spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Se realizaron charlas sobre la Memoria

[23 de marzo de 2010] En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (este miércoles 24 de marzo, feriado nacional), se llevaron a cabo dos charlas (mañana y tarde) a cargo del Profesor Gustavo San Miguel que tenía como objetivo fundamental, transmitir a los jóvenes la importancia del ejercicio permanente de la memoria y la reflexión, la búsqueda de la verdad y el pedido de justicia.

Contó con la participación de la Inspectora Jefe Distrital en Educación Lucrecia Salomón, con la presencia de docentes y alumnos. Además asistieron funcionarios (entre ellos el Director del Archivo y Museo Histórico Roberto Castro), inspectores, docentes y alumnos a quienes estuvieron dirigidas -especialmente- las jornadas en ambos turnos.

La Inspectora Jefe Lucrecia Salomón mencionó la importancia de la presencia de jóvenes que se acercaron a escuchar la charla en la que se abarcó «una parte importante de nuestra historia, que es fundamental conocer, para poder construir un futuro. Desde el año 2006 se incorporó al calendario escolar, es algo nuevo, y nos interesa que los jóvenes reflexionen y que construyan parte de nuestra historia».

El Profesor Gustavo San Miguel se refirió a la etapa difícil de la historia de nuestro país, cuando se vivieron momentos muy difíciles. Consideró necesario recordar esos «momentos dolorosos y tristes», para «traerlos al presente». Afirmó que «la memoria sirve para que nuestro pasado vuelva a vivir en nosotros». «A través del pasado vamos a lograr realizar un mejor futuro. No estamos revolviendo el pasado, lo traemos al presente para forjar un futuro mejor».

El Profesor Gustavo San Miguel explicó el contexto histórico en que se llevó a cabo el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, a cargo de la Junta Militar derrocando al Gobierno democrático María Estela Martínez de Perón en un momento difícil para el país que se convirtió en una etapa mucho más dura aún.

Recordó que los militares se presentaron como «garantes del «orden» para terminar con los grupos guerrilleros, y que finalmente se transformó en «la más feroz y peor dictadura de la que tengamos noticia». «La Junta militar no sólo terminó con el Gobierno de Isabel Perón sino que terminó con el sistema democrático», afirmó San Miguel.

San Miguel realizó un análisis muy completo sobre la instauración de las medidas como pena de muerte, el cierre del Congreso, control en gobernaciones, intendencias, sindicales e instituciones sociales.

También se proyectó un video, reflejando algunos aspectos que caracterizaron el proceso militar en las desapariciones, torturas, la presencia militar en mundiales de fútbol (1978 y juvenil 1979) y a la Guerra de Malvinas, el crecimiento de la deuda externa. San Miguel hizo hincapié en la carga negativa que se le dio desde el poder militar a la palabra subversión.

Aclaró que cuando en el país unas 3.000 personas estaban ligadas a grupos armados, alrededor de 30.000 personas fueron desaparecidos (para no dejar rastros) por el terrorismo de Estado.

Realizó interesantes reflexiones sobre la lucha que realizaron los familiares de los desaparecidos a través de distintas agrupaciones. Fueron charlas muy interesantes para que los alumnos conozcan distintos aspectos de la historia de nuestro país.

Prof. Gustavo San Miguel

El Profesor Gustavo San Miguel es Profesor y Licenciado en Historia (Universidad Nacional del Centro). Actualmente es docente en escuelas secundarias y del Instituto de Superior de Formación Docente Nº 4, en la carrera de Educación Especial en la materia «Análisis del mundo contemporáneo».

Más noticias