spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Coronel Suárez: aplicará sanciones a los concejales que no den quórum

Molesto por llevar ya siete sesiones extraordinarias sin quórum y cuando parecía que el aumento de tasas tendría su tratamiento definitivo, el presidente del Concejo Deliberante de Coronel Suárez, Ernesto Palenzona, ha decidido ceñirse al reglamento, por lo que aplicará sanciones a los concejales que no den quórum en la sesión convocada para hoy.

«Hay unas ganas bárbaras de no sesionar. No hubo quórum en las dos sesiones a las que convoqué; y ya es la séptima sesión extraordinaria a la que los concejales opositores no concurren», dijo.
Ante este panorama, el titular del CD afirmó que hoy se aplicarán multas a los concejales que no concurran al recinto deliberativo.
«Cuando un concejal no asiste a una sesión puede ser pasible de una multa de 150 pesos, algo exiguo para la dieta que cobra; pero si no concurre a la asamblea de mayores contribuyentes, según el artículo 251 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la inasistencia puede equivaler a una multa del 33% de su dieta, mientras que la segunda inasistencia se multa con dos tercios de su sueldo», explicó.
Además, aclaró que la ley también sanciona a los mayores contribuyentes que no concurran a la asamblea.
«El CD sesionará el viernes (por hoy) y aquel que falte deberá pagar la multa», finalizó Palenzona.
La oposición decidió no sentarse a sus ediles, disconformes con el artículo 2 del dictamen de la ordenanza fiscal, que debía aprobarse en asamblea de concejales y mayores contribuyentes.
Palenzona reafirmó la mayoría oficialista y recordó que fue votada por el pueblo, al tiempo que indicó que nadie le dice lo que tiene que hacer.
«Esto solo sirvió para perjudicar el concepto del Concejo Deliberante, (porque) la municipalidad anda igual (sic) sin la aprobación del presupuesto y así queda la sensación de que el Concejo no sirve», sostuvo.
«Con toda esta movida, la oposición ha logrado que se paguen 0,07 centavos menos por hectárea y por mes de tasa vial, nada más. Insisto: sólo lograron desmerecer la labor del Concejo», sostuvo.

Antecedentes
El pasado lunes no se llevó a cabo la sesión extraordinaria convocada según decreto 18 de este año, ni la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, para dar sanción definitiva a las ordenanzas fiscal e impositiva.
Así el tema, el presidente del Concejo Deliberante ha convocado para hoy, a las 8, a una nueva sesión extraordinaria mientras que, para las 8.15, a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, con el agregado de que ya mencionó su decisión de aplicar las multas correspondientes en caso de no quórum.
Estas sanciones, en caso de no sentarse en dicha Asamblea, alcanzan también a los mayores contribuyentes no solo a los concejales, a los que se les multaría con un monto equivalente a un tercio de su sueldo.
«Si continúa la falta de quórum, se sancionará no solo a los concejales sino también a los mayores contribuyentes. El CD está hecho para debatir, no para no dar quórum; esto no es legal, ya que la ley sanciona su falta con una multa». (Textual de Ernesto Palenzona).(DIB).VP

Más noticias