spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

De la fiebre del Papa, al drama de los inundados

* Por Fernando Durignan.

Ud se preguntará el porqué del título de la nota. Sucede que en estos días se han visto varias caras en los medios de comunicación que vale la pena, rescatar y también criticar otro tanto. Ante el júbilo que se dio por el anuncio del Papa Argentino, enseguida, se busco desde los medios cuasi opositores, el conflicto con la curia. Insólitamente, más allá de las notas editoriales de esos mismos medios, se busco el conflicto sistemático. Hasta que la Conferencia Episcopal Argentina, tuvo que emitir un comunicado aclarando que NUNCA la presidente o la Casa Rosada había rechazado una reunión con el ex Cardenal. ¿Motivo para el conflicto? Buscar el enojo permanente de determinados sectores de la sociedad que ven preocupados porque el rumbo económico del gobierno no se altera a pesar de los vaivenes externos. Los grandes conglomerados económicos, insisten en instalar en la memoria de la gente que el Dólar Blue, negro, ilegal, paralelo, es el que nos rige. Pero solo el 3% de la economía se maneja con esa moneda en ese segmento fuera de lo normal. Por lo tanto, intentan instalar la psicosis de que todo irá mal si el paralelo no baja. El paralelo no va a bajar, porque a los grandes empresarios no les conviene. Otra cosa llamativa por estos días, fue ver en algunos diarios nacionales, que Brasil estaba “molesto” porque el comercio no era satisfactorio para ellos. Intentaron instalar, que el comercio estaba mal. No es así. Para el País está bien, que es donde ud. Vive. Argentina tuvo después de mucho tiempo, SUPERAVIT, en la balanza comercial. Brasil se ve preocupado porque la industria nacional argentina, ya no importa tanto como antes, lo que hace que la balanza comercial nos sea favorable. Pero Brasil está enojado. Y ese título, fue motivo de comentarios en varios programas, como si para que nosotros estemos bien, tuviéramos que importar mucho más desde el país vecino. ¿Recordaran cuando por las importaciones se cerraban las empresas argentinas, dejando la estela de desocupación detrás?
La fiebre de la unción del Papa Argentino, se traslado al comienzo de las sesiones ordinarias del HCD. El Intendente llamó a la conciliación. A que soplan nuevos vientos de moderación; nuevos tiempos de concordia. ¿Será entonces que el anuncio que hizo como vecino, con conferencia de prensa como si fuera Intendente, en su consultorio para demostrar que es un vecino, por dichos que afectaban a su investidura de Intendente, la dejará de lado? Se volverá el Intendente más comunicativo con los medios que aun “osan” criticar algunas de sus decisiones. ¿Ese mensaje que bajó al pueblo a través de los Concejales, se los trasladará a sus funcionarios? Significará ese mensaje que en la campaña, no se mancillará el honor de las personas; no se descalificará al adversario político y sorpresivamente aparecerán las propuestas? En fin la “fiebre Papal” también rozó el Salón Blanco.
Los inundados. Terrible tragedia que hoy nos preocupa y ocupa. Quelas cosas se debieron hacer antes. Cierto. Que algunos mintieron descaradamente, también. La inundación de La Plata tapo la de la Capital, y algunos medios rápidos de reacción, supieron cubrir las espaldas de los funcionarios de la Capital. Claro que no pudieron evitar que hablaran. Y ya lo dice el dicho: “Eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios”. Pero se desato el temporal en La Plata y lo que iba a ser una picadora de carne, solo fue un tibio reproche a la ausencia. El morbo también fue protagonista del temporal. Las preguntas. La insolidaridad manifiesta por determinados noteros (G. Lobo de TN, por ejemplo) dejaron en claro para que iba cada medio. Algunos oficiaron de contención. Otros de buscar la discordia. Que la gente se altere, cuando lo mas lógico hubiera sido mantener la cabeza fría.( ¡¡ahí esta el funcionario!! Dígale lo que sienta…) Aun nos resta el gran debate comunicacional. No alcanza solamente con la Ley de Medios. El debate debe ser aun más amplio. La tragedia demostró una cosa que para los políticos es un llamado de atención: Cuando la gente se une, no necesita de la espera de decisiones de la cabeza guía. Toma las determinaciones y las lleva adelante. Ejecuta. Soluciona. Se Solidariza. Aporta. Deja de lado rencores y enconos. Va por la positiva.
Otros esperan agachados, cual ave de rapiñas, para encontrar donde generar el conflicto que los mantenga a ellos, en el centro de la atención. Pero la gente madura. Por suerte.

Más noticias