spot_img
spot_img
13.7 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

OCABA: piden definiciones sobre el servicio de agua en Ciudad Nueva y El Provincial

CIUDADNUEVA24El día lunes 13 de mayo el Intendente Municipal Dr. Walter Battistella y el Jefe de Gabinete Dr. Marcelo Gago recibieron al Presidente del OCABA Dr. Horacio Delgado para abordar la problemática del servicio de agua corriente en Ciudad Nueva y El Provincial ante la finalización de la concesión.

En conferencia de prensa esta mañana el Dr. Horacio Delgado señaló que «la reunión nos la había solicitado el Intendente, a los efectos de evaluar la problemática que se ha generado en Ciudad Nueva con la prestación del servicio de agua potable».
«Los temas giraron en relación a la mala calidad que está prestando el servicio en Ciudad Nueva. En esa parte de 9 de Julio el nivel de arsénico llega a 0,18 y si lo comparamos con el sector que presta ABSA, tiene dos y hasta tres veces más de lo permitido de la legislación vigente.
El Presidente del OCABA se refirió a la «precaridad del servicio que se presenta en esta oportunidad, ante la finalización de una concesión» y la falta de definición política «que ha existido en cuanto al prestador que va a seguir en esa zona».
El máximo funcionario del organismo de control de aguas indicó que se hace un seguimiento al servicio municipal (concesionado por 20 años a la de la CEyS hasta el 21/04), del mismo modo que se hizo con ABSA bajo jurisdicción provincial que presta en la zona céntrica de la ciudad de 9 de Julio».
En ese sentido, Delgado indicó que «nos interesaba conocer los pasos que iba a dotar el Municipio, a los efectos de buscar una solución. El Decreto, a través de un decreto de necesidad y urgencia prorrogó el servicio por seis meses al finalizar la concesión y quizás por otros seis meses más hasta que se consiga la solución definitiva en cuanto a la calidad del agua».
En la conferencia de prensa Delgado aprovechó la ocasión para manifestar una aclaración en relación a la visión expresada por el Dr. Marcelo Gago. «El Código de Agua es la Ley que regula el agua, como recurso natural que es propiedad de la Provincia. El Código regula la explotación y nada tiene que ver con la responsabilidad de quien debe entregar agua de calidad en esta zona».
«Aquí hablamos de otra cosa: se trata de dos jurisdicciones bien marcadas, diferentes en cuanto a la prestación del servicio de agua. Una jurisdicción municipal desde las vías del ferrocarril hacia la Ruta 5 y de las vías a otro sector es jurisdicción provincial», indicó Delgado.
En ese sentido, afirmó el Dr. Delgado que el problema existe en el sector municipal concesionado a la CEyS Mariano Moreno que ha finalizado y la preocupación como organismo de control viene por «este grado de indefinición» y señaló que no existe un plan de remediación para resolver el problema de la calidad del agua.
Delgado señaló que desde el OCABA se iba a acompañar hasta que se consiga la solución. «Hay una indefinición política y el Concejo Deliberante tendrá que aprobar o avalar esta prórroga que se hace por decreto. Este tema se tendrá que estar discutiendo en los próximos días y se enviará una nueva propuesta tarifaria para ser evaluada por los concejales», indicó Delgado.
El funcionario provincial consideró que «hoy se está improvisando en este tema, todos sabíamos que la concesión finalizaba en el mes de abril». El funcionario se refirió al planteo realizado oportunamente ante la finalización de la concesión.
El objetivo es que se brinde «la misma calidad de agua en toda la ciudad» y aclaró que «esto no significa que sea un solo prestador». Insistió Delgado que «en Ciudad Nueva está tres veces peor el arsénico» (en la red domiciliaria), mientras «ABSA está entregando agua de mejor calidad, en forma envasada, hasta tanto se resuelva la situación con el plan de obras y la planta de abatimiento de arsénico».
En cuando a cómo se va a resolver el tema forma parte de una decisión política del Gobierno Municipal. Consideró Delgado que «no nos tenemos que meter como organismo de control. Sí vamos a exigir, garantizando a los vecinos que hasta tanto estén las obras y que lleven una solución definitiva tenemos que darle una respuesta a los vecinos porque está en juego la salud de las personas».
.

Más noticias