spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Siguen los engaños telefónicos con la excusa de accidentes y secuestros virtuales

llamados8Se reciben llamados a los teléfonos fijos para cometer engaños o estafas de las que han resultado víctimas nuevejulienses y gente de ciudades vecinas.

Los delincuentes hacen todo por teléfono sin contacto directo con las víctimas. Inventan excusas. Primero dicen que un familiar sufrió un accidente y, en el medio del primer relato, cambian el rumbo de la historia señalando que se trata de un secuestro. Ante esta situación se recomienda no dar nombres y dar aviso a la Policía.

UNA HISTORIA
Un vecino que resultó víctima se presentó en la tarde de ayer, en la redacción del Diario EL 9 DE JULIO y decidió contar su testimonio para alertar a la comunidad, mas allá de haber realizado la denuncia policial.
El miércoles 29 de mayo a las 13 horas esta persona recibió el llamado en un teléfono fijo en un establecimiento rural. Se hacían pasar por personal de la Polícia Federal con la excusa que «había ocurrido un accidente».
Dio la casualidad que su hijo ese día había viajado a Buenos Aires y le aseguraban que llamaron porque habían encontrado datos con el número de teléfono.
«Me preguntaron mi nombre, no me dí cuenta y les dije quién era yo y cómo se llamaba mi hijo. Entonces ellos me decían que coincidían los datos, que mi hijo había tenido el accidente pero que estaba bien», señaló la víctima siguiendo con el relato.
De un momento para otro le pasan el teléfono con «un chico que llora» y la segunda parte de la historia engañosa decía que no era un accidente, «sino que se trataba de un secuestro».
A partir de ese momento la comunicación siguió a través del teléfono celular y lo amenazaban que no corte la comunicación (tuvo que utilizar otra batería).
Lo hicieron viajar a Bragado en su camioneta Ranger para que se dirigiera hasta la oficina del Correo. En un principio le pidieron 40 mil pesos, una cifra que no tenía. «Entonces me pidieron tres giros de $ 6.000», señaló la víctima.
Esta persona se preguntaba si podía ser cierto lo que le estaba ocurriendo o si se trataba de una mentira. Amenazaban «pegarle un tiro en una mano a mi hijo», según comentó a EL 9 DE JULIO.
Fue así como se presentó en el Correo de Bragado, le habían pedido que haga tres giros de 6.000 pesos con destino a Córdoba. Le pidieron que viajara acompañado porque estaba nervioso.
Le aclararon que no se podían hacer más de un giro, aunque al hacer dos giros dos personas diferentes pudieron cobrarlo. No se sabe por qué en el Correo de Córdoba se pudieron cobrar dos giros ($ 12.000), presumiendo que podría haber una complicidad.
En el Correo de 9 de Julio no se podía hacer otro giro porque cuando regresaron se encontraba cerrado. Buscaron hacer cargas virtuales de cien pesos.
Hasta finalmente cuando fue a un locutorio le dieron una cabina -por un momento dejó el celular- pudo comunicarse con su hijo a quien llamó a un teléfono fijo en su casa de Buenos Aires. Anteriormente no había podido contactarse con él.

UN NUEVO LLAMADO
Después de diez días la víctima volvió a recibir un nuevo llamado del mismo número. Este vecino, con lo que le había tocado vivir, esta vez dio datos falsos y les dijo a los estafadores que ya lo habían engañado.
Aconsejó el vecino a la comunidad que «no den datos verdaderos de su identidad» y que «mientan con los números de la patente de los autos».

Más noticias