spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

En la sede local del Colegio de Arquitectos: Trascendente reunión con vistas a un importante Congreso

[27 de marzo de 2010] Ayer, desde el mediodía hasta la noche, tuvo lugar en la ciudad de 9 de Julio una jornada de trabajo que congregó a miembros del Distrito 7 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA). Se trató esta, de una reunión preparatoria, con vistas al Primer Congreso de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, que se realizará en la ciudad de la Plata desde el tres hasta el cinco de junio del presente año. Ese congreso tiene como objetivo analizar el rol de los arquitectos en el Bicentenario, posicionar el ejercicio profesional de arquitectos y urbanistas en el siglo XXI, en la planificación, gestión y construcción del ambiente, el paisaje, el territorio y la ciudad; trasmitir reflexionar sobre el ejercicio profesional en relación a diferentes ámbitos de actuación, académicos, científicos, estatales.

La jornada realizada ayer en 9 de Julio contó con la presencia, en carácter de moderador, del destacado arquitecto Alberto Sbarra. En la oportunidad se realizó un taller con tratamiento y debate abierto un taller sobre Ejercicio Profesional, en el cual fueron analizadas debilidades y amenazas con respecto a la profesión y nuevas modalidades.Luego de un intermedio, ya cayendo la tarde, se realizó un desarrollo de posturas y conclusiones.

En diálogo con la prensa, presidente del Distrito 7, arquitecto Neira, explicó que «este Congreso Provincial de Arquitectos tiene un antecedente, un Congreso Nacional realizado en Mar del Plata en 1999, y cuyos contenidos y conclusiones fueron los lineamientos que tuvieron los dirigentes del Colegio para avanzar en distintos aspectos, tales como el ejercicio profesional, el trabajo, la inclusión del trabajo en la sociedad y la producción».

«Este -añadió- Congreso Provincial tiene también la razón de tener los elementos, los instrumento, para poder avanzar en estos próximos cinco años, que seguramente dentro de ese lapso habrá un nuevo congreso. La importancia de este evento es muy significativa, porque nos va a dar la seguridad, la tranquilidad de poder resolver cuestiones inherentes a la profesión, y a la sociedad, sin temor a equivocarnos».

El arquitecto Alberto Sbarra, por su parte, subrayó la importancia de alcanzar un compromiso «para que, este Congreso, que se realizará en junio, marque para el rol de los arquitectos un antes y un después, teniendo el antecedente del año 99, revisando sus contenidos y articulándolo con los nuevos, con nuevos escenarios».

«Los arquitectos -refirió Sbarra- tenemos mucho qué decir acerca la construcción de las ciudades, su evolución, sobre el trabajo específico de nuestra disciplina; por eso se presentaron tres ejes fundamentales, que son Ciudad y Territorio por un lado, la Formación Académica y la Práctica Profesional, que son lo que se tratarán el próximo Congreso».

El arquitecto Sbarra, asimismo, manifestó su deseo de que «esos tres ejes comiencen a conjugarse, para articular entre sí; porque no se puede hablar de ciudad sino se habla primero de formación; y no se podría hablar de formación si no se trata también sobre el ejercicio profesional».

«La provincia de Buenos Aires concentra en su 2% del territorio, el 40% de la población, esto habla de arquitectura, de urbanismo, de ausencia de planificación; ahí los arquitectos tenemos mucho para hablar. El rol nuestro también está supeditado a la realidad espacial del territorio; no es ajeno el desarrollo en la ciudad y, en consecuencia, nuestra opinión tiene que ser nuevamente puesta en valor», consideró Sbarra.

Entre los temas que actualmente preocupan a los arquitectos, en lo que refiere al rol de su profesión, de acuerdo con lo explicado por Sbarra, se encuentra «la concentración de la laboral, el trabajo concreto del arquitecto».

«Hoy hablábamos acerca de la cantidad de arquitecto que hoy existen en la República Argentina. No se trata de tener menos arquitecto, sino de que cada uno puede encontrar su espacio para trabajar en distintas áreas», dijo Sbarra, quien recordó, entre los puntos temáticos importantes, » la concentración en pocas manos, porque hay arquitectos preparados para seguir desarrollando el país y las ciudades».

Otras cuestiones de fondo, para el análisis y la reflexión, según Sbarra, tienen que ver con «la formación es una cuestión todavía pendiente, que deberá ser discutida y sin duda el congreso será un espacio para ello»; » las cuestiones vinculadas a la responsabilidad civil del arquitecto, quien con una gran cantidad de anomalías tiene una responsabilidad de diez años posteriores a la culminación de la obra, aún cuando existen una gran cantidad de variables en el medio, y sobre las cuales el profesional no puede operar».

«Hay muchos temas que deben ser guiados desde otra óptica; por eso nos debe quedar ningún tema fuera del Congreso», reconoció Sbarra.

«Hay un concepto de arquitectura, un rol de arquitecto que debe necesariamente instalarse de forma definitiva como algo distinto, no desde el rol tradicional del profesional que espera un trabajo, sino del arquitecto que observa la ciudad y encuentra en ella mucho de los temas y los programas necesarios para que esa comunidad se desarrolle plenamente» destacó el moderador y catedrático universitario.

Más noticias