spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Una oportunidad para rezar por la unidad de los cristianos y los perseguidos por su fe

obispomartin14El obispo de 9 de Julio, monseñor Martín de Elizalde, recordó que «la Iglesia ha atendido siempre a una de las últimas enseñanzas de Jesús al despedirse de los suyos, cuando se dirige al Padre rogando por la unidad de sus discípulos» y destacó que «con la mayor conciencia adquirida por los cristianos de la tragedia de la división entre quienes deberían estar unidos en la misma fe y el único bautismo, como discípulos del único Señor, ha surgido en las diferentes iglesias y comunidades cristianas la preocupación de trabajar y orar por la unidad, que se expresa en el movimiento ecuménico».

Tras señalar que «el Concilio Vaticano ha hecho manifiesto para todos los fieles católicos el llamado a comprometerse con estas aspiraciones tan santas y necesarias», destacó que la invitación a rezar por la unidad de los cristianos fue repetida recientemente por el papa Francisco al dirigirse a los representantes de las comunidades eclesiales y otras religiones: «Sí, queridos hermanos y hermanas en Cristo, sintámonos todos íntimamente unidos a la oración de nuestro Salvador en la Última Cena, a su invocación: Que sean uno”.
El prelado sostuvo que «una ocasión privilegiada para esta plegaria es la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, ampliamente difundida en la Iglesia Católica y en las demás comunidades cristianas, y que en la Argentina tiene lugar entre la solemnidad de Pentecostés y la fiesta de la Santísima Trinidad, que corresponde a la semana del 19 al 26 de mayo».
«Sea que se realice en conjunto con cristianos de otras denominaciones o en el seno de nuestras propias comunidades, es una práctica recomendada por la Iglesia y muy oportuna en este tiempo, para dar testimonio que, a pesar de las divisiones y diferencias, nos sentimos discípulos de Cristo, deseosos de recuperar los lazos de la comunión plena», subrayó.
«Cada año un grupo de cristianos de diferentes iglesias y comunidades eclesiales de todo el mundo selecciona el lema y prepara un material para las celebraciones durante los días de la Semana. Este año tuvo esa responsabilidad un grupo de cristianos de la India, pertenecientes a la clase más despreciada y relegada, que son los dalit (o intocables), y propusieron el texto de Miqueas 6, 68. La propuesta elaborada por ellos se encuentra fácilmente en los sitios ecuménicos y en los de la Iglesia Católica», agregó.
Monseñor Elizalde hizo una «cálida invitación para que en nuestras parroquias y comunidades se tenga en cuenta la celebración de la Semana de Oración, dedicando en ella un momento de oración y de reflexión sobre la Palabra de Dios, con la participación de los fieles y la propuesta de un gesto solidario, como expresión de caridad».
Aclaró, sin embargo, que «si puede realizarse juntamente con los hermanos cristianos, en nuestros templos o en los suyos, hay que recordar que no es posible compartir la Eucaristía, pero sí orar con los textos propuestos para la Semana, que en el hemisferio norte se celebra en enero».
El obispo propuso que en este período de oración es «oportuno subrayar los grandes momentos de la historia de la salvación, haciendo memoria de las acciones de Dios por su pueblo y la misión de Jesucristo, que envió a los discípulos a anunciar su Resurrección y convocar a todos los hombres para recibir la fe. Con los testimonios de la Escritura y los ejemplos de los testigos santos se puede renovar en la oración el anhelo por la unidad de la Iglesia, dando gracias por el Evangelio, la gracia de los sacramentos y la vocación a la santidad».
Por último, monseñor Elizalde indicó que «es conveniente hacerlo con peticiones y súplicas por las necesidades del mundo, la unidad de los cristianos, el fortalecimiento del testimonio, los frutos de la evangelización, por los que son perseguidos por la fe» y en el final «se invoca la bendición de Dios sobre los presentes».

Más noticias