spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

“Aportar a una mejor calidad de vida a través de la educación”, un imperativo de seis décadas

La Escuela de Enseñanza Media Nº 6 de Dudignac está cumpliendo el 60º aniversario de su fundación. En esta ocasión, EL 9 DE JULIO mantuvo una entrevista con su directora, la profesora Ana María Fernández quien, gentilmente, quien recordó que “en el transcurso de esas seis décadas se fueron dando distintos hechos, a la vez que continuó creciendo en infraestructura, en matrícula y con esto su importancia como institución”.

Ana desempeña el cargo directivo como suplente de la titular, Mirta Irazabal, la tercera directora del establecimiento, después de Azucena Pizandelli y Elvira Z. de Carillo, “ejemplos de docentes abocadas con verdadera vocación y cariño”, tal como lo remarcó la entrevistada.

LA ESCUELA HOY
“Hoy –añadió- nos encuentra abocados a distintos proyectos: crear espacios extracurriculares, fuera de los días y horarios, orientados al desarrollo de las actividades artísticas, deportivas, de acción solidaria, reciclado , radio abierta en la escuela, orientación vocacional, pasantías y otros que hacen a la apropiación de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura. Todos son desafíos en que los docentes ponen el mayor de los esfuerzos en procura que nuestros alumnos puedan fortalecer sus saberes”.
Actualmente, la Escuela Media comparte el edificio la Secundaria Básica N°9 cuya directora es la docente Marta Amengual. Ese establecimiento cuenta con alrededor de 150 alumnos los que cursan los tres primeros años de la escuela secundaria.
En cuando a la Escuela de Enseñanza la Media N°6, de acuerdo a lo indicado por Ana, cuenta “con 90 alumnos que cursan el ciclo superior en la Modalidad Economía y Administración; además, en el horario nocturno funciona el Bachillerato de Adultos, a ciclo cerrado, de tres años de duración, otorgando el título de Bachiller en Gestión y Organización”.
Con respecto al personal, la Escuela Media cuenta con  dos secretarias, más de treinta profesores, seis preceptoras, dos bibliotecarias, cuatro Jefes de Departamento, un personal de medios, y tres auxiliares. Asimismo, la Asociación Cooperadora, con un grupo de madres y un padre (los hombres permanecen ajenos a las necesidades de sus hijos)  y docentes que realizan muchas actividades en pos del progreso de la institución.

DESAFIOS
Ana María Fernández consideró que, “un desafío muy grande es la creación de una segunda Modalidad, ya que durante estos sesenta años todos los alumnos sólo pudieron cursar sólo lo referente a lo contable pero al agregar otras, muchos siguen estudios orientados hacia las ciencias exactas o sociales”. En este sentido, en su oponión, “sería muy importante no sólo para un nuevo perfil del egresado sino como fuente de trabajo para otros docentes”.

CENA ANIVERSARIO
El próximo sábado 27 de abril se realizará, en las instalaciones del Club Atlético Social Dudignac  la cena del reencuentro de promociones para festejar este cumpleaños de la Escuela.
“Esperamos que los ex-alumnos se acerquen para disfrutar de este momento”, convocó la directora.

UN LLAMADO A LA COMUNIDAD
La directora de la Escuela, hacia la última parte de su diálogo con EL 9 DE JULIO, pudo énfasis en “instar  a las familias a que nos brinden su apoyo, que apuesten a una mejor calidad de vida a través de la educación, que se acerquen a la escuela; sólo familia y escuela  trabajando juntos podremos lograr el mejor futuro para nuestros hijos”.

Más noticias