spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Positiva evaluación del Congreso de Historia de los Pueblos

Foto: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.
Foto: Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Los días jueves y viernes últimos, en esta ciudad, tuvo lugar el  XIVº Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, organizado por el Archivo Histórico de la Provincia “Doctor Ricardo Levene”. Más de 150 historiadores, desde académicos hasta historiadores locales, se dieron cita para ofrecer sus comunicaciones acerca de temáticas vinculadas con la historia provincial, reunidos en diferentes comisiones.

La dinámica de cada una de las comisiones fue muy interesante, puesto de tras la exposición realizada por el autor o los autores de la ponencia, el coordinador tomaba nota de algunas ideas que luego serían incluidas en las actas de las deliberaciones a modo de conclusión. Seguidamente el mismo realizaba una valoración de la misma para luego abrir una rueda de preguntas.
Fueron presentadas un total de 135 ponencias, las cuales serán publicadas por la entidad organizadora en un CD, tal como lo viene realizando con los trabajos presentados en los últimos Congresos.
Entre los historiadores de prestigio que se dieron cita en esta ciudad, en ambos días, puede citarse al doctor Fernando Enrique Barba, miembro de número de la Academia Nacional de la Historia; catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y director del Instituto de Historia Argentina de la misma Facultad y ex director del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. También se encontraba presente el profesor Claudio Panella, ex director del Archivo Histórico de la Provincia, quien fuera reemplazado tiempo atrás por el actual director Guillermo Clarke.

PRESENCIA DE LOS ALUMNOS
Un momento muy grato dentro del Congreso se vivió en la jornada de ayer con la presentaron de las ponencias de los alumnos de establecimientos de esta ciudad. En efecto, los alumnos de la Escuela Nº 27 «Sargento Cabral», sobre «Las raíces de nuestra escuela»; de la Escuela Nº 3 «Juan Bautista Alberdi», acerca de «Cultura de los pueblos tehuelches y mapuches» y de la Escuela Normal nº 7 de 9 de Julio titulados «Comunicación con identidad» y «El museo va a la escuela». Asimismo, dos expositoras también se refirieron al trabajo de investigación realizado por los alumnos de Secundaria de Crotto, sobre la Fundación de su Pueblo.
Los integrantes de la mesa ejecutiva del Congreso valoraron muy positivamente la presencia de niños y adolescentes en el Congreso.

Más noticias