spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Rechazo al aumento que decretó el Intendente

Esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa, en forma conjunta entre representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales y de UPCN, para manifestar la disconformidad de los trabajadores con el aumento decretado hace una semana por el Intendente Battistella.

En primer término Jesús Rivero (UPCN) señaló que la intención era dejar claridad en el tema del aumento por decreto «sin la aprobación nuestra».
Los dos gremios venían participando de las negociaciones con las autoridades, en la conformación de la Comisión Tripartira. Al respecto explicó Rivero que el Ejecutivo «cerró la negociación unilateralmente».
«Hace algunos años atrás nos acusaban de ser unilaterales. Hoy nos están dando menos de lo que pueden darnos sabiendo que no alcanza para los compañeros. Es una realidad latente que la vive cada uno cuando llega al supermercado» afirmó Rivero al referirse a la inflación.
Señaló que hasta se venía avanzando en la negociación para un aumento de un 20 %, pero que alcanzaba el cincuenta por ciento de blanqueo de los 500 pesos que quedan por fuera del básico. Es una deuda del Ejecutivo, señaló Rivero esperanzado en una aumento de un 25 %.
Insistió el representante de UPCN que es una lástima que «unilateralmente rompan el diálogo que venía siendo excelente más allá de las discusines normales».
Explicó Rivero que cuando en la Ordenanza Fiscal el Gobierno aumentó las tasas en un 27 % no sólo se pensó para obras del Municipio sino también para sueldos.
Rivero comentó que se hizo un trabajo con la participación de concejales, que hicieron sus aportes en la ordenanza fiscal para que el Municipio tuviera los recursos necesarios. «Cuando creíamos que teníamos compensado con un 20 %, más el blanquamiento de las bonificaciones, salen unilateralmente bajando la persiana y decretando un aumento del 20 por ciento, en tres cuotas (10 % en marzo, 5 % en julio y 5 % en septiembre)», señaló Rivero.
El representante de UPCN explicó que «el aumento será de alrededor de $ 200 en promedio, otros 90 y otros 90. Si lo vemos en pesos es una miseria, pero no tenemos espíritu desestabilizante ni quebrar las arcas de un Municipio, ni que dejen sin trabajo a 200 compañeros para echarnos la culpa».
Aclaró que el pedido de los gremios comenzó en noviembre, que hubo tiempo para analizar la situación a su debido momento. «Se está dando una aumento de $ 200 que el compañero ya los comió fiado porque los usa para comprar carne y pan»
Afirmó Jesús Rivero que «cuando el objetivo es uno y es importante como este, los gremios estamos juntos». En líneas generales señaló que «este es un atropello aberrante como nos tiene acostumbrados esta gestión porque no es la primera vez que pasa con los trabajadores».
El aumento, realizado por decreto, es «totalmente inaceptable porque no alcanza, por eso lo estamos rechazando. No estamos de acuerdo con este aumento. No podemos pedir que no lo cobren a los trabajadores: lo van a cobrar. Los sueldos los hace el Ejecutivo».
Por su parte Hugo Labriola (Sindicato de Trabajadores Municipales) señaló que «a nosotros nos hubiese gustado que se hubiera dado el debate en el Presupuesto y de los sueldos municipales en el recinto del Concejo para que se vea no sólo la verdad del Departamento Ejecutivo».
«Desde el mes de noviembre venimos trabajando, codo a codo, en reuniones con el Departamento Ejecutivo y también con la Comisión Tripartita» agregó Labriola quien sostuvo que «el capital y los aportes están, hay que transferirlos al básico para que después en el último aumento, la incidencia iba a ser un poco más y así podíamos avanzar más del 20 %», sostuvo.
Las negociaciones se fueron dilatando y desde el Sindicato se pensó en avanzar en el marco de la Comisión Tripartita, hasta que hace una semana el Intendente decidió imponer el aumento por decreto.

ASAMBLEA ABIERTA
Adelantaron los representantes de los gremios que a corto plazo se convocará a una asamblea abierta a todos los trabajadores, afiliados a ambos gremios y no afiliados, para que de allí se decida qué se va a realizar, qué es lo que se va a hacer en cuanto a un reclamo a futuro.

.

Más noticias