spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Barrio Luján celebró sus fiestas patronales

En las primeras horas de la tarde de ayer , la comunidad de la Capilla «Nuestra Señora de Luján», ubicada en el barrio homónimo que antes fuera nominado «Villa Garibaldi», en esta ciudad, celebró sus fiestas patronales. En efecto, con una procesión y el oficio de la Santa Misa, un buen número de fieles honraron a María en su advocación de Nuestra Señora de Luján.

LA VIRGEN MARIA EN LUJAN
Virgen representativa del pueblo argentino, en 1630 su imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero. A orillas del Río Luján se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia.
El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII.
La imagen original de la Virgen de Luján, que llegó en 1630 al Río de la Plata es brasileña, hecha en terracota (tierra cocida) en el valle de Paraiba, San Pablo, donde en el siglo XVII, había una importante producción de esculturas de ese material. Mide 38 cm. Está de pie sobre un nimbo de nubes donde aparecen cuatro cabezas de ángeles. ambos lados de la figura se ven las puntas de la luna en cuarto creciente. Tiene las manos juntas sobre el pecho. Estaba totalmente policromada, siendo el manto azul cubierto de estrellas, y la túnica roja.
En 1904, Juan Nepomu- ceno Terrero, Obispo de La Plata –Diócesis a la que por ese entonces pertenecía Luján-, ante el evidente deterioro de la imagen a causa de la desintegración de la arcilla con la que fuera construida, mandó hacerle una cubierta de plata, que dejó a la vista solo el rostro y las manos. Dicha cubierta, de autor anónimo, es de perfil cónico y está compuesta de dos piezas que se unen en el costado de la imagen. La frontal remeda túnica y manto. Ambas están repujadas y cinceladas imitando telas con roleos vegetales y un galón en el borde del manto.
En 9 de Julio fue monse- ñor Agustín Herrera, primer Obispo de 9 de Julio, quien fomentó la veneración de la advoca- ción mariana en la Villa Garibaldi. El bendijo la imagen que, hasta la construcción de la capilla, estuvo emplazada en otro lugar.

Más noticias