tiempo en cada carrera.
Explicó Groesman que «no queremos que conozcan sólamente las carreras tradicionales como abogacía, medicina o contador, sino también otras que despiertan interés actualmente como cheff, comunicación social, teatro y demás».
Para participar de este evento están invitados todos los colegios de la Ciudad y de las localidades, en el marco de la orientación para los jóvenes. La inscripción se realizará por e mail a la dirección consultas@orien tarweb.com.ar para que quedaen registradas las escuelas que concurrirán y se asignarán uno de los dos turnos.
ORIENTACION
VOCACIONAL
En el proceso de orientar, se brindan herramientas que permitan reforzar la elección de un alumno de 5º o 6º año del Ciclo Superior del Nivel Secundario, ante de la finalización de la etapa y la proximidad de la siguiente.
Esta instancia está planteada ante las expectativas, dudas de los jóvenes. Una interesante pregunta es: ¿qué se pone en juego cuando un sujeto adolescente se pregunta qué va hacer cuando termine su escolaridad?
En primer lugar se plantea un interrogante crucial – quién ser – que actuará como detonador en constante búsqueda de respuesta y lo convoca a asumir una identidad. En segundo lugar se le pide una respuesta a un sujeto que desde el punto de vista evolutivo se encuentra en un momento crítico de su existencia. Además no es un individuo aislado el que debe responder a la demanda, sino alguien inserto en una estructura socio-familia que tal vez no fue educado para elegir y se le exige que ahora sí elija quién quiere ser.
En este contexto, es importante habilitar el espacio escolar como lugar de circulación de la palabra para reflexionar sobre la construcción de proyectos de vida, en donde el estudio y el trabajo serán parte constitutivas de sus vidas. Es necesario acompañar a los estudiantes en sus proyectos personales.
Por eso la propuesta de “Orientando la elección” ayudará a los alumnos a pensar que quieren hacer, cómo lo quieren hacer y qué necesitan teniendo en cuenta el mercado laboral y las múltiples opciones de formación y perfeccionamiento.
Lo vocacional es un campo y no un objeto, en la medida que su existencia supone un entrecruzamiento de dimensiones subjetivas y sociales. El cerco de este campo se organiza alrededor de los problemas humanos relacionados con la elección y realización de un hacer, básicamente el estudio y/o el trabajo.

Más noticias