spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Palpitando el Gran Prix Infantil de Ajedrez de la Provincia de Buenos Aires

ajedrez21-1Poco a poco en nuestra ciudad, comienza a hablarse de la 6º fecha del Gran Prix Infantil de Ajedrez de la Provincia de Buenos Aires, que se jugará el 28 de julio del cte año, y que la tendrá de anfitriona.

Como no podía ser de otra manera, la fecha a jugarse en 9 de Julio, llevará el nombre del recordado Gran Maestro Internacional Hector Decio Rossetto, una figura cumbre de la “época de oro” del ajedrez argentino.
Es que este Gran Prix, que es jugado por muchas escuelas del centro de la provincia, demuestra continuamente que hay valores ya consagrados que deben enfrentar fecha a fecha, el avance de una juventud arrolladora, lo que hace que se disputen partidas extraordinarias. A su vez el crecimiento de los niños, hace que quienes han ingresado hace muy poco a la categoría superior, deban estar muy atentos, pues los más pequeños también avanzan, no solamente con entusiasmo, sino también con la frescura propia de sus años, y se tornan muy difíciles a la hora de los enfrentamientos.
Para comenzar a saber de qué se trata, vaya un detallado informe que nos hace llegar el Sr. Santiago Cazaux, profesor de Escuela Municipal deAjedrez de Junín.

Gran Prix Infantil de Ajedrez
de la Provincia de Buenos Aires.
En septiembre de 1999 en la ciudad de Junín comenzó a darse forma a un torneo en el cual participarían todas las ciudades de la provincia y se disputaría 1 torneo por mes o cada 15 días según la cantidad de sedes que decidan realizar cada una de las etapas.
En el 2000 comenzó a disputarse este torneo, el cual se denomino GRAN PRIX INFANTIL DE AJEDREZ DE LA PCIA. DE BS. AS. y desde ese momento se llevan realizadas 14 ediciones (contando 2013) con un promedio de 20 escuelas y 160 chicos por torneo y 35 escuelas con casi 2000 chicos por año, lo que hace posicionar al circuito como el más importante del país.
En lo lúdico en las 14 ediciones fue muy parejo y competitivo en la parte individual, lo que llevó a sacar varios jugadores que a posteriori han tenido gran actuación en torneos nacionales e internacionales. En la competencia institucional entre los años 2000 y 2009 se impuso la Escuela Municipal de Ajedrez de Junín ganando las 10 primeras ediciones en forma consecutivas escoltadas por Bolívar, Pehuajo y Gral. La Madrid en las diversas ediciones; entre 2010 y 2012 se impuso la Escuela Municipal de Olavarria ganando las 3 ediciones con gran diferencia de puntos sobre sus seguidores que fueron: segunda en las tres ediciones La Escuela Municipal de Junín y el tercer puesto fue para Bolívar 2010/11 y Mercantil de Junín 2012.
Este 2013 jugadas 4 etapas sigue la paridad en lo individual; en lo institucional sigue como en el 2012 mandando La Escuela Municipal de Olavarría escoltada por las Escuelas Municipal de Junín y Mercantil de Junín.
Con lo que respecta al funcionamiento del prix, este es regido desde el primer momento por una Comisión Directiva cuyos presidentes fueron: Celso Rissolo, Miguel Rodríguez, y Santiago Cazaux.
El año 2012, tiene como novedad el ingreso al circuito de la escuela de Ajedrez “Hector Decio Rossetto”, participando no solamente de los diversos torneos, sino que también teniendo presencia en la Comisión Directiva que rige actualmente el Gran Prix infantil de la Provincia de Buenos Aires.
Más informes:
[email protected]
TE: 02317-15538101- 02317-15528766

Más noticias