spot_img
spot_img
14.4 C
Nueve de Julio
martes, abril 23, 2024

Docentes bonaerenses pararán miércoles y jueves

Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente, que lideran FEB y Suteba, convocaron hoy a un paro de actividades de 48 horas para el miércoles y jueves de esta semana y una medida similar para el martes 7 y miércoles 8 de mayo.

El nucleamiento, integrado además por UDA, Sadop, y AMET, se reunió en La Plata, reclamó una urgente convocatoria por parte del Gobierno provincial para volver a discutir la pauta salarial de este año y decidió avanzar con un nuevo plan de lucha que incluye un paro este miércoles y jueves. Si bien los dirigentes ya tenían mandato para realizar un paro de 72 horas que suspendieron por las inundaciones de La Plata, ahora redoblaron la apuesta y pararán 96 horas, aunque en dos semanas diferentes. La huelga se completará el martes 7 y miércoles 8 de mayo
El Frente Gremial insiste en que el Gobierno reabra la paritaria que dio por cerrada en forma unilateral tras otorgar por decreto la suba del 22,6 por ciento en tres cuotas, algo que rechazaron por insuficiente. Además reclamó la convocatoria «urgente» de comisiones técnicas paritarias y cogestión, la «puesta en funcionamiento de la Dirección de Jubilaciones, el pago de sueldos adeudados y solución de las irregularidades en las liquidaciones, la asignación de recursos a organismos que actúan sobre los derechos laborales (SAD y Tribunales Centrales y Descentralizados), y las respuestas inmediatas a las dificultades que persisten en infraestructura, transporte y comedores escolares. Y también los dirigentes expresaron su preocupación por las reiteradas irregularidades en la liquidación de haberes, al tiempo que exige su pago en tiempo y forma.
En este sentido, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, cargó contra el Gobierno de Scioli y dijo que les pedían “negociar con los chicos y los docentes en las escuelas y el llamado a discutir nunca llegó”. Y agregó: “Los docentes nos preguntamos, ya que siempre nos cuestionan por nuestras metodologías de lucha, ¿quién está incumpliendo con su palabra? ¿Quién tiene la responsabilidad de canalizar este conflicto y darle un cierre definitivo?”
“Por si algunas autoridades miran para un costado, estaría bueno que sepan que el 22,6 por ciento que rechazamos los docentes, lo descartamos por insuficiente”, agregó Petrocini, y remarcó que no están “dispuestos a conformarnos con una propuesta claramente rechazable en todo sentido”.
Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, aseguró que «llegamos a esto porque no hubo convocatoria para seguir con la negociación salarial». Y agregó: “Hemos planteado que el conflicto no estaba resuelto, queremos seguir discutiendo la cuestión salarial ya que la propuesta oficial (del 22,6%) la rechazamos, porque entendemos que aún no están solucionadas varias cuestiones como el transporte, comedores e infraestructura”.
Asimismo, Baradel aclaró que “se le han liquidado el salario de 1200 entre auxiliares y docentes, pero estamos preocupados porque aún quedan casos y no sabemos qué va a pasar con la liquidación del mes que viene”. Además destacó que “seguimos planteando la necesidad de que se suma un 30 por ciento el salario pero esto es una negociación y por eso pedimos que se abra la negociación”. (DIB) FD

Más noticias