spot_img
spot_img
7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas

sesionconcejo27En la noche del viernes último, sesionó el Concejo Deliberante de 9 de Julio. Técnicamente, lo hizo, de acuerdo a lo que establecen las disposiciones vigentes, en dos sesiones, la primera de carácter ordinario, donde fue tratada la correspondencia recibida, tres proyectos correspondientes a la nómina de asuntos entrados pedidos para su tratamiento sobre tablas y el orden del día, que había sido enviado previamente a los ediles conformado por veintiún expedientes. La segunda sesión, de carácter especial, solamente tuvo como finalidad considerar un sólo tema, la Rendición de Cuentas enviada por el Departamento Ejecutivo.

Los tres expedientes tomados de la nómina de asuntos entrados fueron aprobados por unanimidad y los mismos trataban acerca de un repudio a las agresiones contra el delegado municipal de la localidad de El Provincial; una tramitación para dar de baja del patrimonio municipal elementos de informática y una declaración de interés municipal para el Segundo Taller de Pensamiento Filosófico, respectivamente.
La mayor parte de la documentación que conformaba el orden del día de la sesión ordinaria fue aprobada, con excepción de dos, que fueron retiradas por no corresponder para su tratamiento.
A la hora del tratamiento de la Rendición de Cuentas, la votación fue adversa para el Departamento Ejecutivo. En efecto, tras algunas deliberaciones, solamente los siete votos del oficialismo aclamaron por la afirmativa mientras que los diez concejales de la oposición (dos votos del Pro, dos del FpV, dos de Unión Celeste y Blanca y cuatro del FpV-K), votaron en negativo. El concejal Moos no se encontraba presente. Con esto, el Concejo Deliberante vuelve a dar un toque de alerta acerca de la gestión del Intendente Battistella a quien, en los últimos años, no solamente le han rechazado las revisiones de cuenta sino también, para el último ejercicio, le desaprobaron el Presupuesto.

CON EL REGLAMENTO EN EL CAJON
No es la primera vez que nos referimos a la situación que, en los últimos años, se viene generando en el Concejo Deliberante de 9 de Julio. El viernes, se suscitó un choque verbal entre uno de los concejales y el presidente del cuerpo. Una vez más, quedó a la vista los inconvenientes que se generan cuando no existe seguridad, desde la presidencia, para la aplicación del reglamento.
Basta con observar las sesiones para advertir cierto titubeo, por así decirlo, en el uso de las formas que deben seguirse en el desarrollo de una sesión. Además de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de otra legislación vigente que puede existir en la materia, el Concejo Deliberante tiene su propio reglamento. Su aplicación, dentro de una prudente flexibilidad, debería cuidarse desde el inicio de la sesión hasta su finalización, como así también en todo el funcionamiento cotidiano del cuerpo.
No es la primera vez que concejales de la oposición plantean las desprolijidades que, en no pocas oportunidades, se generan durante la sesión. Esto debería ser motivo para que, las autoridades del Concejo, realicen una autorreflexión acerca del rol que desempeñan; una función que no debe estar adecuada al libre albedrío de quien la ejerce, sino que debe guiarse merced de las reglamentaciones que la regulan. En la medida en que se van dejando de lado las formas, cuando se cae en sutiles vicios, olvidando los detalles o cometiendo sucesivos yerros, se le quita a la sesión la formalidad que un Cuerpo colegiado que legisla debe tener y, por la cual, desde la presidencia del Concejo, se debería velar.

Más noticias