spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La EET Nº 2 produce insumos para el Hospital

En el Laboratorio de la Escuela Técnica Nº 2 se procedió al inicio de actividades del ciclo 2013 del Laboratorio Social, proyecto que apunta a la producción de pequeñas cantidades de alcohol en gel, cremas de uso externo y otros insumos para el Hospital «Julio de Vedia». Desde hace cuatro años que la EET Nº 2 y el centro de salud trabajan en conjunto.

La farmacéutica del Hospital «Julio de Vedia» Susana Verna, la docente de la EET Nº 2 Adriana Fertita (jefa del Laboratorio) y la Directora Médica del Hospital Dra. Andrea Casas brindaron explicaciones a través de los medios.
La docente de la EET Nº 2 Adriana Fertita (jefa del Laboratorio) explicó que «estamos trabajando desde hace cuatro años en este proyecto que conocimos por medio de la Universidad de La Plata, como extensión hacia la sociedad. Trasladamos el proyecto: lo adaptamos a nuestras instituciones».
Fertita sostuvo que al unirnos logramos «potenciar la capacidad que cada uno tenía, logrando un producto que es un preparado magistral elaborado respetando todas las normas: de seguridad, higiene y buenas prácticas. Ese preparado se traslada al Hospital y se dispensa en la Farmacia del Hospital».
«En la Escuela Técnica tenemos el orgullo de las instalaciones, de proveer el instrumental necesario y por otro lado nuestros alumnos estarían logrando una formación técnico profesional, con una práctica concreta: preparan algo va a ser utilizado en breve por personas que lo necesitan. Con la mirada de supervisión de un profesional esta práctica tiene una mirada más académica», indicó Fertita muy satisfecha por la felicidad y entusiasmo de los alumnos.
Destacó la articulación de las instituciones y el aprendizaje, como así también el cumplimiento del objetivo del bien común. «Tenemos una sumatoria de efectos, de energías, voluntades y recursos en cuatro años de trabajo en el proyecto», indicó Fertita.
La farmacéutica del Hospital «Julio de Vedia» Susana Verna aclaró que «hay ciertas normas que cumplir aunque el protocolo lo armamos a nuestra manera». Explicó que la tarea comienza con la desinfección antes del ingreso de los alumnos a trabajar en el laboratorio.
Se inició el preparado del Aqualane, una crema base, y continuará con cremas antibióticas, corticoides, entre otras. En una segunda parte se comenzó la preparación de Agua de Adibure (desinfectante de uso externo), una fórmula de uso antiguo.
«Son todas fórmulas de uso externo, sencillas, con resultados comprobados durante años. Estamos haciendo cosas seguras», aclaró Susana Verna.
Verna se refirió a la cantidad de la preparación. «Hoy preparamos un kilo y medio de Aqualane, cuando cada pote tiene 30 gramos. Tenemos como para un mes o dos meses de producción».
«En cuanto a la dispensación en el Hospital, estoy muy contenta porque había momentos en los que se hacían huecos entre la llegada de un pedido por parte del Ministerio: teníamos faltantes. Con esto cubrimos eso y otros preparados que no se venden y tienen tiempo corto de duración», sostuvo Susana Verna.
Verna destacó el hecho de «despertar vocaciones» con este tipo de enseñanzas, «calmando la angustia de la gente y evitando que se propague una enfermedad. Nos da mucha felicidad».
La Dra. Andrea Casas, Directora Médica del Hospital agradeció a las autoridades de la escuela, docentes y alumnos por el trabajo realizado que beneficia a la comunidad, permitiendo ahorrar recursos para «llegar a más gente».
Sostuvo la Dra Casas que esto se puede lograr «dándole el ejemplo a los alumnos, esto es lo único que nos sirve: sentirse útiles para la comunidad».
Por último, la docente Fertita recordó que la mejor forma de educar es «con el ejemplo» y se siente la satisfacción de darle a los alumnos las herramientas para brindar «cosas positivas».

Más noticias