spot_img
spot_img
18.9 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Fondo Educativo: piden que se instrumente la aplicación a través de la UEGED

fpvk7El Bloque de Concejales del FpV K pide que el Fondo Educativo se instrumente a través de un convenio entre el Departamento Ejecutivo y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La Concejal Noelia Gatti señaló que «del Presupuesto Nacional, un 6 % del PBI está destinado al Fondo Educativo por lo cual la Provincia de Buenos Aires estaría recibiendo de Nación $ 7.000 millones, de los cuales estarían ingresando a 9 de Julio 4.5 millones. Hasta el mes de abril el Municipio recibió 1.5 millones»
«Este Fondo Educativo, que llega a través de nuestra Presidenta, es para fortalecer la educación, la cultura, la ciencia y la técnica.
«Hemos observado en los últimos días que el oficialismo ha entregado becas con este dinero. No se ha trabajado en forma conjunta, organizada y clara. Fue el Municipio el que entregó las becas. No se tuvo en cuenta la parte de las instituciones educativas que es fundamental», cuestinó Gatti.
«Entra más dinero al Municipio y lo distribuyen de acuerdo a lo que ellos creen que es importante, pero están dejando de lado la parte educativa. Ante esto nuestro Bloque se puso a trabajar en un proyecto», indicó.
La intención es que se distribuyan los recursos del Fondo Educativo, como fondo afectado para tal fin, en una cuenta.
Se propone de acuerdo al expediente que «el 60 % para construcción, refacción e instalaciones de establecimientos educativos. El 20 % para el transporte escolar y fortalecer los comedores escolares».
También se propone «el 15 % para otorgar becas a jóvenes que cursen el último año escolar, que no tengan cobertura de plan o programa asistencial. Hasta un 5 % podrá ser utilizado para pagar viajes de estudios o traslado de docentes que se tengan que capacitar».
La Concejal Gatti señaló que las personas que reciben las becas, del último año de la escuela secundaria, de acuerdo al fondo educativo no tendrían que tener ninguna cobertura, ni el beneficio de la Asignación Universal por Hijo.
«Nuestra Presidenta quiere igualdad para todos los jóvenes, que todos tengan las mismas condiciones. Nos desayunamos que ya se entregadon 400 nuevas becas y nos informaron que se pagaron sueldos de la Universidad Popular», sostuvo la concejal del FpV K.
Es por eso que el Bloque kirchnerista propone que sea la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGED) la que tendría a su cargo la articulación del Fondo Educativo. Esta Unidad Educativa está integrada por gremios, inspectora Jefa Distrital, Consejo Escolar, y el Municipio decidan en conjunto el destino de los fondos para que sea «en forma transparente».
«Sabemos que se entregaron becas pero no sabemos cómo fueron seleccionadas las familias y si tienen alguna cobertura», sostuvo Gatti quien señaló que «es necesario hacer una distribución correcta para educación, ciencia y tecnología», concluyó .

Más noticias