17 abril 2021

La Academia Argentina de Letras tiene nuevo presidente

academia lenguaLa Academia Argentina de Letras eligió autoridades para el período 2013-2016. Como nuevo presidente de nuestra institución fue elegido el Dr. José Luis Moure, que reemplaza en el cargo al Dr. Pedro Luis Barcia.

El resto de la Mesa Directiva ha quedado compuesta como lo estaba previamente a las elecciones. Estos son los académicos que la integran a partir de ahora:

José Luis Moure, Presidente
Alicia María Zorrilla, Vicepresidenta
Norma Carricaburo, Secretaria general
Rolando Costa Picazo, Tesorero

El Dr. Pedro Luis Barcia deja la presidencia tras casi doce años como máximo responsable de la Academia Argentina de Letras.
Su primera etapa al frente de la institución comenzó tras el fallecimiento de doña Ofelia Kovacci el 27 de octubre de 2001, cuando ella era presidenta y el Dr. Barcia vicepresidente, quien fue confirmado para completar el período de la lingüista. Fue reelegido tres veces: en abril de 2004, en abril de 2007 y en mayo de 2010.
La Academia Argentina de Letras agradece su activa y fructífera labor presidencial durante estos años.

José Luis Moure, el 12º presidente de la AAL

Es Profesor en Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Doctor en Filosofía y Letras por la misma universidad. Profesor Titular Regular de Historia de la Lengua (ex Filología Hispánica) y director de la Cátedra Libre de Estudios Árabes en la misma facultad, donde dicta también Dialectología Hispanoamericana y Lingüística Diacrónica.

Es Investigador Independiente del CONICET, donde se desempeña asimismo como director del IIBICRIT (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual), que resultó de la fusión administrativa del SECRIT (Seminario de Edición y Crítica Textual “Germán Orduna”) y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas “Antonio J. Zinny”. Es director de la revista Incipit. Ha dirigido varios proyectos de investigación subsidiados por la Universidad de Buenos Aires y por la Agencia de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha participado como expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Es autor de numerosos artículos de su especialidad. Editó la Verdadera relación de la conquista del Perú y provincia del Cuzco de Francisco de Jerez. Es coautor del estudio introductorio de la edición de la Crónica del Rey Don Pedro de Castilla realizada por Germán Orduna, de cuya versión abreviada prepara la edición crítica, así como la Crónica de Enrique III, en colaboración con Jorge Ferro.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue elegido académico de número de la Academia Argentina de Letras el 30 de noviembre de 2000, para ocupar el sillón “Bartolomé Mitre”.

Últimas noticias

La senadora Ana Laura Geloso visitó 9 de Julio

Este viernes 16 de abril visitó la ciudad de 9 de Julio la senadora provincial Ana Laura Geloso, oriunda...

El fin de semana continúan vacunado contra el Covid

La campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 sigue su marcha a muy buen ritmo en nuestra ciudad. Desde el lunes no se interrumpió...

Hay 230 casos activos de Covid-19

El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio informó que se recibieron 10 nuevos casos de Coronavirus y por otro...

Boxeo: Kevin Zárate pelea esta noche

El boxeador nuevejuliense Kevin Zárate combatirá esta noche en una velada que se llevará a cabo en la Provincia de Mendoza (en la ciudad...

Detuvieron a un sujeto por robar en viviendas

Este viernes 16 en horas de la tarde personal del GTO de la Estación de Policía de 9 de Julio tras arduas tareas investigativas...

Noticias relacionadas

- Advertisement -