spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
martes, marzo 19, 2024

Hoy se cumplen 100 años de la creación de la Escuela Normal Popular

Castro-Marcantoni-150x112La ex Docente Laura Raquel Marcantoni en el Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires realizado en 9 de Julio, los días 18 y 19 de abril de 2013, presentó un interesante ensayo sobre la historia de la Escuela Normal Popular de 9 de Julio. En efecto,hoy 1º de junio se cumplen cien años que la Escuela Normal Popular inició sus actividades en nuestra ciudad, desarrollando las clases en el primer edificio de la Escuela Nº 1 “ Bernardino Rivadavia “, este inmueble se construyó en 1892 y a partir de1929 se edificó en el mismo sitio, la casa que actualmente ocupa la Escuela Nº 1, enfrente de la Plaza Gral. Belgrano.

Las Escuelas Normales Populares eran instituciones educativas, creadas por Resolución del Consejo General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el 18 de diciembre de 1912. Las mismas serían implementadas a partir de 1913, en aquellos pueblos o ciudades que no tuvieran Escuelas Normales oficiales, Como es obvio, su objetivo era formar maestros. Dependían técnicamente de la Dirección General de Escuelas y era ella la que otorgaba los títulos respectivos. Era condición para su funcionamiento que sus planes y programas de estudio y las condiciones de ingreso, fueran las mismas que se exigían en las escuelas normales nacionales. Además debían dictarse sus propios Estatutos y tener personería jurídica. La administración y funcionamiento, eran responsabilidad de las Comisiones de Vecinos, que a tal efecto, se creaban en cada localidad.
En nuestra ciudad, la primera Directora, de la que se tiene constancia, fue la Sra. María Teresa Méndez de Millán, y la escuela funcionó en el horario de 16 a 19 horas, de lunes a sábado. En febrero de l9l4, el cuerpo de profesores que se desempeñaban en la misma, eran los siguientes; 1er año, María T. M. de Millán, 2 horas de Pedagogía y 1 hora de Idioma Nacional ; Emilio de la Calle, 2 horas de Aritmética; Médico Dr. Arturo Lorusso, 1 hora de Ciencias; Juan R. Moya, l hora de Lectura, 1 hora de Escritura, 1 hora de Historia y 2 horas de Geometría y Dibujo; Amelia Durán de Cavallari, 1 hora de Geografía; Esc. Carlos Ortiz Costa, 1 hora de Instrucción Cívica; Jacinta R. de Crespo, 1 hora de Educación Doméstica y 1 hora de Ejercicios Físicos; Cármen Comas, 1 hora de Música; Elisa Comas, 1 hora de Labores y 1 hora de práctica.
En segundo año, María T. M, de Millán, 1 hora de Pedagogía y 2 horas de Idioma Nacional; Juan R. Moya, 3 horas de Aritmética, 1 hora de Lectura, 2 horas de Historia y 2 horas de Geomatría y Dibujo: Dr. Arturo Lorusso, 1 hora de Ciencias; Amelia D. de Cavallari, 1 hora de Geografía y 1 hora de Instrucción Cívica; Jacinta R. de Crespo, 1 hora de Eduación Doméstica y 1 hora de Ejercicios Físicos; Cármen Comas, 1 hora de Música; Elisa Comas, 1 hora de Labores y 1 hora de Práctica.
En Tercer año, María T. M. de Millán, 1 hora de Pedagogía, l hora de Idioma Nacional y 2 horas de Geometría y Dibujo; Juan R. Moya, 2 horas de Aritmética, 2 horas de lectura y 1 hora de Historia; Médico Dr. Felipe Cantón, 2 horas de Ciencias; Amelia D. de Cavallari, 1 hora de Geografía; Esc. Carlos Ortiz Costas, 1 hora de Instrucción Cívica; Jacinta R. de Crespo, 1 hora de Educación Doméstica y 1 hora de Ejercicios Físicos; Cármen Comas, 1 hora de Música; Elisas Comas, 1 hora de Labores y 1 hora de Práctica.
Las designaciones de profesores eran efectuadas por la Comisión Administradora de la Escuela Normal Popular, a principios de noviembre de 1914, renuncia la Sra. María T. M. de Millán, en un confuso episodio, que da lugar a un telegrama firmado por 30 alumnos, dirigido al Consejero General, Antonio Tassi, solicitando su intervención. El 9 de noviembre de 1914, se designa como Directora a la Sra. Cirila Irigoitía de Maleplate, haciéndose cargo también, de las cátedras de Pedagogía, Práctica e Idioma Nacional. En Dibujo y Geometría pasa a desempeñarse la Srita. Mirta Contarini ; en Historia y Educación Doméstica la Sra. Dalma- cia H de Cenzano y en Aritmética y Ejercicios Físicos la Srita. De Lázaro, en reemplazo de los anteriores profesores.
El 26 de diciembre de 1914, se renovó la mitad de los miembros de la Comisión Administradora de la ENP, siendo reelectos Federico J. Olivencia y Santiago Gallo y, elegido Nicolás H. Robbio.
Durante el mes de diciembre, se realizaron los exámenes finales, rindiendo los mismos; de 1er año, 17 alumnos regulares y 7 libres; de 2do año, 16 regulares y 4 libres y de 3er año; 3 regulares y 6 libres. Además se tomaron 2 exámenes de reválida. Los alumnos que rendieron examen, Hay- deé Carrasco, Irma Casaña, Dolores Guardio- la, Deoliria Luppo, M. Ernestina Lizarralde, Josefina Moreno, Mercedes Malpere, Emilia Michelini, Teresa Poggi, Rosa Zunino, Romilda Zeni, Domingo Erbin, Ofelia Mansilla, Elena Colombo, María de la Torre, Matilde Ramos, María E. Villarreal.
Los alumnos libres que rindieron las materias de primer año, fueron Javier Aniz, Mariano Arroyo Vázquez, José García, Dominga Irigoitía, Elba Robassio, Teresa Daniele, M. Leonetti. Los alumnos regulares que rindieron exámenes de segundo año, fueron: Mercedes Aguirre, María Dolores Comas, Evelia Crespo, Esther De Simoni, Bonifa- cia de la Plaza, Amandina de la Plaza, María Elías, Güerina Monti, Beatriz Maina, Juana Nicolini, Estela Platero, Mercedes Scolari, Rosa Petragnoni, Ursula Cano Cuello, Zelmira de la Plaza y Regina Arauz. Alumnos libres, exam. Dic /1914. Javier Aniz, Isolina Mansilla, Emma H. Cuello, Bernardina García. Alumnos regulares de 3er año, exam. Dic 1914. Mercedes Aranguren, María Angélica Carreras, Emma de la Sota. Alumnos libres, exam. Dic 1914. Brígida Barry, Eulalia García, Sebastina Casta- niza, Sira M. Robassio, Modesto Montoro, Floren- tina Platero, Examen de reválida, dic 1914, Emilio García, Vicente García. Los resultados de los exámenes eran publicados por el diario “ El Liberal “ , detallando por curso y materia y la nota obtenida por cada uno de los alumnos. De las alumnas que cursaron tercer año en 1914, ninguna aprobó todas las materias. En cambio, de las que lo hicieron en condición de libres, 2 completaron exitosamente las pruebas, ellas fueron, Brígida Barry y Florentina Platero. Serían estas, pues, las primeras maestras infantiles recibidas en nuestra Escuela Normal Popular.

Más noticias