spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Municipales reclaman en varios puntos de la Provincia

fesimuboEmpleados municipales de varios puntos de la Provincia reclaman hoy frente a la Legislatura bonaerense, en La Plata, para que se apruebe un proyecto de ley que dispone el mecanismo de paritarias para el sector, al tiempo que también piden la derogación de una norma vigente, que fija en el 1 por ciento el plus por antigüedad.

Los trabajadores, nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), aseguran que desde diversas bancadas se comprometieron a aprobar hoy sobre tablas (sin dictamen de comisión) el proyecto que establece las paritarias unificadas en todos los municipios para discutir salario y condiciones laborales.
“Nosotros pedimos ese mecanismo porque es el más democrático y somos el único sector que no tiene paritarias”, dijo a DIB Raúl Espinosa, secretario adjunto del gremio de empleados municipales de Lomas de Zamora. El sindicalista también consideró que “esa es la única manera de alcanzar un piso salarial común acorde con el Salario Mínimo (hoy en 2.835 pesos)”.
El proyecto de ley de paritarias para los municipales viene siendo discutido hace varios años pero la oposición de algunos intendentes ha impedido hasta ahora su aprobación. “En algunas comunas, hay sueldos de 1.200 pesos, lo cual no cubre ni siquiera el nivel mínimo de dignidad”, dijo Espinosa.
Aunque existiría un compromiso para tratar ese proyecto, no había consenso para derogar la ley 11.757 –el otro reclamo de los municipales- que fijó en el 1 por ciento el plus por antigüedad que cobran esos trabajadores, contra el 3 por ciento que percibían antes de su puesta en práctica.
Cuando comenzó a difundirse el rumor de que ese segundo punto no sería tratado en la sesión de hoy ni tampoco en otra que se realizaría en 15 días, un grupo arrancó uno de los portones de acceso a la cámara de Diputados, sobre calle 54, e incendió materiales en las escalinatas.
Aunque el incidente no llegó a mayores, “un compañero se descompuso y la ambulancia tardó unos 20 minutos en venir a buscarlo, pero ya está bien”, contó a Espinosa, quien aseguró además que esa posibilidad aún no está descartada. (DIB) AL

Más noticias