spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

9 de Julio mantiene el número de 18 concejales

sesionconcejo27-2Casi 50 distritos de la provincia incorporarán en las próximas elecciones 64 nuevos concejales, merced a la promulgación, por parte de la Provincia, de la ley que ordena la readecuación de las bancas de acuerdo a los resultados del Censo 2010. En el distrito de 9 de Julio no habrá cambios.

El Gobierno bonaerense publicó ayer en el Boletín Oficial la ley aprobada el 8 de mayo pasado, que actualiza el número de bancas en los distritos de acuerdo a los datos del último censo. Y para efectivizar la medida, adelantó que esta semana publicará una ampliación del decreto de convocatoria a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con el objetivo de ampliar el número de bancas en disputa en 48 distritos.
De esta forma, el Ejecutivo puso fin a una controversia mantenida con el massismo, que a principios de mayo presentó una denuncia judicial para pedir que se declare inconstitucional la convocatoria a elecciones, al considerar que la misma omitía la actualización de bancas. En efecto, el Gobernador Daniel Scioli había vetado los artículos que referían a la actualización, puesto que contenía datos erróneos en los distritos de Ayacucho, Hurlingham, Ituzaingó, Magdalena y Suipacha.
Además de la denuncia, el Frente Renovador impulsó en la Legislatura un proyecto corrigiendo los artículos cuestionados, norma que finalmente fue promulgada hoy tras la publicación en el Boletín Oficial.

LOS NUEVOS NÚMEROS
La norma publicada este lunes modifica el artículo 284 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) y establece la actualización de los concejos deliberantes en base a los números arrojados por el Censo 2010, según los cuales se sumarán 128 bancas en 48 distritos. Según la normativa, los bonaerenses deben elegir la mitad de esas bancas en las próximas elecciones legislativas; mientras que el resto serán dirimidas en 2015. Finalmente, la ley aprobada en 2011 –parcialmente modificada en mayo- dispone la actualización automática de los concejos de acuerdo a los datos arrojados en los sucesivos censos.
Para efectivizar la medida en las próximas elecciones legislativas, el Gobierno bonaerense adelantó que en los próximos días publicará una ampliación al decreto de convocatoria de las PASO, en donde se consignarán las nuevas bancas en disputa.
El subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echague explicó que “esta ley nos habilita a actualizar la cantidad de concejales de acuerdo al censo 2010 para lo cual estamos tramitando el decreto ampliatorio que seguramente se firmará esta semana”.
Las comunas con los concejos desfasados cuyo número de integrantes aumentará por la ley son Monte Hermoso, General Alvear, General Las Heras, General Paz, Maipú, Roque Pérez, Suipacha, Colón, Coronel Brandsen, Exaltación de la Cruz, Mar Chiquita, Monte, Pinamar, Saavedra, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Rojas. También Baradero, Chascomús, General Alvarado, General Villegas, Pehuajó, Ramallo, Saladillo, Salto, Villa Gesell, Villarino, Balcarce, Bragado, Cañuelas, La Costa, Lincoln, Marco Paz y Trenque Lauquen, General Rodríguez, Junín, Luján, Necochea, Zárate, Escobar, Esteban Echeverría, Florencia Varela, Moreno y Pilar.

Más noticias