spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Centenario de la Escuela Nº 17

AQUI CARLOS MARIA NAON

UNA MAESTRA: ELDA FERRARIO DE MOZÚN

Nací un 8 de febrero de 1937,en mi querido pueblo de Carlos María Naón, mi infancia transcurrió junto a mi padre Jerónimo Ferrario ,mi madre Rita Andreoni y mi hermana Martha, junto a mis abuelos paternos, un tío y primos disfrutamos la infancia.

A los 8 años comencé 1º superior ,recién se había construido la escuela que actualmente funcionan primaria y secundaria ,con amplias reformas, en aquellos años había 1ero inferior en el cual se ingresaba teniendo 7 años de edad y se terminaba el ciclo primario en 6to grado.

Habiendo terminado mi primaria decidí hacer secundaria, mis padres me mandaron pupila al Colegio de Hermanas, donde hice hasta 3º año, para poder completar magisterio fui a la Escuela de Comercio, había dos grupos de 40 alumnos aproximadamente, me recibí en el año 1956.

En el mes de enero del año 57, salió en el diario “La Nación” un pedido para cubrir un cargo de maestra en el distrito de Rivadavia, me anoté y me  ubicaron en planta urbana en la escuela Nº1 de América. A cargo de 3er grado división C con 30 alumnos. En febrero  del año 58 me nombraron en el paraje “Simblad” del mismo distrito. Escuela unitaria con 28 alumnos ( todos los grados  y cargo de dirección),ejercí la docencia dos años y en el año  60 logro ser trasladada a la escuela Nº 17, los dos primeros años me desempeñé en tercer grado, luego siempre en 1er grado. En el año 73 o 74 me nombraron directora de 2da, con dirección libre, de 1ro a 7mo grado, donde ejercí la docencia 28 años en la misma escuela. Jubilándome en el año 1988, (mi primer nieto Emanuel estaba en 1er grado) . Quise y quiero  a mi querida escuela Nº 17.Solo quiero decirle que si volvería a nacer, sería maestra de 1er grado. Estudien esta hermosa carrera que no se van a arrepentir, van a recibir muchas satisfacciones, solo deben demostrar amor y van a recibir lo mismo. Nuestra sociedad necesita muchas pero muchas maestras.

A partir de estar jubilada ,disfruté un poco más a mis nueve nietos ,a quienes quiero mucho, hice varios viajes por nuestro país; además creé el “Centro de Jubilados”, trabajando varios años, donde también los abuelos me dieron mucho, respondiendo yo también de igual manera, con otro grupo de personas de esta localidad.

Hoy ya tengo 72 años ,un esposo, Cacho, tres hijos :Walter ,Horacio ,y María, 9 nietos y la primera bisnieta por nacer. Creo que debo dedicarme a mi familia y disfrutar los años que me quedan Esto es algo de mi vida. Gracias por acordarse. Espero no haberlos aburrido con mi relato.

Nota realizada el 8 de agosto, por alumnos de 6to grado, docente Mónica Martínez

Más noticias