spot_img
spot_img
21.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

La Banda Juvenil Municipal lleva el nombre de «Jesús Abel Blanco»

En la última  sesión del Concejo Deliberante aprobó el nombre de «Jesús Abel Blanco» a la Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio, en una iniciativa del Bloque del Frente para la Victoria K que fue acompañada por todas las bancadas y se aprobó por unanimidad.

El Concejal Dr. Alberto Capriroli, autor de la iniciativa, destacó el material de archivo que le aportó el Diario «EL 9 DE JULIO» (a través de su directora Estela Manfredi y Héctor Iaconis), que permitió fundamentar la iniciativa de la imposición de nombre a la banda.
Consideró Capriroli que el nombre de Jesús Abel Blanco era el indicado para la banda, «en reconocimiento a quien fuera el gestor de tan trascendente iniciativa, orgullo de los nuevejulienses, y permanente colaborador de la misma». Aclaró en el recinto que el recordado dirigente político no sólo dio su apoyo desde sus cargos, sino también como vecino.
En el momento del tratamiento se hicieron presentes representantes e integrantes de la Comisión de Padres de la Banda. La ordenanza establece que se envíen copias a la Comisión de Padres de la Banda, integrantes de la misma, a su Director, y a los familiares de don Jesús Abel Blanco.
La ordenanza establece que se encomienda al Departamento Ejecutivo para que programe, junto a los interesados una presentación de la Banda Juvenil Municipal «Jesús Abel Blanco», enmarcado en el año del Sesquicentenario. En esa ocasión se entregará una copia de la presente a quien corresponda, con una placa recordatoria de los veinte años de existencia de la misma.

LOS MOTIVOS
A la hora de exponer los motivos, expresados en las consideraciones del proyecto, recordó el Dr. Capriroli cuando el intendente municipal de aquel entonces, Jesús Abel Blanco tuvo oportunidad de escuchar un recital de música brindado por la Banda Sinfónica Juvenil “Santa Cecilia”, dirigida por el maestro Emilio Alberto Sobrino en 25 de Mayo, sintió el deseo de dotar a su ciudad de una banda similar. Fue así como se puso en contacto con Sobrino y el proyecto de la banda comenzó a tomar forma.
A fines de 1992, fueron convocados los jóvenes, aquellos que deseaban integrar el grupo musical. El maestro Sobrino los evaluó por medio de un test de memoria rítmica, oído rítmico melódico armónico, registro de oído y capacidad física que se adecuara al instrumento.
Cuando se hizo la convocatoria hubo una buena respuesta por parte de los potenciales músicos. El 30 de noviembre de 1992 se presentaron diecisiete jóvenes a la primera prueba y luego se siguieron incorporando. El 13 de enero de 1993 fue organizada  la Comisión de Padres, presidida por Carlos Caló.
Entre los meses de enero y octubre de 1993 los integrantes de la Banda, dirigidos por el maestro Sobrino y con la colaboración de otros dos profesores, entre ellos su actual director, Gustavo Teves, fueron iniciados en la teoría musical y en la técnica instrumental.
El 2 de abril de 1993, la Comisión de Padres organizó un Recital de Música, que tenía como finalidad que la comunidad pudiera disfrutar de la ejecución de la música de banda, cuando aún se hallaba en formación el conjunto nuevejuliense.
La Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio hizo su debut oficial en octubre de 1993, en el marco de la celebración del 130º aniversario de la fundación de la ciudad. El sábado 23, en el interior de la Iglesia Catedral de 9 de Julio, se hizo el primer concierto.
Al día siguiente, en la tarde del domingo 24 de octubre, la banda de 9 de Julio, junto a las de 25 de Mayo, Las Flores, Saladillo, Bolívar y Carlos Tejedor, todas dirigidas por Emilio Sobrino, y con más de ciento veinte ejecutantes, ofreció un concierto en la Plaza “General Belgrano”.
De manera inmediata a su fundación, la Banda Juvenil Municipal de 9 de Julio adquirió un generalizado reconocimiento por parte de la comunidad.
La Comisión de Padres  de la Banda Juvenil Municipal fue oficializada como entidad de bien público en 1996, cuando ejercía su presidencia Rubén Carlos Soracco.
En la actualidad la Banda Juvenil Municipal se encuentra bajo la dirección del profesor Gustavo Teves, quien fuera iniciador de la misma, cuando colaboraba con el maestro Emilio Sobrino.

Más noticias