spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

FpV K: «no hay respuestas del Departamento Ejecutivo»

En menos de un mes (12 de abril) vencerá la concesión del servicio de agua corriente en Ciudad Nueva, que está otorgado bajo la órbita municipal desde hace dos décadas a la CEyS «Mariano Moreno» está a punto de vencerse. No se sabe qué ocurrirá con este servicio esencial para los barrios comprendidos entre las vías del Ferrocarril y la Ruta Nº 5. «EL 9 DE JULIO» consultó a distintos bloques para referirse al tema.

La concejal del FpV K Noelia Gatti señaló que el 22 de septiembre de 2012 mediante un pedido de informes le pidió al Departamento Ejecutivo análisis sobre la calidad del agua y demás aspectos del servicio. El Concejo en aquel momento lo aprobó por unanimidad y «nunca tuvimos una respuesta a ese pedido de informes», señaló.
«El tiempo transcurrió, estamos en marzo y sólo tenemos declaraciones del Intendente el 22 de febrero cuando él dice que estaría negociando con ABSA y no se sentó a hablar con la Cooperativa», agregó Gatti.
La edil del FpV K hizo un poco de historia. «En el año 1993 (12 de abril) el entonces intendente Jesús Abel Blanco le otorga la concesión a la Cooperativa a través de la ordenanza 3097/93 por 20 años. Queda muy poco tiempo para el 13 de abril»,
«Anteriormente a la iniciativa tan importante de Don Jesús, en esa zona había canillas comunitarias. A partir de créditos que tomó el Gobierno se empezó a hacer la red, la instalación del tanque de 150 mil litros y con esta decisión del peronismo se empezó a planificar urbanísticamente este servicio que es muy importante», agregó.
Recordó Gatti que en aquellos años ’90 el Municipio, después de municipalizar el servicio de agua a la CEyS, comenzó a impulsar una etapa de loteos y construcciones de viviendas.
«Desde nuestro bloque siempre nos ocupamos presentando pedidos de informes y concurriendo a los medios para informar qué va a ocurrir. Hoy por hoy no hay noticias y se acerca el tiempo del fin de la concesión y no hay respuestas del Departamento Ejecutivo», señaló Gatti.
Por su parte, la Concejal María Elena Defunchio señaló que desde el Bloque FpV K «hemos estado reunidos con la Cooperativa. Le hemos solicitado la postura a ellos sobre el tema, con el trabajo que se hizo para mantener municipalizado el servicio, la Cooperativa quiere seguir con la misma bandera».
Aclaró Defunchio que se tienen que resolver «cuestiones de una inversión para un servicio de calidad. La Cooperativa está en conversación con el SPAR y no vemos ninguna respuesta y comunicación oficial del Municipio».
«Sí hemos visto por parte del Municipio la intención de pasar esta concesión a ABSA. Vemos una incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El Municipio planteaba una crítica a la calidad del agua que brinda ABSA y hoy nos encotramos con la posibilidad que deja entrever el Municipio de pasar la concesión de Ciudad Nueva a ABSA», indicó Defunchio.
Además, la Concejal señaló que «los vecinos de Ciudad Nueva hoy están pagando $ 6 por un servicio y van a pagar aproximadamente $ 180. Acá el que se perjudica es el vecino por una cuestión económica y en una cuestión de calidad».
«En el sector que ABSA presta el servicio es una lucha constante de los vecinos por el tema del arsénico y a su vez vamos a extender ese problema a otro sector. Si bien Ciudad Nueva tienen un problema de arsénico, la prestadora que es la Cooperativa tiene una mirada mucho más social y no de lucro como ABSA», comentó Defunchio.
A su vez la Concejal Defunchio sostuvo que «nunca se hizo una campaña del uso racional del agua en el sector de Ciudad Nueva de parte del Municipio como para tratar de generar conciencia».
La Concejal Defunchio sostuvo que «este es un tema serio, porque compete a muchos vecinos de 9 de Julio y esperamos que el Gobierno Municipal no se maneje de manera arbitraria como cuando toma la mayoría de las decisiones».
Recordó Noelia Gatti que la CEyS «Mariano Moreno» invirtió en Ciudad Nueva las dos plantas de ósmosis y se ve que muchos vecinos van a buscar agua. «Falta concientización e información a los vecinos, que le digan cuánto van a pagar y recordar que cuando hay un reclamo se atiende en la Cooperativa cara a cara explicando su problemática mientras que el reclamo por el servicio de ABSA no tiene llegada directa».

Más noticias