spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

El Papa redobla la apuesta: “No se puede anunciar a Jesús con cara de funeral”

papaLuego de afirmar hace tres viernes que hay cristianos “con cara de pepinos en vinagre”, el papa Francisco insistió en la importancia de dar testimonio de la fe con alegría al recordar que no se puede anunciar a Jesús “con cara de funeral”.

Así se expresó el Santo Padre durante la santa misa que preside a diario en la capilla de la casa de Santa Marta, en la cual concelebraron el cardenal eslovaco Jozef Tomko, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; monseñor Kuriakose Bharanikulangara, arzobispo de Faridabad-Delhi, y monseñor Walmor Oliveira de Azevedo, arzobispo de Belo Horizonte. Entre los participantes en la misa se encontraba un grupo de empleados de los servicios económicos del Vaticano.

El obispo de Roma trazó una línea de demarcación con respecto a una cierta manera de entender la vida cristiana, signado por la tristeza. El Papa hizo esta reflexión basándose en las dos lecturas de hoy. La primera, del profeta Sofonías, con la exclamación “¡Alégrate! ¡Grita de gozo, el Señor está en medio de ti!”. La segunda, tomada del Evangelio, recupera a santa Isabel y a su hijo, san Juan Bautista, que “exulta de gozo” en el seno al oír las palabras de María.

Por lo tanto, el Santo Padre observó que ambos protagonistas de la liturgia del día “son todo gozo, gozo que es fiesta”. “Si bien nosotros, los cristianos, estamos tan acostumbrados a hablar de gozo, de alegría, creo que muchas veces nos gusta más lamentarnos”, advirtió.

El pontífice insistió en la figura del Espíritu Santo como guía: “Él es el autor de la alegría, el Creador del gozo. Y este gozo en el Espíritu nos da la verdadera libertad cristiana. Sin gozo, nosotros cristianos no podemos llegar a ser libres, nos convertimos en esclavos de nuestras tristezas. El gran Pablo VI decía que no se puede llevar hacia delante el Evangelio con cristianos tristes, desalentados, desanimados. No se puede. Esta actitud un poco fúnebre, ¿eh? Muchas veces los cristianos tienen más la cara de ir a un funeral que de ir a alabar a Dios, ¿no? Y de esta alegría viene la alabanza, esta alabanza de María, esta alabanza que menciona Sofonías, esta alabanza de Simeón, de Ana, ¡la alabanza de Dios!”.

¿Cómo se alaba a Dios?, preguntó el Papa. Él mismo otorgó la respuesta: “Se alaba saliendo de uno mismo, entregándose gratuitamente, como es gratuita la gracia que Él nos da”.

Finalmente, el Papa invitó a realizar un examen de conciencia sobre las formas de rezar a Dios: “Tú, que estás aquí en misa, ¿alabas a Dios o sólo pides y agradeces a Dios? Esta es una cosa nueva, nueva en nuestra vida espiritual. Alabar a Dios, salir de nosotros mismos para alabar, dedicar tiempo a la alabanza. La Misa se te hará larga si no alabás a Dios, si no conocés aquella gratuidad de dedicar el tiempo a alabar a Dios. Pero si tenés esta actitud de alegría, no será aburrido, ¡sino que será bellísimo! La eternidad será eso: ¡alabar a Dios!”.

Antes de proseguir con la misa, el obispo de Roma rescató al principal modelo de alabanza para el hombre, que no es otra que la Madre de Jesús. “La Iglesia – recordó– la llama causa de nuestra alegría. ¿Por qué? ¡Porque trae el gozo más grande, que es Jesús! Tenemos que rezarle a la Virgen, porque trayendo a Jesús nos da la gracia de la alegría y de la libertad del gozo. Digámosle, como dice la Iglesia: Ven, Precelsa Domina, María, tú nos visitas, Señora, tú que eres tan grande, ¡visitanos y donanos el gozo!”.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina.

Más noticias