14 abril 2021

Patricios festejó los diez años del estreno de «Nuestros Recuerdos»

image descriptionEl sol se abría paso entre la espesa niebla, vecinos desperdigados por el andén, mesas, sillas, leña, parrillas aparecieron despaciosa- mente. El mate de aquí para allá, alguna música. Todos en tareas de organización de este nuevo encuentro de nuestro grupo de teatro comunitario «Patricios Unido de Pie».

Celebramos el día histórico de la independencia presentando la primera creación colectiva que estrenamos en marzo de 2003: «Nuestros Recuerdos» Esta obra, como bien señaló nuestro Director Marcos Galvani, fue la que dio trascendencia al grupo de teatro y nos hizo conocidos no sólo en todos los pueblos que sufrieron las crueles medidas del neolibe- ralismo perdiendo sus fuentes de trabajo, sino en otras provincias, en otros ámbitos populares y académicos. La obra refleja el desamparo en que quedo el pueblo al ser clausurado el ramal de ferrocarril, principal fuente de
trabajo. La tristeza, la desesperación al ver partir a los compañeros ante las decisiones de los gobiernos y la falta de protección gremial. Pero muestra también la esperanza, la resistencia civil de los vecinos que quedan en el pueblo generando otras iniciativas.
Nuestro grupo trabaja desde noviembre de 2002 y está formado por un los vecinos que quieren contar al resto de los vecinos los recuerdos del Patricios de antaño y las realidades y avatares de hoy.. Las obras son creaciones colectivas, se nutren en la memoria, la historia no oficial, las vivencias de los vecinos, sus ganas de luchar por el pueblo y las familias. Así hemos recorrido muchos pueblos y provincias, participado de encuentros y jornadas, organizado encuentros en Patricios, desarrollado talleres de arte abiertos a la comunidad, creado junto con otras instituciones el Centro Comunitario de Internet que funciona en la escuela. Y asì seguiremos adelante convencidos del poder transformador del arte, del valor de la solidaridad, del trabajo conjunto, de la fuerza que se logra al unirse para un objetivo comùn.
Fue una celebración muy especial de reencuentro, amigos, ex-residentes, visitantes, El grupo de Safari Fotográfico, el grupo hermano Cruzavias, el taller de Danzas Latinas con Maru Brenna, el canto de nuestro compañero Cacho Torres y la guitarra de Marcos Galva- ni.
No sólo el sol caldeaba el ambiente sino la alegría, el afecto, los abrazos. Grandes y chicos se agruparon en los andenes compartiendo saludos y sonrisas. Los Cruzavías con su energía de siempre, los fotógrafos persiguiendo imágenes, los ex residentes emocionados ante los encuentros. Todos con el mismo sentido de celebración, de seguir luchando por el pueblo de Patricios, por una vida mas digna. Por hacer realidad los ideales de Mayo.
La cantina humeante llamaba a compartir el asado. Los artesanos extendieron su producción. Los chicos alegraban el ambiente con sus risas y piruetas.
El programa se cumplió con las canciones de Cacho, las danzas latinas. Cruzavias nos sacudió con su presentación satírica de una clase en la escuela sobre la independencia y la libertad. Aclaramos que estuvo un grupo reducido ya que Alejandra Arosteguy y otros compañeros están en Bolivia representando al teatro comunitario de la Región Oeste Profundo de la Red Nacional de Teatro Comunitario en el 1ª Congreso Latinoamericano de Cultura Comunitaria que, entre otras cosas, reclama el 0,1 % del presupuesto nacional para la Cultura Comunitaria Lanzamos la campaña «Pasajeros de Patricios» de apoyo econò- mico para poder seguircon nuestras actividades de arte escenico y prticipaciòn comunitaria. Los que quieran participar pueden comunicarse por telèfono al 02317- 508620 o al correo teatro [email protected] argentina.com.ar.
Destacamos la acciòn, estos últimos años, del Grupo de Corsos que esta logrando una actividad creciente y es reconocido ya en todo el partido de 9 de Julio y ciudades vecinas. De los clubes Atlético y Compañía, de la Salita , de los ex residentes que han organizado una cena a la canasta en el Club Atlético que seguramente dará que hablar. Quieren festejar todos los 25 de mayo la Fiesta de los Ferroviarios y es sólo el principio…
En fin los vecinos de Patricios no se quedan quietos. No podemos enumerar todas las iniciativas que van surgiendo. Serà en otra nota.

Gracias a todos, todos, muchas gracias!

Últimas noticias

Llegaron a 9 de Julio 600 dosis de Sputnik

En la jornada de hoy se informó a través de la Coordinación de la Campaña de Vacunación contra el...

Espacios públicos: ponen en marcha el recambio de veredas

El programa comprende también la Plaza Italia y el sector de juegos del Parque General San Martín. La Municipalidad de Nueve de Julio se apresta...

Una falla dejó sin luz a la Ciudad

Este martes, alrededor de la hora 5.40, debido a una falla en el sistema eléctrico la ciudad de 9 de Julio se quedó sin...

El Centro de Ex Residentes de 12 de Octubre realizó la Asamblea General Ordinaria

El pasado lunes 5 de abril se realizó la Asamblea General Ordinaria renovándose la totalidad de los miembros de la Comision Directiva y Comision...

Se sumaron 31 casos de Covid

El Comité de Crisis en Salud informó que se confirmaron 31 nuevos casos de Covid para 9 de Julio de los cuales fueron 14...

Noticias relacionadas

- Advertisement -