17 abril 2021

El periodista Hernán Brienza disertó en 9 de Julio

brienza18En la tarde del viernes, el reconocido periodista e historiador Hernán Brienza disertó en 9 de Julio, invitado por la Agrupación «La Cámpora» y por la Unidad Básica «Juan Domingo Perón», en el marco del Programa «Café Cultura» de la Secretaría de Cultura de La Nación. En la ocasión, el disertante abordó temáticas relacionadas con la situación política actual, con el modelo de gestión del Gobierno Nacional y con la realidad de los medios de prensa y de la denominada Ley de Medios en la actualidad.

Poco antes de iniciar su charla, Brienza mantuvo un diálogo con el periodismo local. En virtud de haber fallecido ayer el dictador Jorge R. Videla, el entrevistado consideró, entre otros término, que se trataba de «uno de los más claros representantes de un modelo que pudo dominar y hegemonizar a la Argentina desde 1975 hasta el 2003«.
Acerca de su exposición anticipó que trataría acerca de «los modelos de país posibles que hubo en la Argentina, analizando el que actualmente gobierna el país, siendo nacional, popular y democrático».
«En la Argentina -añadió- el liberalismo conservador del siglo XIX, que se transformó en liberalismo pretoriano en el siglo XX. No hemos podido disfrutar de un liberalismo político popular, que se hiciera cargo de los sectores populares; pues el liberalismo argentino optó por representar siempre los intereses de los sectores de poder, de las clases dominantes».
Citó que, «por ejemplo, en Colombia, en el Caribe, como en otros países de Sudamérica, el liberalismo ha tenido una relación más íntima con los sectores populares; sin embargo, en la Argentina no ocurrió eso».
Según Brienza, el modelo liberal conservador procuró «construir un país agrícolo-ganadero, agroexportador, con poca distribución de la riqueza en los sectores más empobrecidos»
Al ser consultado acerca de la situación de la prensa actual, desestimó la afirmación de que, en Argentina no exista libertad de prensa. En contraposición opinó que «hoy se vive un momento muy interesante de prensa».
«Los periodistas -expresó- hoy debaten cosas más profundas respecto de lo que se decía en los años “90. Incluso, lo que me parece más interesante, es que se pone en debate el modo de hacer periodismo».
Para Brienza, «la cuestión es mucho más profunda que reducir el debate a la pelea entre Clarín y el Gobierno».
«El Kircherismo -dijo- sabe que el periodismo y la prensa está constituido por grandes empresas que realizan sus propios negocios».
Al referirse al periodista Jorge Lanata, lo definió como «un soldado de Clarín, el mejor de sus soldados».
«Lanata es muy eficiente para comunicar y hoy lo hace claramente a favor de Magneto y del Grupo Clarín», consideró.
Los concejales Guillermo Rodríguez y Alberto Capriroli se encargaron de presentar al expositor, durante la conferencia de prensa previa y al momento de iniciar su conferencia, respectivamente.

Últimas noticias

El lunes empieza la Campaña de Vacunación Amtigripal

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Secretaría de Salud, informa que desde el próximo lunes...

Se corre la 3ra fecha del Turismo Pista en Concordia

El Turismo Pista desarrolla la 3ra fecha del Turismo Pista en el Autódromo Ciudad de Concordia (Entre Ríos). En la jornada del viernes se...

Hay 36 casos nuevos de Coronavirus

El Comité de Crisis informó que se confirmaron 36 nuevos casos de Coronavirus en el Partido de 9 de Julio. Del total de 89...

“A mi querido amigo, Guillermo Potetti”

Nacimos casi juntos, con apenas una semana de diferencia, en el barrio de Corrientes y Garmendia. Ya desde ahí, siendo muy chiquitos, fuimos inseparables. Me...

Restricciones: por ahora sin cambios para 9 de Julio

Hasta el mediodía de hoy no hay novedades con respecto al alcance de las últimas para el interior de la Provincia de Buenos Aires,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -