spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El espacio de De Narváez pide una justicia «más rápida y efectiva»

La Diputada Nacional Natalia Gambaro (Frente Peronista) estuvo presente en 9 de Julio acompañada por la referente de la Cuarta Sección Electoral Silvina Vaccarezza y recibida por los concejales Hugo Gailach y Raúl Barbato del Bloque Unión Celeste y Blanco, todos ellos del espacio que encabeza Francisco De Narváez.

En el Hotel “Vía Veneto”, ubicado en la avenida Mitre Nº 2604, tuvo lugar una conferencia de prensa ayer por la tarde. Gailach se refirió al trabajo en conjunto que se realiza desde Nación, Provincia y a nivel local agradeciendo el trabajo del espacio.
La Diputada Dra. Natalia Gambaro se refirió a la Reforma de la Justicia afirmando que «mucho no se está reformando ni mejorando la justicia. Se eligió una frase muy grandilocuente de democratización y en realidad ninguno de los seis proyectos aspira a mejorar lo que es la relación del servicio de justicia de los ciudadanos».
En ese sentido Gambaro señaló que el reclamo desde la sociedad hoy pasa por «una justicia más rápida y efectiva» porque actualmente en general «no se solucionan los conflictos y hay dudas de parcialidad porque muchas de las decisiones de los jueces se toman de espaldas a la ciudadanía».
«No se ha tratado el juicio por jurado: es lo más democrático que los ciudanos decidan acerca de la condena o no del acusado de un delito, proyectos que tengan que ver con la mediación o simplificación de los procedimientos que son viejos, largos y engorrosos», reflexionó Gambaro.
Insistiendo con el eje de su postura, la legisladora sostuvo que «detrás de esta máscara de democratización lo que se quiere es influenciar sobre los jueces para que sus decisiones estén acordes a la manera de pensar y de actuar del gobierno de turno».
Se lamentó Gambaro en que faltó discusión previa de distintos sectores de la comunidad y debate en el recinto para lograr un proyecto superador. «Para seguir con el vamos por todo atropellaron no sólo a los legisladores sino a la ciudadanía», indicó.
Gambaro considera que el modelo alternativo tendría que apuntar «a la modernización y a la simplificación de los procedimientos. La Justicia argentina hoy es lenta y la respuesta no llega cuando el ciudadano la necesita. Cualquiera que pasó una vez por el sistema de justicia haría todo lo posible por no volver a pasar por eso. Hay que girar la óptica del Poder Judicial hacia la solución del conflicto. Se necesita modificar la legislación, garantizar los recursos y capacitar los recursos humanos».
En cuanto a la división de los poderes, en este contexto actual la diputada Gambaro sostuvo que «se está avanzando hacia que exista un único poder. El Poder Ejecutivo tiene absoluta influencia sobre el poder legislativo y con esta reforma del Consejo de la Magistratura vamos a tener jueces que dependan del humor del gobierno de turno».

Más noticias