6 diciembre 2021

A los Profesores

profesorEscucho permanentemente que los alumnos (no todos), no se comportan como debiera ser.
Yo les pregunto, a mis colegas con todo respeto: ¿y por casa cómo andamos?
¿Se hicieron, alguna vez, esta pregunta?
Cuando cursamos el profesorado, entre las materias del plan de estudio, aprendimos que el proceso
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE en un IDA y VUELTA.
¿Qué quiere decir ésto?
Que el Profesor explica un tema y luego debe preguntarles a los alumnos: ¿Qué entendieron? ¿Qué no entendieron?
ESCUCHARLOS!!!
Además es interesante informarles sobre la metodología que va a aplicar. Explicarles porqué y luego ESCUCHARLOS.
Acá, debo señalar, que el Profesor, además de los métodos estudiados, cuando cursó la carrera, es bueno que se informen permanentemente de los nuevos (sé que lo hacen).
Además es interesante, que los alumnos, desde el primer día, conozcan el contenido de la asignatura.
Explicarles porqué estudiarán esos temas.
De esta manera, teniendo una idea del TODO, les será más fácil comprender las partes.
Provoquen que algunos cuestionen. Esto es bueno, porque de esta manera, activan las neuronas del resto de sus compañeros. Es bueno hacerlo en todos los cursos porque en todas las edades, se PIENSA, REFLEXIONA y OPINA, (sólo hay que estimularlos) lo que se trata es de que el Profesor no sea el único activo de la clase. Es normal que a los alumnos les guste algunas materias y otras no. Por ello, empleando el IDA y VUELTA, se les ayuda muchísimo.
Una última sugerencia, con todo respeto a mis colegas, es muy útil ponerse en lugar del alumno y preguntarse: ¿Cómo me gustaría que me enseñen esta materia?
Les aseguro que da excelente resultado. Este, ha sido mi humilde aporte a mis colegas que, HOY, más que nunca, siento que están muy solos.

Prof. LIRIDA M.GUIOTTO.

Últimas noticias

El Club Libertad prepara la temporada de verano

El Club Libertad de 9 de Julio se encuentra trabajando para comenzar, en breve, la temporada de natación, colonia...

Noticias relacionadas