spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Recicleta Argentina-9 de Julio, para revalorizar la importancia de un medio de locomoción saludable

recicleta6Desde hace un tiempo existe en 9 de Julio, una agrupación que, a través de las redes sociales, está recibiendo la adhesión de los nuevejuliense. Se trata de Recicleta Argentina-9 de Julio, una iniciativa que impulsan Martín Leppera, Ignacio Rizzo y Leopoldo Amerio, con el propósito de recuperar bicicletas para devolverlas a la calle.

Diario EL 9 DE JULIO dialogó con los mentores de Recicleta en esta ciudad y, en un primer informe, comentaron aspectos acerca de sus objetivos, organización e inquietudes.
Leopoldo Amerio explicó que «este proyecto ya se está realizando en Chile, desde hace algunos años».
«Con los integrantes -añadió- de Recicleta de Chile nos contactamos y ellos nos brindaron información y dieron sugerencias acerca de cómo encarar esta iniciativa. La idea es que, además de esta agrupación en 9 de Julio, puedan existir otras Recicletas en diferentes ciudades del país, que puedan irse creando en otros lugares».
Según Leopoldo, «La idea principal consiste en que, aquella persona que cuenten con alguna bicicleta abandonada, con cuadros de bicicleta, o quienes, teniéndola en buen estado, ya no desean usarla, la donen para que otros puedan usarlas. Nosotros nos encargaremos de la restauración».
«La entrega de la bicicleta reciclada se realizaría por intermedio de alguna institución que tenga contacto directo con la comunidad y sepa quienes son las personas que podrán necesitar de una bicicleta», indicó.
Por su parte, Ignacio Rizzo subrayó que «el principal objetivo es que una mayor cantidad de bicicletas esté en funcionamiento, para que se le dé prioridad en el tránsito de la ciudad a este vehículo; es más, si la gente circulara en mayor medida en bicicleta, sin lugar a dudas el tránsito estaría mejor ordenado y habría menos accidentes».
«No se trata -aclaró Ignacio- solamente de entregarle la bicicleta a una persona, sino también tener un seguimiento de la misma; es decir, si la bicicleta se rompe, nos encargaríamos de la reparación e, incluso, a los más jóvenes les enseñaríamos a repararla».
«Pedimos la colaboración de la comunidad en este iniciativa, porque también se podrá ayudar a quien desee disponer de una bicicleta y no pueda hacerlo. Al mismo tiempo queremos que los vecinos se sumen para que, por ejemplo, nos traigan sugerencias y nos informen acerca de las personas que, por ejemplo, caminan muchas cuadras a su trabajo y no cuentan con una bicicleta», comentó Ignacio.

PROYECTOS
Los integrantes de Recicleta Argentina – 9 de Julio mantuvieron algunas reuniones con autoridades municipales. En la oportunidad les hicieron conocer algunos interesantes proyectos que ellos tienen en mente para implementar, teniendo en cuenta la significación que tiene, en muchos aspectos, el uso de la bicicleta.
Al respecto, hablaron sobre la posibilidad de la construcción de una ciclovía, sobre todo en el Acceso Almirante Brown, donde la demanda de ese carril es cada vez más notoria.
Otra iniciativa importante es la de poner en práctica en las calles de la ciudad un carril de prioridad, haciendo que los vehículos estacionen en la mano izquierda, en aquellas donde no haya congestionamiento. De esta manera quedará un carril libre para que puedan circular las bicicletas con mayor comodidad.
«Si muchas más personas concurrirán a sus trabajos en bicicleta, especialmente en aquellos lugares de la zona céntrica, el estacionamiento de los automóviles no se vería tan congestionado. Muchas veces, en horario bancario o de mayor actividad, es difícil encontrar un lugar donde estacionar en el centro; esto se vería diferente si las personas utilizarán más la bicicleta», consideró Ignacio.
Otra inquietud de esta agrupación tiene que ver con la importancia de que, en los establecimientos educativo, existan espacios seguros donde dejar la bicicleta. De esta forma, se fomentaría que es mucho más chicos asistan a clases en su bicicleta.
Recicleta Argentina – 9 de Julio trabaja, asimismo, en la organización de eventos que fomenten el uso de la bicicleta.

 

LA NECESIDAD DE UN LUGAR
Una de las principales cuestiones que se presenta ahora, para la concreción de este importante proyecto, es que los integrantes de Recicleta Argentina-9 de Julio puedan contar con un lugar donde instalar el taller para la restauración de las bicicletas. Si bien la municipalidad de 9 de julio habría comprometido su palabra para brindarles un lugar adecuado para ello, se solicita a la comunidad la colaboración. Quienes dispongan de un local libre en el que se pueda trabajar; pues, esta agrupación persigue un interés completamente alejado de la pretensión lucrativa, todo su acción se desarrolla de manera absolutamente voluntaria y generosa.

PUERTAS ABIERTAS
Recicleta Argentina-9 de Julio en su cometido de incentivar en la comunidad el uso de la bicicleta es una agrupación de puertas abiertas. Formando parte, también, del grupo «Metele pedal. Cicloturismo 9 de Julio», sobre el cual nos referiremos en una futura nota periodística, procura abrir una abanico de posibilidades en cuanto al uso de este vehículo; desde el empleo práctico para, por ejemplo, el trabajo o las actividades cotidianas, hasta su integración en el turismo urbano y como medio comunitario para vincular dimensiones artísticas y culturales.
Recicleta Argentina-9 de Julio es una importante iniciativa, que merece ser apoyada por la comunidad.

Más noticias