spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

9 de Julio fue sede de un taller sobre violencia de género

Organizada por Unión Celeste y Blanco conjuntamente a la Fundación “La Casa del Encuentro”, en la tarde del sábado último, tuvo lugar en esta ciudad un taller acerca de violencia de género bajo el título: «Basta para mi, basta para todas». La misma se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica «Otto Krause».

Previamente, los responsables de esta charla ofrecieron, en una confitería céntrica, una conferencia de prensa, explicando los alcances de esta actividad abierta a la comunidad.
En la oportunidad, el concejal Hugo Gailach consideró que «este taller sobre violencia de género es muy importante para esta comunidad, ya que es una preocupación a nivel local, por los casos que hemos tenido, y también a nivel nacional».
« No queríamos estar ajenos a esta cuestión, máxime teniendo esta posibilidad de que nos brinda el grupo de Francisco de Narvaez, trayendo estos talleres», expresó el edil.
Agustina Ayllon, esposa de De Narvaez y vicepresidente de la Fundación Infancia, quien coordina el espacio «Basta para mi, basta para todas», explicó que « en toda la provincia se están realizando talleres, focalizando en la concientización acerca del tema; pero además en la formación del grupo de mujeres que continúen en cada una de las localidades; para lograr tener una red de mujeres trabajando sobre este tema».
Ayllon reconoció que no existe información suficiente, como tampoco una buena cantidad de refugios donde asistir a las mujeres que son víctimas de la violencia de género; asimismo, no en todas las localidades existen comisarías de la mujer, con personal capacitado en el tema.
« Los talleres -añadió- se realizan en forma de actividades, con un ida y vuelta sobre el tema, procurando analizar entre todas cómo podemos cambiar esta realidad. En cada uno de los lugares en los que se realiza el taller, se procura dejar constituido un grupo de trabajo».
La entrevistada subrayó que «es notable la cantidad de mujeres que están pasando por esta situación».
«A veces -dijo- hablamos del tema cuando existe, por ejemplo, un femicidio; pero existen muchas mujeres que están padeciendo una situación de amenazas, de golpes, de miedo permanente. De ellas debemos estar cerca, haciéndoles saber que no están solas, que pueden acudir a un lugar donde van a ser escuchadas».
Agustina Ayllon entendió que «es importante poder detectar en cada distrito qué es lo que está funcionando para la comprensión de mujeres en esta situación; si existe asesoramiento jurídico gratuito, si se brinda una atención integral; y en el caso que no lo haya, constituirlo».
«En realidad, muchas veces se tiene información, pero es necesario ver en cada uno de los distritos, que es lo que está haciendo falta», destacó.
Silvina Vaccarezza, por su parte, enfatizó en la «importancia de sensibilizar, de detectar si la persona está en un vínculo de violencia de género, qué se puede hacer frente a la situación y, lo más importante, la posibilidad de que se conforme una red para que pueda trabajarse la prevención y la asistencia a las víctimas».
«De la violencia se puede salir, no se trata de un destino. Muy por el contrario lo podemos pensar, la realidad es que si bien las víctimas directas son las mujeres, detrás de ellas hay hijos e hijas, padres, hermanos. No es un tema sólo de las mujeres, sino de toda la sociedad, por eso entre todos debemos comprometernos para que llegue el día en que no nos tengamos que lamentar más de la muerte de una mujer víctima de la violencia de género o de un niño», manifestó Vaccarezza, entre otros términos.

Más noticias