29 mayo 2022

Fue presentado el libro de la nuevejuliense Dora Giannoni

Anoche, en el marco de los festejó por un nuevo aniversario del Teatro Independiente Nuevejuliense (T.I.N.), tuvo lugar la presentación del libro «Jugando con las palabras. Para leer la vida en serio», de la nuevejuliense Dora Giannoni. En la oportunidad, acompañaron a la escritora el doctor Carlos Crosa y la Profesora María Graciela Ferrario, quienes se refirieron a la obra.

Tal como lo refiere Ferrario, al prorrogar el libro, «Dora Giannoni ofrece una singular respuesta a estos interrogantes; su libro, Juguemos con la gramática, recaba en el valor liberador de la palabra, y nos invita a realizar una travesía por sus páginas, en las que devela una intención ludico – pedagógica», sin que el oxímoron parezca imprudente, puesto que logra una fluidez dialéctica entre el sistema restrictivo de la lengua y su despliegue en el aula y su contracara, la saludable travesura de la imaginación lírica».
«Numerosas veces -expresa la docente- la labor docente es atravesada por dilemas insondables ¿de qué manera conjugar el despliegue de la imaginación con la reflexión sobre le sistema lingüístico? ¿Cómo lograr que la consigna sea al mismo tiempo liberación y guía? ¿Cómo proponer la poesía como privilegiado canal de acceso a los contenidos lingüísticos discursivos?»
Para Ferrario, «en este feliz itinerario de la palabra nos acerca a la reflexión metalingüística y a la teoría literaria a través de amorosos destellos de sentido. La lingüística textual y oracional, así como la retórica, la semántica, la sociolingüística,la etimología, la morfología, la normativa y la polifonía bajtiniana ocupan un sitial de honor en la configuración de su sensible y comprometido universo poético; sin eludir en la matriz constitutiva del texto el proceso enseñanza – aprendizaje conformado por la relación docente y alumno».
En efecto, la interpelación que Dora Giannoni propone desde el título de este volumen, jugar con un panorama exhaustivo de las ciencias del lenguaje nutrido por la poesía.
En el acto de anoche, también fue descubierto un cartel artesanal con el logotipo del TIN, que fuera diseñado por Néstor Gutiérrez.

* Encuentre más noticias de actualidad local en la edición de hoy de EL 9 DE JULIO.

Últimas noticias

Santiago Carilla presenta sus cortos en la Biblioteca Ingenieros

Este domingo 29 de mayo a partir de las 19 horas en la Biblioteca José Ingenieros se presentarán tres...

Noticias relacionadas