spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Nuevo edificio para investigación en Ciencias Naturales de la UNLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, encabezó el acto de inauguración de las instalaciones del flamante edificio del Instituto de Limnología «Dr. Raúl Ringuelet» (ILPLA), de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

El acto incluyó la participación -a través del sistema de videoconferencia- de la presidente de la Nación, Cristina Fernández; y estuvieron presentes además el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el titular del CONICET, Roberto Salvarezza; los doctores Carlos Rapela y Luis Epele, director y vice del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata; y el propio director del Instituto, Alberto Rodríguez Capítulo.
Con la inauguración del ILPLA, la casa de estudios platense continúa dando forma al que será el megapolo Científico Tecnológico más importante del país, ubicado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad.
Tras el tradicional corte de cinta, el presidente Tauber señaló que “con este nuevo edificio de casi 1.400 metros cuadrados en Ciencias Naturales seguimos avanzando en la radicación un gran polo científico tecnológico de características únicas en el país, para que nuestros científicos puedan investigar en las mejores condiciones”. En este sentido destacó también el compromiso y los aportes del CONICET, y en especial de su presidente, el doctor Roberto Salvarezza.
El titular de la UNLP señaló además “la importancia de este mega proyecto, que permitirá centralizar gran parte de las actividades de investigación en un solo predio de referencia para la ciudad”. Y agregó “estas obras permiten mudar los centros de investigación y laboratorios que hoy funcionan en las sedes de diferentes facultades, liberando así espacios que pueden ser destinados al desarrollo de actividades académicas”.
La nueva sede del Instituto de Limnología demandó una inversión cercana a los 10,5 millones de pesos. Se construyó en el marco del Plan Federal de Infraestructura, financiado con recursos del CONICET y créditos BID, gestionados a través del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación –que dirige el doctor Lino Barañao- para instituciones científicas propias y aquellas de doble dependencia con la UNLP.
Cabe recordar que, para 2015, la UNLP, el CONICET, y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC), concentrarán gran parte de su actividad en un mega Polo Científico – Tecnológico, que estará emplazado en la zona conocida como Bosque Este de la ciudad. Con una inversión de más de 100 millones de pesos, se levantarán unos 30 mil metros cuadrados de edificaciones distribuidas en un predio de 20 hectáreas. El nuevo complejo está ubicado en el triángulo que dibujan la avenida 60 a 66; entre el boulevard 120 y la diagonal 113, donde ya funcionan las facultades –y dependencias-de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales.

El ILPLA

En el Instituto de Limnología «Dr. Raúl Ringuelet» -dependiente de la UNLP y CONICET- los proyectos de investigación están dirigidos a la evaluación de la productividad biológica, caracterización química y física de las aguas, interacciones entre ecosistemas acuáticos y terrestres, composición y dinámica de las comunidades biológicas y adaptación de los organismos acuáticos. La transferencia de resultados está orientada a lograr un aprovechamiento sustentable de los humedales y otros ambientes acuáticos. Gran parte de sus actividades incluye identificar, diagnosticar y prescribir soluciones efectivas a problemas ambientales.
La flamante sede albergará a más de 60 personas: 22 investigadores, 16 técnicos, 15 becarios y 10 pasantes pertenecientes al Conicet, a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC) y a la Universidad Nacional de La Plata.
La nueva infraestructura del Ilpla, ubicada dentro del predio de la facultad de Ciencias Naturales, consiste en un edificio desarrollado en planta baja y dos pisos superiores con una superficie total de 1.475,39 metros cuadrados cubiertos y 58,66 metros cuadrados semicubiertos.
Las instalaciones incluyen dos bioterios para la cría y el mantenimiento de algas, invertebrados y peces; dos laboratorios para bioensayos; cinco laboratorios para estudios fisicoquímicos y bacteriología acuática; cuatro laboratorios de estudio de la biodiversidad de ecosistemas fluviales y lacustres del área pampeana, y un área llamada Sistemática y Biodiversidad para el análisis específico de fauna, artrópodos, peces y anfibios.

Más noticias